LA REINA HA VUELTO

LA REINA HA VUELTO

?????Joan Jett se ganó mi cariño, respeto y admiración eterna cuando la vi hace ya muchos años, partirse la cara contra las hordas heavys, cuando le tocó abrir para Scorpions y fue recibida por una lluvia de objetos que arruinó su concierto. Eran otros tiempos aquellos ochenta, las tribus urbanas estaban en auge, y la violencia y talibanismo que acompañaban a dichos grupos era real y en ocasiones hasta peligrosa, y los artistas “no aceptados” que se colaban en una fiesta que no era la suya, sufrían las consecuencias. Allí  en medio de todo aquel lío estaba yo, un pipiolo amante de Judas Priest y Iron Maiden, que cayó enamorado ante la imponente presencia de una mujer que no sólo era guapa (guapísima diría yo), si no que además pateaba culos sin importarle el ambiente hostil al que se estaba enfrentando. Aquel día a pesar de mi desconocimiento, pensé que seguramente era la mujer con más cojones del rock´n´roll y hoy, tres décadas después de aquel lamentable episodio, sigo pensando lo mismo.

Desde entonces la he seguido con devoción y mi admiración hacía esta morena ha ido en crescendo, imposible que no pase esto cuando vas descubriendo el inmenso legado que dejaron The Runaways, su primer combo, o lo increíblemente potentes que suenan obras, para mi imperecederas, como “Bad Reputation”, “Glorious Results Of A Misspent Youth”, “Pure And Simple”, “Album” o su conocido “I Love Rock´n´Roll”.

Casi siempre al lado de sus inseparables The Blackhearts, mezclaba como nadie la más pura tradición del rock´n´roll con la actitud punk, la contundencia hard añadiendo toneladas y toneladas de melodía… sí señor, era una mujer única en su especie que no se casaba con nadie, tomaba sus propias decisiones y seguía su camino haciendo lo que le daba la real gana, y de esa forma, con los años, se ha ganado el respeto de todo el que es alguien en la escena rock. Preguntarle a gente como Lemmy Kilmister, Steve McDonald, Mike Ness, Nikki Sixx, Alice Cooper, Steve Jones, Dave Grohl, Dave Wyndford, Slash o Eddie Spaguetti por ella, veréis lo que os cuentan.

A mediados de los noventa ocurre un desgraciado hecho. Mia Zapata, cantante de The Gits, es encontrada violada y asesinada en su ciudad Seattle, ante la inoperancia de los medios oficiales, la banda decide pagar un investigador privado para encontrar a la escoria humana responsable del repugnante acto y llevarlo hasta la justicia, y ahí entra nuestra protagonista. Sin conocerlos con anterioridad, Joan se pone en contacto con el grupo y les ofrece su ayuda desinteresada. Está acostumbrada a buscarse la vida por su cuenta, sabe lo que cuesta abrirse camino, ella fue la primera mujer en crear su propia discográfica después de que más de una veintena de disqueras le dieran con la puerta en las narices al presentar su material, y en un asunto tan delicado como ese, la pequeña banda no sabían ni por dónde empezar.  Jett les apoya, les guía y les muestra el camino para poder hacer algo de dinero haciendo lo que mejor saben hacer, música. Así nace Evil Stig, con los Gits haciendo de banda de acompañamiento de una Joan Jett más rabiosa que nunca, con los cuales graba el antológico álbum “Evil Stig” cuyos beneficios fueron destinados de forma íntegra para financiar la búsqueda del asesino de Mia. A pesar de sus esfuerzos y de la respetable cantidad colectada, tardan años en dar con el psicópata, aunque afortunadamente el tipo ya ha dado con sus huesos en la cárcel.

La volví a ver en directo cuando realice un viaje a Londres para ver un triple cartel que incluía a Alice Cooper, Motorhead y ella misma. No hace falta que diga que soy fan a muerte de los dos sagrados nombres mencionados, pero tampoco escondo el hecho de que la que más ilusión me hacía ver era a mi rockera favorita. Había pasado una eternidad desde que la viera por primera y única vez, y el disco que presentaba por aquel entonces, “Sinner”, no salía de mi reproductor desde hacía mucho tiempo, las ganas de volver a verla eran tremendas y por supuesto no me defraudó, al lado de dos gigantes como los que tenía al lado y en un recinto tan grande como el Wembley Arena, brilló como la estrella que es.  Era el 2006 y desde entonces nada, hasta que saltó la noticia y se anunció su vuelta con un nuevo disco y una gira que de momento la llevará por todos los States.

Y aquí lo tenemos, “Unvarnished” es su título y suena como un cañón. Llamadme fanático, lo acepto con agrado, pero reto a cualquiera que conozca y ame el trabajo de esta belleza a que le encuentre un solo pero a un disco así. Todas sus señas de identidad están bien presentes y definidas en unas canciones que suenan potentes, frescas, con nervio rockero, preñadas de musculadas guitarras, melodías estratosféricas y por encima de todo esa voz amigos, esa voz desgarrada, dulce, vacilona, imponente… dando vida a pelotazos tan certeros y aplastantes como “TMI”, “Soulmets To Strangers”, “Make It Black”, “Fragile” o ese imperial single titulado “Any Weather”.

Hay que decirlo bien alto, la reina ha vuelto, y su regreso ha sido a lo grande con una colección de temas que a muchos nos va a tener levitando una buena temporada. Bienvenida de nuevo querida Joan.

Andrés Martínez

Anuncios

2 pensamientos en “LA REINA HA VUELTO

  1. Joan Jett no debería ser simplemente respetada sino más bien venerada. Es puro rock.

    También presencié ese triple cartel en Londres, y pese a que su actuación fue la más breve, me encantó. Desde entonces sólo espero volver a verla en un escenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s