ISRAEL NASH GRIPKA

ISRAEL NASH GRIPKA

2013-10-16_23-16-59_253Después de su último show acústico que pude ver en la misma sala Rocksound, salí de allí convencido de que había presenciado un show único, donde la simpleza y la fuerza de las canciones actuaron hipnóticamente sobre mi estado, en aquella temporada, no demasiado equilibrado. Las veintipico personas que pudimos disfrutar dicho concierto nos sentimos afortunados por haber podido vivir tan íntimamente esos temas, de aire folk que nos encandilaron desde el minuto uno y, la verdad, al enterarme de que ISRAEL NASH GRIPKA volvía a la misma sala no me lo pensé dos veces en decidirme.
Sorpresa mayúscula me lleve porque esta noche vendría acompañado de una banda, cosa que me alegró ya que éstos dotarían de mayor potencia y versatilidad a las canciones y por el llenazo que se produjo no sólo del público rockero que normalmente nos damos cita en esta sala, que ya es nuestro segundo hogar, sino por un batiburrillo variopinto de gente que pocas veces puedo ver en un bolo de estas características…bueno, lo celebro por el artista y sobre todo por el promotor…a ver si no es flor de un día este hecho…ejem ejem…
Que quede claro que el folk no forma parte de mi vida diaria, agradezco una dosis de tanto en tanto, pero los que ya me conocéis sabéis que mis gustos, aún siendo amplios, no tienen a este estilo como cabecera.Que por qué divago de esta manera? porque soy un comodón y de esta manera me cubro las espaldas por si afirmo algo en esta review que pueda herir la sensibilidad de los eruditos y al consejo de sabios que a veces rodea este mundillo;perdón por anticipado por si cometo tropelía al definir lo que pude presenciar.
2013-10-16_23-16-29_446
ISRAEL NASH GRIPKA dio una soberana lección de música de raíces, apoyado por una banda que lució, que dio un nuevo aire a su música, arropando su magnífica voz, rasgo que me gustaría resaltar ya que el tipo canta muy mucho. Ese sonido del pedal-steel me tiene robado los sentidos y es que es un instrumento perfecto para moldear las canciones, dándole un toque muy “auténtico” a las composiciones. Show de aire tranquilo, pausado, con algún arrebato eléctrico que rompía momentáneamente el ritmo consiguiendo romper esa atmósfera de genial amodorramiento que el songwritter consigue; que quede claro que utilizo el adjetivo para describir un estado y no para criticarlo negativamente.
Allí se dieron cita trazos de BOB DYLAN y de NEIL YOUNG, desde luego, ya que tiene un debe claro con estos dos enormes artistas pero a mi parecer, esa noche y supongo que por obra y gracia de actuar arropado por una magnífica banda, allí se dio cita unos efluvios country que me alegraron sobremanera, viniéndome a la mente bandas capitales como CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL o EAGLES, para un servidor, un goce, oigan. Nos presentó su último lanzamiento, el llamado “Rain Plans” y dejó claro que es uno de los artistas más interesantes en estos momentos en este estilo. Sentó cátedra entre sus fieles y seguro que su próxima visita será más importante en cuanto a número de público, cosa de la que sólo nos podemos alegrar.Una gran noche, señor ISRAEL NASH GRIPKA.
Jaume Bellini
Anuncios

2 pensamientos en “ISRAEL NASH GRIPKA

  1. Puedes divagar todo lo que quieras y no divagarás lo suficiente. Puedes decir que el concierto fué genial, pero no podrás calificarlo suficientemente. Pudo gustarte el concierto, pero…. seguro que querrás más.
    Podrías ponerle pegas al concierto que hizo el Señor Gripka con su banda el pasado 17 en Madrid, pero entonces, no habrías sabido disfrutar el REGALAZO que nos hizo.

    El guitarra estaba en estado de gracia, el batería nació para tocar precisamente ese día, y los hermanos McClelland ponían perfectamente el aliño a la apisonadora de voz y de buen hacer rítmico que irradiaba el Señor Gripka.

    Me parece muy bien lo que comentas de Dylan y de los Creedence; aunque no veo águilas por ningún lado. Sin embargo, permíteme blasfemar diciendo que si Neil Young es El Dios Padre, y Ryan Adams el Hijo, sin duda alguna Israel Nash Gripka es el Espíritu Santo de esta Santísima Trinidad Musical, que nos permite terminar las semanas con ganas de vivir.

  2. Pingback: Baltimore | Israel Nash Gripka | Música y ruido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s