PREMIERE METALLICA 3D: THROUGH THE NEVER – MADRID

PREMIERE METALLICA 3D: THROUGH THE NEVER. Madrid, 09 de Octubre (Cines Callao)

0 AVISO IMPORTANTE: Las Autoridades Sanitarias advierten a la población de TREMORS666 que la crítica que vais a poder leer más abajo está escrita por un individuo (yo mismo) que mantiene una relación con Metallica que solamente podríamos calificar como enfermiza u obsesiva-compulsiva, desde que hace la friolera de 27 años cayera en sus tiernas manos una copia pirata en casette de su segundo disco. Aquel acontecimiento le cambió la vida y aún hoy continúa en las mismas. Desgraciadamente, es lo mejor que hemos podido encontrar para cubrir este pre-estreno. Hemos tratado de forzarle a ser lo más objetivo posible, pero si notáis que “se le ve el plumero”, por favor disculpadnos y entended su situación mental, que bastante tiene el pobre con lo suyo.

Recién llegado a casa de la premiere de la esperada primera película de Metallica y antes de soltaros una chapa que no sé si alguien llegará a leer hasta el final, os hago un breve resumen de lo que creo son los tipos de público que van a verla y sus más que posibles reacciones:

-Metallibanes (Me gustaría Metallica aunque sacaran un disco de Villancicos): para evitar males mayores, por favor llevad una muda de recambio al cine. Las eyaculaciones y segregaciones vaginales pueden ser más que considerables. Ya está empezando a hacer fresquito por las noches y no conviene que os pilléis una pulmonía camino a casa al salir del cine por ir “mojados”. No se descarta además, que de hoy en 9 meses la población infantil sufra un crecimiento inesperado.

-Renegados de la causa (Metallica SOLO tiene 4 discos): si ni siquiera con “Death Magnetic” y sus recientes y más que grandes conciertos has recuperado un mínimo de la fe perdida, probablemente tampoco lo vayas a hacer ahora. No cambiarás de idea, no te preocupes, podrás se

guir odiándolos sin ningún cargo de conciencia, pero esta hora y media me da a mí que la vas a gozar de lo lindo. Aunque sea en la intimidad, solamente lo admitas en privado y luego a tus amigos les digas que es una bazofia. En tu interior sabrás que no es así. Te lo has pasado como un enano….Y LO SABES!!!

-Aficionados a la música y al cine en general (me gusta el cine sin ser un cinéfilo y me gusta la música sin que Metallica me digan nada especial): aquí habrá de todo, gente a la que le parezca un experimento más que interesante y lo disfrute más allá de sus gustos musicales y gente que a la media hora no soporte tanto guitarrazo, explosión, fuego y violencia y salga pitando a ver si llega a tiempo al musical de los Hombres G, el de El Rey León o cualquiera de esos que están tan en boga últimamente.

-Cinéfilo empedernido (Duermo abrazado a mi último número de Cahiers Du Cinéma): ¿Un concierto en un cine?…¿una trama dramática entre medias?…¿3D?…Metalli..¿qué?…Si no es anterior a 1972 y de origen polaco o iraní ni me la nombréis, no me interesa.

m1

Por fin llegó el día. Para un gran aficionado al cine como yo y seguidor acérrimo de Metallica, la noticia de que se rodaba una película en 3D que mezclaba un concierto del grupo con un guión de fondo, era una combinación explosiva ante la que no me quedaba más que desear que el calendario avanzara lo más rápido posible hasta esta fecha. Pues las primeras impresiones con el trasero todavía caliente de la butaca del cine no pueden ser mejores. Cuando uno lleva tanto tiempo leyendo y oyendo cosas sobre un asunto no puedes dejar de ilusionarte y luego suele ocurrir que la realidad te golpea, te tira de espaldas al suelo y las expectativas se ven más que defraudadas. No es el caso. Sinceramente me he pasado la hora y media con la boca abierta del primer al último segundo y no es que no se me haya hecho larga, es que vuelvo a casa con la impresión de que he visto un cortometraje en lugar de una película. Y eso solamente puede ser una buena señal.

