EL DORADO + THE JOKERS- MADRID

EL DORADO + THE JOKERS, Madrid 15 de Noviembre (Sala Lemon)

cartelDura competencia la que había el pasado viernes en Madrid. Tocaban en La Riviera nada más y nada menos que Alter Bridge Halestorm, grupos con un tirón y una calidad fuera de toda duda y con las entradas agotadas desde hace días. Como uno ya tuvo la ocasión de presenciar dicha gira por tierras británicas el mes pasado (y de hecho pudisteis leer una crónica sobre ella aquí mismo), nos decidimos a acudir a la Sala Lemon con la sana intención de disfrutar de una buena noche de rock ´n´ roll de la mano de The Jokers y Eldorado. Probablemente, la otra cita restó público y eso se notó especialmente a primera hora, aunque finalmente la entrada mejoró sustancialmente a la hora de subir al escenario los protagonistas de la noche. Curiosamente, en la última visita de Alter Bridge a la Riviera los teloneros fueron Eldorado. Esta vez, fueron por distintos caminos el mismo día.

Abrieron la velada los ingleses The Jokers. Un grupo que publicó un primer disco curioso pero que ha sido con su segundo álbum “Rock ´n´ roll is alive” con el que se han reafirmado como una promesa a tener en cuenta en nuestro panorama. El cuarteto de Liverpool hizo especial hincapié en su última entrega aunque no se olvidaron de algunos de los temas más destacados de su primera obra. Un guitarrista hiperactivo que llegó a subirse a una de las barras del local junto a un joven batería más que competente, un bajista al que se le notan tablas por doquier y un frontman divertido con una buena calidad vocal. (Ver vídeo)Jokers

Ante una escasa audiencia, que fue aumentando por momentos, desarrollaron un concierto de 45 minutos muy pero que muy entretenido y que nos tuvo atentos en todo momento. Unos temas muy bien construidos, una presencia en escena más que correcta y un sonido más que aceptable se unieron para convencer a más de uno de los presentes que no habían tenido la oportunidad de escucharlos y desconocían completamente a la banda. Ayudados sin duda por una serie de estribillos altamente coreables y fáciles de aprender incluso para los neófitos en su discografía.  (Ver vídeo)

 

No inventan nada nuevo ni buscan la cuadratura del círculo, puro y simple rock ´n´ roll pero muy bien ejecutado. Están de gira por toda la península tocando casi por toda la geografía, así que si tenéis la ocasión de pillarlos todavía no lo penséis mucho, lo disfrutaréis seguro. Un grupo a tener en cuenta en un futuro si continúan por la misma línea y que hacen honor al más que acertado título de su más reciente publicación: el rock ´n´ roll está vivo (y mucho). (Ver vídeo)

 

Saltaban a escena los madrileños Eldorado. Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto a estos tipos desde que los descubrí hace años en la Sala Caracol teloneando a Uzzhuaia (creo que eran estos últimos aunque quizás mi memoria me falle, afectada ya por la edad y los excesos de esta vida de rock y alcohol). Me bastaron aquellos minutos para darme cuenta de que no estaba ante un simple grupo más, me llegaron desde el principio y lo cierto es que su meteórica trayectoria creo que me da la razón. (Ver vídeo)

 

Sus dos últimos discos han sido premiados tanto nacional como internacionalmente con galardones importantes y quizás incluso se les reconoce más su labor fuera que dentro. Esto se debe quizás a ese inteligente movimiento que les ha llevado a grabar estos dos álbumes tanto en castellano como en inglés, con lo que eso supone de facilidades para abrir nuevos mercados, habitualmente cerrados para la música cantada en nuestro idioma. (Ver vídeo)

 

No hicieron otra cosa el pasado viernes que darnos la enésima lección de que en este país hay mucho más dónde rascar que lo que pudiera parecer en un principio y que si hay alguien que pueda liderar esta carrera son ellos sin ninguna duda. Repasaron ampliamente sus últimas entregas intercalando temas cantados en inglés con otros interpretados en su lengua natal. Predominaron los temas en inglés, quizás motivados por su reciente gira por aquellos lares y remataron la jugada con una espectacular versión del “Helter Skelter” de The Beatles. Por ponerles alguna pega, la misma que siempre digo, es una pena que se olviden de su primer disco, que quizás iba por derroteros un tanto distintos a los que hacen ahora, pero que contiene temas brillantes que uno quisiera volver a escuchar. (Ver vídeo)

 

Eso no empaña en absoluto una actuación soberbia liderada por el gran Jesús Trujillo, que no solamente cuenta con una voz prodigiosa que te atrapa y no te suelta, sino que con la misma facilidad que canta, toca el piano y la guitarra a pedir de boca. Junto con César Sánchez al bajo (muy grande por cierto), son los dos integrantes originales de la banda que quedan en sus filas. Eso es algo que quizás ha lastrado o ralentizado un poco su trayectoria, especialmente en el caso de sus guitarristas, que han ido pasando por la formación uno tras otro (creo que los he visto hasta con cuatro diferentes) y eso ha podido afectar a la estabilidad del grupo. Algo que esperemos no vuelva a pasar, porque la incorporación de Andrés Duende ha sido uno de los mayores aciertos que uno se pueda imaginar. Verle tocar es un auténtico placer para los oídos y la vista. (Ver vídeo)

 

Eldorado

Precisamente este show servía como carta de presentación en Madrid para su nuevo batería Christian Giardino. La verdad es que desde el punto de vista sentimental, se hacía difícil la idea de no ver tras los tambores al enorme Javi Planelles (muchísima suerte de aquí en adelante e infinitamente agradecido por los momentos que me has hecho pasar). Sin embargo, y en una nueva vuelta de tuerca acertada, la verdad es que el nuevo miembro no desentona en absoluto con el resto y complementa perfectamente a sus nuevos compañeros de aventura. Especialmente en esos momentos de amplios desarrollos instrumentales en los temas, que a pesar de que haya quien piense que se hacen largos o rompen un poco el ritmo de la actuación, a mí me parecen impresionantes. Por algo el propio César recalcó en un momento del show que les encantaba improvisar sobre las tablas y que nunca se sabe cuánto va a durar una canción suya. Mientras que lo hagan como hasta ahora, por mí que las alarguen todo lo que quieran. (Ver vídeo)

 

Una nueva gran actuación de Eldorado que hizo las delicias de los allí presentes y que junto a The Jokers nos hicieron olvidarnos de la otra cita madrileña de la noche y salir de la Sala Lemon más que orgullosos de nuestra elección. Sea aquí o fuera de nuestras fronteras, el futuro del rock ´n´ roll está asegurado con ellos. No hace falta irse muy lejos, no hace falta flotar nuestras mejores naves en una aventura imposible, hace tiempo que encontramos el Dorado y lo teníamos delante de nuestras narices.

Jorge Delgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s