ALTER BRIDGE + SHINEDOWN + HALESTORM- BIRMINGHAM

ALTER BRIDGE + SHINEDOWN + HALESTORM. Birmingham, 17 de Octubre (National Indoor Centre)

alterbridge-610x340Aprovechando nuestra cita anual con el Firefest de Nottingham y sabiendo que el día anterior podíamos tener la ocasión de presenciar la actuación de estas tres bandas en la cercana ciudad de Birmingham, no dudamos lo más mínimo en estirar el viaje un día más para sacarle el máximo partido al trayecto. A pesar de que esta es una gira que va a pasar por España en unas semanas, solamente van a ser dos de los grupos (Alter Bridge y Halestorm), y la presencia allí de los norteamericanos Shinedown hacía la cita más atractiva que nunca. Al menos para un servidor, que me parecían una banda más que interesante en estudio y nunca había tenido la oportunidad de ver en directo. Pues bien…vaya si hicimos bien en desplazarnos allí porque lo que vivimos esa noche no tiene nombre.

Arrancaron la fiesta los jovencísimos Halestorm, una banda que ha alcanzado cierta popularidad en el último año y pico, especialmente a raíz de la publicación de su segundo álbum “The strange case of…”, compuesto por varios singles realmente potentes a nivel comercial y también obviamente por la imagen de su vocalista Lzzy Hale (no pretendo ser machista, que nadie se me ofenda, pero tampoco vamos a negar lo evidente). Un hit tan radiable como “Love bites (so do I)” es una carta de presentación magnífica y el hecho de abrir sus conciertos con ella me lleva a pensar que quieren dejar claro que no son una banda de un solo tema sino que van bastante más allá de ello. En plan, “quitémonos de encima pronto lo obvio y vamos a demostraros después que no nos quedamos ahí”. Pues vaya forma de empezar escogieron, elevando la temperatura al máximo desde el comienzo y no dejando títere con cabeza. Aquí podéis ver dicha interpretación. (Ver vídeo)

Después de ese principio se dedicaron a desgranar los temas fundamentales de este segundo disco, tales como “Mz. Hyde” o “Freak like me” y solamente cambiaron de terna para ofrecernos una grandísima versión de “Dissident agressor”, de los británicos (y además locales de Birmingham) Judas Priest, que es una de las seis versiones que han incluido en su nuevo EP “Reanimate 2.0: The covers ep”. Una pena que solamente contaran con media hora de actuación pero si bien es lo que ocurre con estos carteles tan intensos, lo cierto es que por otro lado hace que las bandas salgan a escena como un cañón para no desaprovechar un segundo de la misma. (Ver vídeo)

¿Lzzy Hale? Pues una auténtica bestia escénica. Domina las tablas y al público como si llevara en esto 20 años. Una fiera que no solo impone con su presencia y su físico sino que además, y esto es lo realmente importante, toca la guitarra y sobre todo canta como los ángeles (del infierno, eso sí). Una voz prodigiosa que como siga a ese ritmo no se si será capaz de mantener muchos años pero por si las moscas vamos a disfrutarla mientras. Oirla cantar esas estrofas tan complicadas a veces con la facilidad con la que lo hace y costándole lo mismo que a mí me cuesta soltar un ronquido por la noche es digno de admirar. Y si ella se sale no lo hace menos su hermano Arejay a la batería. Un auténtico espectáculo de tipo desde el primer al último segundo, de esos baterías que además de tocar son un placer contemplarles hacer virguerías con las baquetas y desprender energía positiva por sus poros. Eso hace que lamentablemente el guitarra principal y el bajista queden en un segundo plano, simplemente por el contraste con sus dos compañeros pero al final te quedas con un gran show y con muchas ganas de más, que media hora se pasa muy rápido. (Ver vídeo)

 