Uno de los atractivos indudables de esta premiere era la presencia en la sala de dos miembros de la banda: Lars Ulrich y Kirk Hammett. Prueba de ello es que la Plaza de Callao presentaba un lleno importante desde un buen rato antes de comenzar la proyección. Ya metidos en la sala hemos tenido la ocasión de ver en la pantalla en directo lo que ocurría fuera y lo cierto es que no se han limitado a posar para los medios sino que se han tirado un buen rato firmando todo tipo de cosas a los allí presentes y haciéndose numerosas fotos. Una vez dentro de la sala hemos asistido a una pequeña presentación por su parte a través de las preguntas de un tipo bastante lamentable (supongo que de la distribuidora/productora española) del que no sabría decir si han sido más lamentables sus preguntas o sus traducciones. Tenía que salir el lado cañí por algún sitio. Déjales a ellos solitos que ya tienen bastantes tablas y se les entiende perfectamente, que no todos hablamos el mismo inglés que Ana Botella. Aquí os dejo un video de su presencia dentro de la sala. (Ver Vídeo)

Metallica cuenta con una experiencia cinematográfica anterior, “Some kind of monster”, aunque aquello era un documental y no una película en el sentido propio del término como es este caso. Ya tuvieron críticas salvajes en aquella ocasión, pese a lo cual sigo pensando que aquello fue un caso único y digno de admiración. Todavía estoy esperando que alguien les reconozca los santos testículos de pagar de su propio bolsillo un documental en el que retratas tus propias miserias y quedas como un auténtico impresentable (por no decir gilipollas) en el 80% del metraje. Todas las bandas del mundo mundial tienen trapos sucios como mínimo iguales o peores que los que ellos airearon en aquella ocasión. La diferencia es atreverte a enseñarlos al mundo sin tapujos y no dejarlos en el vestuario. Y eso no lo hace cualquiera.

Si algo caracteriza los más de 30 años de carrera de Metallica es su intención constante de romper barreras dentro de un género musical tan estático y reacio a los cambios. ¿Que muchos pueden pensar que esos experimentos han sido fallidos?…Por supuesto, faltaría más, pero…¿dónde está el problema?…yo sinceramente no lo veo. ¿Acaso nadie se ha equivocado nunca o ha tomado decisiones en un momento de su vida de las que luego se ha arrepentido?. Yo desde luego que sí, me equivoco a diario y me imagino que cualquiera que sea humano también. Pues aún después de tanto tiempo y tanto viento en contra, han vuelto a tirar abajo otro de esos muros con esta película. Y a partir de ahora prometo centrarme en ella solamente y no seguir divagando sobre la trayectoria de la banda porque eso da para una enciclopedia.

Se hacía difícil concebir la idea de mezclar un concierto con una trama dramática y yo tenía mis dudas al respecto pero creo que el resultado final es más que digno. Las transiciones entre el argumento y el show en vivo están muy logradas y si tengo que ponerle alguna pega es que querría que hubiera más de ambas cosas. Quizás han tenido miedo de sobrepasarse pero un poco más de trama y un poco más de concierto no hubiera venido mal en mi opinión. Aún así, la factura técnica de la película es tan impecable que pocas pegas se le pueden poner y la experiencia del 3D le da tal empaque al conjunto que es imposible que te deje indiferente. En uno u otro sentido, eso ya lo decide cada cuál. Eso sí, esa sensación de poder estirar la mano para quitarle las gotillas de sudor de la frente a James Hetfield es impagable. La película tiene tres protagonistas claros para mí, que están entremezclados entre sí y de una manera excelente además, pero a los que se puede y conviene analizar por separado:

1.      El concierto propiamente dicho. Hablar a estas alturas de un show de Metallica no tiene mucho sentido. ¿Qué os voy a contar que no sepáis ya?. Simplemente decir que se muestra a la banda en un estado de forma envidiable y con una energía encomiable. Sigo defendiendo contra viento y marea que la imagen de James Hetfield con la guitarra colgada al cuello y la cabeza agachada sobre el micro debería ser el icono que representara al Metal (al estilo del logotipo de la NBA con la imagen de Jerry West), pero eso es una causa perdida y una paranoia personal. Soy consciente de ello. Vale, esto es su película, no iban a salir desganados, pero los que hayáis tenido la ocasión de verles últimamente (lo más reciente por aquí es la gira del año pasado donde interpretaban el “Black album” al completo) sabéis a lo que me refiero. Metallica disfrutan sobre un escenario ahora mismo al menos igual que en sus mejores épocas (no voy a atreverme a ser tan osado como para decir que más aún). Otra cosa será que su interpretación no sea la misma que entonces, los años y los excesos no pasan en balde (para muestra está Lars Ulrich y las cagadillas en algunos solos de Kirk Hammett), pero que disfrutan con lo que hacen y que aún son más que capaces de dar conciertos maravillosos y poner la piel de gallina a más de uno, se nota y mucho. En ese sentido y por más que uno lamentara la partida de Jason Newsted sigo pensando que la entrada de Robert Trujillo a la banda les ha revitalizado sobremanera y que tiene un papel de cohesión interna oscuro pero que da sus frutos. El setlist es una especie de “Greatest Hits”, como no podía ser de otra forma, y aunque predominan los temas más clásicos de su primera época tampoco se olvidan de algunas de las canciones más recientes de su repertorio.

