EL ESPÍRITU DEL 77

EL ESPÍRITU DEL 77

2013-11-13_21-11-10_576Andan estos días liados la gente de ´77. Recién salido su tercer disco “Maximum Rock´n´roll”, están inmersos en tareas de promoción y combinándolo con las primeras fechas de una nueva gira que también acaban de empezar. Desde que los descubrí una noche en la sala Sidecar, llevo unos cuantos años proclamando las excelencias de una banda que ha tenido que luchar contra todo y contra todos, por eso me siento orgulloso de haber seguido su evolución desde el principio, bien cerca de ellos, siendo testigo de excepción de cómo callaban bocas, concierto a concierto, disco a disco.

Del cuarteto catalán he oído decir barbaridades, desde que son una banda tributo a los AC/DC de Bon Scott, hasta que no tenían canciones, al final, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y actualmente no creo que nadie con dos dedos de frente les pueda echar nada en cara. Su esfuerzo, la ilusión puesta en su trabajo, su tenacidad a la hora de ir consiguiendo metas, la unidad de sus miembros, sus explosivos directos y sobre todo, la innata calidad de sus canciones, han hecho que la banda ahora mismo sea uno de los mejores ejemplos de lo que  debe ser un grupo de puro, contundente y musculoso powerage rock´n´roll, probablemente los mejores en su estilo.

Alguien me dijo una vez que dada mi cercanía a la banda (no escondo el hecho de que son amigos míos), no estaba habilitado para opinar sobre su trabajo, mi parcialidad se ponía en entredicho por una relación que precisamente me hacía ser mucho más crítico con lo que hacían. Desde aquella noche en las catacumbas del local de la Plaza Real los he visto en todo tipo de situaciones, con salas a reventar y en conciertos donde apenas cabía su backline, en festivales y teloneando a gente a los que casi siempre acababan robándoles el show, en bolos donde estaban especialmente motivados y en otros donde la escasa concurrencia no invitaba precisamente al optimismo, y siempre lo han dado todo, de hecho siempre recuerdo una anécdota que dice mucho de su directo. No habían editado todavía su primer largo, cuando surgió la oportunidad de incorporarlos en la fecha barcelonesa de la gira de Junkyard, una banda por la cual ´77 sienten adoración. Los acababa de conocer, pero no dude en que abrieran aquel bolo con un KGB a reventar para ver a los americanos, sería una buena oportunidad para ellos y se me antojaba que eran la banda perfecta para aquella noche de sucio hard rock sleazy. Vi todo su show desde el lateral del escenario, mientras observaba al orondo Chris Gates (guitarrista de Junkyard) observar con detalle desde la parte alta de la sala, de vez en cuando se acercaba David Roach (vocalista) y hablaban entre ellos. Acabó el concierto y mientras ´77 recogían felicitaciones, Gates se acerca y me suelta: “Móntatelo como quieras, pero los quiero para toda la gira”. Ese tío había visto a bandas como Guns´n´Roses en sus comienzos, había compartido escenario, fiestas y ensayos con todos los popes de la escena angelina de finales de los ochenta, había presenciado a Faster Pussycat incendiar el Roxy, había vivido el nacimiento de L.A. Guns y había sopesado la posibilidad de crear un proyecto con Johnny Thunders… una leyenda viva al que unos pipiolos de Barcelona sin nada editado le había dejado alucinado. Minutos más tarde sería David Roach quien pediría a Armand, que saliera con él al escenario para cantar juntos el cover de “Whole Lotta Rosie” con el que Junkyard acababan sus conciertos.

Casi cinco años después de aquello, la banda sigue pletórica, con tres fantásticos discos editados, muchos kilómetros hechos y el convencimiento que lo mejor está por llegar. No lo dudo ni por un instante, sonando ahora mismo en mis cascos el pepinazo cincuentero que da título al nuevo disco y no puedo evitar que una sonrisa aparezca en mi cara, de hecho es algo que estos cabrones siempre consiguen, ya sea en la intimidad de una audición a solas de alguno de sus discos o viendo como tiran abajo cualquier club a base de guitarrazos, siempre consiguen arrancarme una sonrisa y cambiar mi estado de ánimo. Al fin y al cabo, ¿de esto va el rock´n´roll, no? Se llaman ´77 y son una cojonuda banda de hard rockin´blues, si pasan por tu ciudad yo no me los perdería.

Andrés Martínez

http://gritandolealdiablo.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s