Apenas en quince minutos estaban listos para salir a escena Shinedown, originarios de Jacksonville (Florida) y la banda a la que uno le tenía personalmente más ganas. Pues resumiendo muy mucho no hicieron otra cosa que colmar mis más húmedos sueños y superarlos con creces. Me parecen una banda de hard rock/metal moderno con una discografía más que apreciable y a los que es tan difícil pillar por aquí, por el norte de África, que bien merecía la pena al menos el intento de pillarlos por banda en una de sus escasas excursiones europeas. (Ver vídeo)

De entrada impacta su presencia escénica, ya que contrasta su música con esa vestimenta de gala de traje, chaleco y maquillaje, de tal forma que alguno de los cuatro parecería ser miembro de la banda de Rob Zombie o Marilyn Manson más que de Shinedown. Pues incluso eso ayuda a hacer más impactante todavía la actuación de lo que ya de por sí es desde el punto de vista puramente musical. Comenzaron con dos temas de su anterior album “The sound of madness”, que sirvieron (y de qué manera) para sentar las bases de lo que acabó siendo un concierto espectacular de principio a fin. (Ver vídeo)

Centraron su setlist en sus dos últimos discos, el anteriormente mencionado y su más reciente, brillante y exitoso “Amaryllis”. Un álbum que les ha hecho subir como la espuma, al menos en EEUU y en buena parte de Europa y del que nos deleitaron con temas como “Enemies”, “Unity” o “Bully”, auténticos himnos dentro de su estilo. Curioso al menos, porque mezcla elementos modernos del hard rock con toques más clásicos, especialmente en el caso de las canciones más tranquilas y que dan forma a un conjunto final realmente atractivo, potenciado por el nivel de sus músicos y sobremanera por parte de su vocalista. (Ver vídeo)

Porque si alguien sobresale por encima del resto es Brent Smith, cantante y miembro fundador de la banda junto al batería Barry Kerch y al que sencillamente es un placer para los oídos poder escuchar. Su despliegue vocal es tan grande que apabulla tanto en los temas más cañeros como en los medios tiempos y baladas donde ya termina de explotar al máximo sus cuerdas vocales. A eso le sumamos el carisma que desprende y su buen hacer a la hora de mover y motivar al público y nos encontramos ante un frontman de lo mejorcito que uno puede admirar hoy en día dentro de este estilo. Aquí os dejo un video del tema “Second chance”, en donde podéis comprobar el nivel vocal del amigo Brent. (Ver vídeo)

Un concierto de una hora en el que disfrutamos a un grupo capaz de alternar los temas más duros con las baladas más emocionantes (aunque por ponerle algún pero quizás abusaron demasiado de temas calmaditos) sin solución de continuidad hasta completar un set que dejó patidifuso al personal allí presente. Una gran banda que esperemos se prodiguen más por tierras europeas y a la que recomiendo sinceramente, desde mi más humilde opinión, no os perdáis si tenéis la ocasión de poder verlos. De diez. (Ver vídeo)

 

 

A las diez clavadas, con puntualidad británica, aparecieron Alter Bridge y no me sorprendieron en absoluto. Ojo, que si alguien interpreta esto como un comentario despectivo no puede estarse equivocando más. Ya los había visto dos veces y por eso no me sorprendieron, porque ya me imaginaba lo que me iba a encontrar: una banda de cuatro pares de pelotas que si ya de por sí se han hecho un nombre en la escena mundial, probablemente deberían estar ya encabezando festivales por sí solos, porque aptitud y canciones tienen más que de sobra para ello. (Ver vídeo)

Venían a presentar “Fortress”, el cuarto elemento de una carrera discográfica inmaculada plagada de temazos y desbordante de calidad y habilidad musical. Si con este disco no terminan de romper yo ya no entenderé nada. Es cierto que nunca han tendido a lo fácil y su peculiar mezcla de estilos dentro del metal, sus melodías intrincadas, sus transiciones diferentes a lo habitual y sus rasgos vocales pueden llegar a confundir a más de uno e incluso a aburrir, pero a poco que uno escarbe y se moleste en darle más de una sola escucha de pasada a cualquiera de sus discos, encontrará muchísimos elementos atractivos para darle a la banda la oportunidad que se merecen de todas todas. Si solamente contaran con 3-4 “estribillos coreables” más, estarían en cotas mucho más altas. (Ver vídeo)