m22.      La trama argumental. La premisa es sencilla en un principio: Trip (interpretado por el joven actor Dean DeeHan) es un roadie que trabaja para Metallica y al que al principio del concierto le encargan ir a buscar una bolsa con algo que es fundamental para la banda (ese clásico cliffhanger como recurso para tener al espectador atrapado que tanto han usado cineastas como Hitchcock o Tarantino). He dicho sencilla en un principio porque a partir de entonces se desata el caos y nuestro protagonista se ve envuelto en una especie de apocalípsis a lo Mad Max que transcurre en la ciudad al mismo tiempo que está teniendo lugar el concierto de la banda. No quiero arruinarle el argumento a nadie ni hacer spoilers que me traigan consecuencias físicas impredecibles pero amiguitos…este no es un guión para una peli de grupo quinceañero de moda…esto es Metallica. Hay tiros, explosiones, fuego, muertos por doquier, un malo malísimo con una imagen brutal, cadáveres colgados de las farolas, accidentes de coche, policías en llamas, cristales volando por los aires, edificios derruídos, referencias visuales claramente equiparables a situaciones que se están viviendo en las calles de todo el mundo ahora mismo, etc. Todo lo que estuvieras deseando ver…aquí lo tienes. El azúcar lo han dejado guardado en el armario y solamente para echárselo al café.

 

3.      El escenario. En mi humilde opinión el verdadero protagonista de la cinta. Me faltan las palabras para expresar cómo han logrado incorporar los elementos más clásicos de la iconografía de toda la carrera de la banda a un escenario tan visualmente impactante. Si eso lo juntas con la sensación de verdad o autenticidad que proporciona el 3D, te sientes más dentro del concierto de lo que jamás uno ha podido sentirse. He visto a Metallica en directo 43 veces y desde todos los ángulos posibles: en primera fila, a mitad de la marabunta, al final del todo del festival de turno, de pié, sentado, tumbado y hasta en el clásico snakepit en dos ocasiones. Pues en mi vida me he sentido tan inmerso en un concierto y literalmente encima del escenario como lo que acabo de vivir en la sala. Nunca va a poder ser igual que en la película, pero daría todo lo que no tengo para ver ese escenario en vivo. Deberían salir a girar con él desde ya, aunque eso implique el enésimo retraso en la grabación de un nuevo álbum que los seguidores ansiamos y los haters añoran para ponerlo a parir sin pararse a escucharlo. Da igual, queremos ver la silla eléctrica de Ride the lightning descender colgando del techo y soltando rayos a diestro y siniestro, las cruces de Master of puppets surgir de debajo del escenario, a Doris desmoronándose en medio de la interpretación de …And justice for all, esas tumbas de Death Magnetic desplazándose de arriba a abajo dando una lección suprema de iluminación de un show, disfrutar de esos montajes en las pantallas de video, presenciar ese “falso” accidente durante Enter sandman y acabar viendo esa interpretación de Hit the lights en una esquina del escenario con cuatro luces de adorno al más puro estilo del garaje del que surgió la leyenda“Metal up your ass!!!”. Por ver ese escenario en directo con mis propios ojos estaría dispuesto a votar al PP (Ok, ahí me he pasado quince pueblos, a eso no llegaría jamás).

Por no tener desperdicio, no lo tienen ni los títulos de crédito. Esa interpretación de “Orion”, en un más que claro y evidente homenaje al malogrado y añorado Cliff Burton, con la banda tocando sola en escena ante un pabellón desierto me ha puesto los pelos de punta y será una de las escenas de la película que se me quedarán grabadas a fuego en la memoria. No quiero hacer que esto se alargue hasta el infinito, solamente pediros que si tenéis el más mínimo interés en esta película, por pequeño que sea, vayáis a verla al cine. Que sí, que en casita con nuestra super tele y nuestro super equipo de alta fidelidad todo es maravilloso pero esto HAY QUE VERLO EN EL CINE. En serio, ahorraos 3 cervezas y acudid al cine más cercano, que esto en el sofá de casa no es lo mismo ni por casualidad. Yo soy el primero que he salido de una sala montones de veces con la sensación de que me habían timado de mala manera. Estoy convencido de que en este caso no va a ser así, por mucho que detestes a Metallica, por mucho que reniegues de su trayectoria, por mucho que te duela. De verdad de la buena.

