VOLBEAT

VOLBEAT+ ICED EARTH

2013-10-22_21-23-36_629

España siempre va tarde y mal y en el negocio musical queda más que patente. Cuando Volbeat están tocando en estadios y son cabezas de cartel en Wackens y Hellfests en los festivales hispanos les hemos puesto abriendo el festi y a las cuatro de la tarde. A pleno sol. Su consolidación ha llegado con su último trabajo, que ha entrado en las listas estadounidenses, y con el fichaje de todo un Robb Caggiano (Anthrax). Pero el disco es muy inferior a las obras maestras anteriores. La sala Apolo registró un gran lleno, pero no nos engañemos… había muchos extranjeros y esta banda debería estar llenando otro emplazamiento mayor. El gran aliciente a este gran concierto era que los teloneros eran ni más ni menos que Iced Earth.

Curiosamente había tantos fans de los de Florida como gente que no les conocía de nada. Curiosa y variopinta fauna esa noche de martes… Puntualmente y con la sala casi repleta, Schaffer y los suyos saltaron a escena para dar una pequeña muestra de lo que nos espera en enero cuando vuelvan con su show completo. Nueva base rítmica para el grupo con la dupla Schaffer-Troy Seele y el fichaje perfecto de Stu Block. Sonido pulcro y cristalino para “Plagues of Babylon” y “Dystopia”, pero coros enlatados. Cuando pones samplers y mueves la boca para simular que cantas es intentar colar un gol que si no funciona puedes quedar fatal. Muchas bandas lo hacen, cierto, pero muchas no hacen como que cantan. Eso no quita que el grupo estuviera casi perfecto. Ovación de gala ante “The Dark Saga” con ese inicio lento. Block es un maestro y encaja en el grupo de maravilla. “V” representa que el grupo sigue componiendo material de calidad, pero el peso de los clásicos es mucho. “Pure Evil” y sobretodo “Burning Times” con el toque de campanas quedaron de cine. Recuperaron la brillante “Watching Over Me”, ese single perfecto que ya es todo un himno. Cerraron con toda una declaración de intenciones: “Iced Earth”. El sonido permitió apreciar el gran trabajo de Schaffer en los riffs y los muchos detalles del grupo. Gran actitud y un Stu que va camino de hacernos olvidar al gran Matt Barlow. Icede Earth fueron una gran banda, pero lo mejor de todo es que dan síntomas de que lo siguen siendo.

Poco espacio habían dejado Volbeat para que Iced Earth se pudieran mover. El montaje de los de Copenhagen es para grandes recintos. Luces sobre plafones laterales y una pancarta enorme que no cabía en el escenario. Hicieron sonar a los Ramones para caldear el ambiente mientras los roadies probaban instrumentos. La entrada con “Hallelujah Goat” fue tremenda. Amplia sonrisa en sus caras y vigorosos riffs. Tiran mucho de actitud y algo de pose, pero la combinación es ganadora. Hacía mucho que no veíamos la sala Apolo tan encendida. Tremenda recepción para la excelente “Guitar Gangsters and Cadillac Blood. La gente coreaba los temas y Michael Poulsen iba cambiando de micro y cantando en los laterales del escenario. El inicio fue espectacular pues cayeron seguidas “Radio Girl” y “Sadman’s Tonge”. Son de las favoritas del público y Poulsen arrancó la segunda con una concesión a “Ring of Fire” del gran Cash. Estuvo simpático cuando dijo que eran Anthrax con tres miembros nuevos en alusión a Caggiano. “The Nameless One” gana mucho en directo.

Espectacular la recepción del gran single “Lola Montez”. Sería de lo mejor de la noche. Evidentemente “Heaven Nor Hell” funciona pero es un corte facilón que palidece cuando el grupo arremete con material como “16 Dollars”. Feeling, buen rollo y mucha clase. “Dead But Rising” es de lo mejor de su última obra, pero el trallazo melódico que es “Fallen” deja patente que ese disco es quizá, lo mejor que han parido. El grupo estuvo muy dinámico y comunicativo. Siempre les hemos visto en festivales y grandes escenarios, pero la verdad es que como banda de sala también convencen. Ya con todo ganado fueron cayendo gemas como “My Body”, “The Mirror and the Ripper” o “Maybellen I Hoftenholder”. Su mezcla de tonadas rock de los 80 con los vigorosos riffs del sonido Metallica hacen de ellos un grupo sumamente original y diferente. Obviamente la clave está en la voz de Poulsen, pero hay que reconocer que son una máquina de crear singles. Terminarían con “The Hangman’s  Body Count” y la rotunda “Still Counting”.2013-10-22_21-26-31_825

Gran ovación previa a los bises que empezarían con un “Doc Holliday” en posiciones de honor. Gran tema si bien sería “I Only Wanna Be with You” la que se llevaría el gato al agua. Ese tema les puso en el mapa; la enorme versión del clásico de Dusty Springfield. Groove contundente y otro riff marca de la casa. Despedida final con otra joya de sus primeros tiempos: “Pool of Booze, Booze, Booza”. Contundencia primigenia que les marcó el camino a seguir y el sonido a explotar.