Durante su más de hora y media de actuación alternaron temas de sus 4 discos y presentaron su último album con temas destacables como “Addicted to pain”, la épica “Cry of Achilles” o “Farther than the sun”, de la que podéis ver su interpretación en el vídeo adjunto al final de este párrafo. No faltaron los temas ya clásicos de su repertorio y que mantuvieron en vilo al respetable sin un solo momento de bajón durante todo el show. El equilibrio que mantiene la base rítmica de la banda con los omnipresentes Mark Tremonti a la guitarra y Mykes Kennedy a la voz alcanzó niveles de perfección que son difícilmente superables hoy en día. Supongo que me puede la subjetividad, pero seguiré peleándome por defender que esta gente es mucho más grande de lo que muchos creen. (Ver vídeo)

Y quien piense que Myles Kennedy podría estar un poco “subidito” después de haber alcanzado mayor fama aún gracias a su colaboración con Slash que con su propia banda, no puede estar más equivocado. Porque dejó bastante clarito en Birmingham que ESTA es su banda, por mucho que pueda disfrutar de su experiencia y sus directos con los Conspirators de Slash. La compenetración entre los cuatro es tal que la cohesión se nota y mucho a la hora de subirse a un escenario. A pesar de ello, es indudable que los verdaderos protagonistas de la banda son el propio Kennedy, quien dio una lección no solamente vocal sino también instrumental a la guitarra, como el nunca suficientemente valorado Mark Tremonti, que es capaz de sacarse de la manga una colección de riffs que muchos quisieran conseguir. Se que en ocasiones he oído comentarios despreciativos sobre la voz de Kennedy pero si a alguien todavía le quedan dudas, para muestra un botón. Si este “Watch over you” no te convence, yo ya me retiro a mis aposentos y no vuelvo a salir de allí. (Ver vídeo)

 

Algún apunte más a modo de resumen global del tripartito que presenciamos en Birmingham. Primero de todo, el sonido, cómo se agradece salir fuera y darte cuenta de la importancia que le dan y lo que se preocupan por complacer a la gente que ha pagado una entrada por ver un espectáculo. Brillante con las tres bandas y sin un solo pero que ponerle. Segundo, el público inglés. Cuando aquí estos grupos apenas consiguen juntar a 1000-1500 personas siendo extremadamente optimistas, allí están llenando noche tras noche pabellones de 8000 personas para arriba. Por algo de allí han salido la mayor parte de las grandes bandas históricas en cualquier estilo musical pero sobre todo en el rock y eso se nota. La cultura musical la llevan impresa en los genes y por ello ves entre el público tanto chavales como señores y señoras más que entrados en años (de esos que nada más verlos piensas…”este tío vio a los Beatles cuando no eran nadie”) y los ves disfrutar por igual de lo que están viviendo. Por algo toda banda y todo músico que se precie gira por UK. Hay muchas cosas por las que nunca viviría en Inglaterra pero si fuera solamente por la música me iba mañana mismo. (Ver vídeo)

 

Noche perfecta la que pudimos vivir en la gris Birmingham, con tres grupos entregados a la causa de hacérselo pasar genial al público y por encima de todo, tres vocalistas (cada uno en su estilo) que hicieron las delicias de los allí presentes hasta convertir aquello en un festival de la voz en vivo. Tres bandas que no pueden hacer más que crecer y de las que esperamos muchas más cosas en un futuro aunque su presente sea ya de por sí envidiable. En breve dos de ellas estarán por tierras españolas y muchos ya acudiréis de por sí, pero para el que esté dudando…desde lo más profundo de mi sentimiento musical…ni te lo pienses… (Ver vídeo)

 

Jorge Delgado

Anuncios

Un pensamiento en “ALTER BRIDGE + SHINEDOWN + HALESTORM- BIRMINGHAM

  1. Tendré que hacerte caso? No soy muy amigo de Miles, pero su último disco me está atrapando cada dia mas…Será un señal que lo hayan cambiado de sala en Bcn?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s