Jorge Delgado

22 pensamientos en “PREMIERE METALLICA 3D: THROUGH THE NEVER – MADRID

  1. Super crónica y realmente acertada Jordi. Ayer pude ver la peli y simplemente disfrute cómo una perraca. No me considero friki se Metallica, me gustan mucho y siempre los he seguido y lo seguiré haciendo aunque la peña realice tesis fundamentadas de cómo odian a Metallica. Con lo cual entiendo esa pasión incondicional que se te nota Jordi y se ve Jejje. En resumen, brutal y recomendable. A mi en particular se me hizo corta. Bote en el asiento poseida a lo domingo en el canci. Sil.

  2. Super crónica Jordi y acertada al cien por cien. Ayer pude ver la peli y tengo que decir que es brutal. Entiendo tu pasión por Metallica. Soy seguidora y siempre lo seré de estos artistazos aunque haya gente que se dediquen a dejarlos como mierda seca que se vayan a ver a Julio Iglesias no te Jode Jejje no al margen, me parece que la peli está super currada y disfrute como una perraca. Sil.

  3. la verdad que ha sido la ostia, yo llegue desde las 6:45 y alli me estuve para ver a lars y kirk, aparte consegui que me firmaran los albumes de kill’em all, ride, master y and justice, de verdad que fue una experiencia alucinante, y ya dentro disfrutar de ese superconcierto aun mas, de verdad que es un dia para no olvidar, y esa ultima escena tocando orion, wooowww, alucinante todo y por cierto muy buena critica, te saluda un metalliiban orgulloso de serlo, larga vida a metallica y que vengan pronto de nuevo.

    • Muchas gracias, de verdad!! Todas las felicitaciones se las pasare mañana a Jorge q nos visita en Barcelona para el Day of Doom…yo no he visto la peli…pero coño! entre la critica y vuestros comentarios….

  4. Pues por tocar los pies un poco…jeje. Os dejo mi opinión. Me parece una oportunidad perdida tremenda. Y me explico (subjetivamente claro, que para gustos los colores), para mí no es lo mismo ver un concierto de ellos en cine que en directo (no les he visto 43 veces, pero si unas cuantas y también desde el Snake Pit) . Sí, el escenario que llevaban en esa última parte de la gira era brutal y tener imágenes en 3D mola mucho (y más si lo trajeran de nuevo, claro) pero no necesito tanto tiempo. Luego ya te acostumbras y se pierde la novedad. Pagar 38 euros por ver el 3D de un directo me parece un sablazo. . La trama aparte, tiene algunos momentos muy, muy buenos y cuadrados con la música (de ahí lo de oportunidad perdida para haberlo hecho más), pero es que apenas son 15-20 minutos si juntamos todos los trozos (y algunas tandas muy largas sin sacar nada). Yo creo que, aún dejando toda la música durante todo el tiempo, metiendo más imágenes de la ficción y alternando más con el concierto hubiera quedado algo mítico para fans del rock en general….O si hubieran hecho algo de 40 minutos. Vamos, si la proporción, ficción/directo hubiera sido otra. Eso sí, les reconozco una cosa de siempre y es el hecho de hacer cosas nuevas y no estancarse (a veces sale mejor y otras peor)…Pero bueno, es sólo mi opinión, y com otal, subjetiva je je. Salud