Su ascenso es imparable. Puede que muchos les vean como una moda pasajera y que tienen conexión con el punk rock adolescente, pero estos tipos saben bien a lo que juegan y su base es el rock y el heavy metal. La idolatría les acompaña allá donde van y el ser número siete en las listas norteamericanas no es ninguna broma. Quizá echamos de menos un par de temas y un cuarto de hora más hubiese sido bien recibido… pero el concierto fue excepcional y disfrutar de unos Iced Earth de añadido es todo un lujo. Era uno de los conciertos del año y las expectativas se cumplieron. La próxima vez necesitarán un lugar mayor, esto está más que claro.

 

Jordi Tàrrega Amorós

REFLEXIÓN POR JAUME BELLINI
No, que no, imposible, con VOLBEAT no puedo ser imparcial, es una de mis bandas top y a este paso lo van a seguir siendo por los siglos de los siglos. Desde que pude ver su descarga en un lejano Wacken, 2007?, y aunque al señor Poulsen lo seguía desde su anterior grupo denominado DOMINUS cuyo último trabajo se llamó “Vol. Beat” , el impacto que causaron en mí y en el montón de gente que por aquel entonces campaba por el festival con sus camisetas, fue de los que hacen época…allí se montó una fiesta de proporciones cósmicas, a media tarde, con la solana, y a parte de zarandearme al ritmo de unos temas trepidantes, me dejaron anonadado con la clave del asunto, sonaban novedosos, con una voz de las que hasta entonces no había escuchado. De acuerdo, la banda metía en una coctelera elementos que todos sabemos, pero joder! conseguían un brebaje sonoro de lo más refrescante…y señor@s, lo siguen haciendo…como la coca-cola vamos.
Venga, va, me voy a concentrar en el concierto en sí.. ya que a los cabeceras se les unía una banda también con peso en la escena, nada menos que ICED EARTH que a mi parecer hicieron un muy buen show. En un principio me pareció un poco rara la combinación en el cartel pero creo que después de su descarga, los americanos salieron muy reforzados consiguiendo meter al personal en su particular visión del metal yankee y dejando la mejor de las propagandas para su próximos conciertos en nuestro país allá por el mes de enero del 2014. Si, es verdad, yo también echo de menos a Matt Barlow y su poderosa voz…pero cada vez menos ya que creo que Stu Block es simplemente impresionante y estoy seguro de que si enganchan un par de buenos trabajos, la etapa Barlow quedará como un bonito recuerdo, la actualidad, el ahora de ICED EARTH se presenta la mar de interesante con un bloque granítico como grupo, haciendo que la épica que envuelve sus temas pueda demoler cualquier atisbo de duda que puedas tener. 2013-10-22_21-34-44_219
Y qué voy a decir de VOLBEAT?..pues que son imparables, imbatibles y que si estuviéramos en otros tiempos, estos señores estarían en los primeros puestos de la parrilla para llegar a ser una gran Arena Rock Band, de las de estadio para que me entendáis. Que la banda suena de aúpa, ya lo sabía, que nos iban a arrasar con la jarana que montan también…sólo me quedaba comprobar cómo se había ensamblado Rob Caggiano a la formación y puedo decir que lo ha hecho de manera inmejorable, dando una cobertura bestial a la sección guitarrera-riffera que el grupo siempre ha tenido muy presente.
Impresionante el set list, de acuerdo, siempre nos faltarán algunas, pero creo que no podemos quejarnos de la retahíla de singles que tocaron haciendo que el personal se volviera literalmente loco en más de una ocasión. Las 1200 personas que nos dimos citas coreamos y gritamos, alzando las cervezas tropecientas mil veces en señal de aprobación y/o agradecimiento. Sin lugar a dudas, estoy seguro que de allí nadie salió decepcionado por lo que tocaron…y con el sonido que consiguieron…cierto, a veces las guitarras no estuvieron “in your face” pero vaya, en qué concierto todo a sonado a la perfección en un 100%?si, si queréis buscarles “peros” los encontraréis, en definitiva estamos en un directo no viendo un dvd o escuchando el cd….
Y Michael Poulsen…una bestia, oigan, con más carisma del que parece, no puedes apartar la vista del tipo, siempre con una sonrisa, empujando a banda y a público, organizando la historia. Estamos ante un grandísimo frontman, de voz única, reconocible…te podrá gustar o no, aquí no hay término medio, pero hay que reconocerle el mérito. Un tipo que con 17 años formó DOMINUS…un tipo apegado a la escena como demuestran sus pequeños homenajes en plan de miniversiones que siempre nos cuela en sus conciertos…o sus anotaciones para reediciones de clásicos del metal (“Spiritual Healing” de DEATH, por ejemplo…si, recibo las newsletters de Relapse)…este hombre se merece el mayor de los respetos!! y el mío, lo tiene, desde luego.
En definitiva, vivimos un bolazo, de los mejores de este año y estoy seguro que de los venideros, hemos podido vivir el directo de una banda que se hará más grande, (espero, que yo tampoco soy infalible…aunque con ellos no me estoy equivocando y la gente más cercana a mí, lo sabe), en una sala de capacidad media, aunque resulta baja viendo lo que llenan por Europa, y que discográficamente nos están ofreciendo unos trabajos de nivel muy alto. Que suenan igual? joder, ahora resulta que los rasgos distintivos de los grupos van a ser una deficiencia…sólo tenéis que pensar en el bajo de tal, la voz aguda de cual…y que ojalá pongan a España en el objetivo de sus continuadas giras. Servidor los continuará gozando…vosotros tambien?
Jaume Bellini
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s