  5. Gracias por tu aportación Sergio. A mi también me parece que la trama está un poco desaprovechada y creo que hice referencia a eso en mi crítica. De hecho me falta metraje tanto del concierto como de la trama, pero eso son ya decisiones artísticas que se nos escapan. Habrán considerado suficiente hacerlo así o habrán tenido sus dudas en abrumar con una peli de dos horas y cuarto, que es lo que suele durar de media un concierto suyo. No sé.
    Lo de los 38 pavos es una frikada que se monta la distribuidora/promotora/exhibidora/sala de cine, etc. para sacar pasta con la excusa de que venían Lars y Kirk, pero Metallica no está detrás de ese precio por mucho que a la gente le encante pensarlo. La mafia del cine es todavía peor que la mafia de la música, te lo aseguro. De hecho anoche volví al cine a verla y me costó la entrada lo mismo que vale cualquier otra peli, ni un céntimo más.
    Y que nadie se corte por favor en comentar todo lo comentable, no en esta crónica sino en cualquiera de las entradas de este blog, que el objetivo es difundir aquello que a los que aquí nos juntamos nos apasiona y debatir sobre ello. Siempre con respeto y a ser posible con buenos argumentos (a favor o en contra), que ya está lleno Internet de blogs y foros en los que solamente se insulta o se alaba algo con argumentos peregrinos de patio de parbulario.
    Gracias otra vez!!!

  6. Lo de las pelas no se lo achaco a Metallica pero sigue siendo un poco robo. Y por cierto, creo que hubiera molado más que hubieran firmado en la sala (claro que también digo esto porque por trabajo no pude llegar muy pronto y ya me fue imposible que me firmaran nada y lo que digo, con las prisas con las que iban hubiera sido complicado -aunque con fijar una hora de apertura previa hubiera bastado-) En cuanto a metraje, no me hubiera impotado que hubiera más si a la par hubiera habido más ficción (sé que tú también lo comentas) pero en proporción mayor para la ficción….Sigo pensando que si se lo hubieran currado más en este punto, pasaríamos de ver esto como algo de Metallica en sí como algo histórico, sinceramente, porque la premisa es muy buena. Lo de Orion, por cierto, sí que me dejó muy buen sabor de boca al final al menos y por cierto, lo del accidente sigue sin molarme. En su momento, cuando lo hicieron por primera vez pudo ser original pero ahora no lo veo (aunque sí mola que se junten de forma más íntima un rato)…..Por cierto, creo recordar que la grabación está basada en varios días y lo del fallo del micro de James en la peli tiene un pase por lo real, pero en la banda sonora queda muy cutre si había otras tomas donde no pasara. Bueno, como decía, sólo mi opinión y es cierto que es agradable compartir opiniones distintas sin locuras. Gracias a ti también, Jorge…

  7. Yo también estuve en la Premiere, y tengo también esa sensación de timo de la estampita. De los regalos: el poster, el mejor; el pase del concierto, sencillo pero gracioso; la invitación al WeRock, se la podrían haber ahorrado, un miércoles pocos la disfrutarían; las gafas, horteras a más no poder, yo creía que serían unas gafas promocionales de la película, y nos dieron las típicas gafas. Pagar 38€ por eso, es un robo. La gente que vea la peli en cines pagará unos 10€, 28€ por el resto de cosas, no tiene nombre. Si hubiéramos podido hacer una especie de mesa redonda con Lars y Kirk, y que nos firmaran cosas y hacernos fotos con ellos de forma más tranquila, habría sido un dinero bien invertido. Yo, sinceramente, creo que hemos pagado la promoción de la película los fans, algo que debería ir a cargo de la productora/distribuidora. Y no culpo de ello a Metallica, me huele que no ha sido decisión suya.

    Sobre la película, me ha gustado mucho. Creo que es un acierto que dure solo 90 minutos, es un chute de adrenalina. Si queremos más, pues a tirar de Live Shit o Cunning Stunts.
    La historia paralela, me sorprendió que fuera tan abstracta, pero visualmente es muy potente. Para mí es un acierto el enfoque de la película. Es lo que hace grande a Metallica, las ganas de renovarse, para bien y para mal.

  8. Por cierto, Sergio, lo del fallo de micrófono está hecho a propósito. Yo al principio creía que era algo que tenía que ver con el Caos que se mostraba en la historia paralela, pero luego no tiene especial importancia. Quizá sea algo que recuerda algo que pasó alguna vez (ya que el concierto parece una especie de recuerdos de la historia de la banda) y han querido añadirlo.

    Otra cosa que me llamó la atención es como se miran el chico protagonista y Lars (teniendo en cuenta que se supone que forma parte del staff de la banda), me dio la sensación que eso sería una especie de señal de lo que se pretende explicar en la historia ficticia, pero no me quedó nada claro…

  9. Lo de la historia paralela yo tengo una teoría igual no es acertada, el tipo se toma una pastillaca antes de ir a por lo que le mandan en el concierto. Creo que las drogas hacen su efecto y de ahí el surrealismo posterior.

Responder

