THE STATESBORO REVUE- MADRID

THE STATESBORO REVUE – Madrid, 14 de Enero (Wurlitzer Ballroom)

Existen muchas formas de combatir estas húmedas y desangeladas noches de invierno pero una de las que mejor funciona suele ser una buena sesión de música en directo y esa era la sana intención anoche cuando unos pocos (pero honrados) seres humanos nos acercamos al Wurlitzer a presenciar la actuación de los norteamericanos The Statesboro Revue, que acudían por primera vez a rendir cuentas ante el público madrileño. A posteriori puedo añadir el adjetivo de “afortunados”, porque lo cierto es que desplegaron ante los presentes una dosis de rock tradicional americano tan variada, incluyendo retazos de tantos estilos distintos y además ejecutándolos tan bien, que uno no pudo hacer otra cosa que no fuera disfrutar al máximo del show y volverse a casa con la sonrisa en la cara y la sensación de haber hecho los deberes.CBF_The Statesboro Revue (2)

Con dos discos en la buchaca tan buenos e intensos, muy mal se tenía que dar la cosa para que no resultara un buen concierto, pero uno está ya curtido en tantas batallas que hasta que no lo ve, lo escucha y lo siente, no acaba de convencerse. Nos faltarían dedos de las manos y de los pies para hablar de grupos con discos maravillosos y conciertos horripilantes, de aquellos en los que sales con la sensación de que las personas que grabaron los primeros y ejecutaron los segundos no solamente no pueden ser las mismas sino que difícilmente pueden pertenecer a la misma especie. Seguro que a todos se nos ocurren unos cuantos ejemplos. No es el caso de los texanos The Statesboro Revue, que superan con creces en vivo lo que antes nos habían mostrado en estudio. (Ver video)

En 2008 publicaron “Different kind of light” y fue en el recientemente finalizado 2013 cuando han comenzado a vencer y convencer con su segundo trabajo “Ramble on privilege creek”. Si bien en su primera obra se decantaron más bien por el lado acústico sureño del rock americano, en este último se han desatado mezclando toques de blues, soul, country, folk, sin olvidarse de ese toque southern y han acabado por encandilar a propios y extraños, porque aunque beban de las raíces de todos esos estilos son capaces de darle su toque personal y reinventar (o intentarlo al menos) unos géneros tan trillados como esos, por complicado que parezca y sin caer en absoluto en la más mínima monotonía. Sumémosle a ello los años de carretera y manta que les avalan y eso es algo que se hace notar muy mucho en su directo, para uso y disfrute de los que hemos tenido la oportunidad de verles. (Ver video)

CBF_The Statesboro Revue (17)Indiscutiblemente liderados por Stewart Mann a la guitarra acústica, armónica y voz, y con la fiel compañía de su hermano en la guitarra solista, ofrecieron un somero repaso a sus dos obras nivelando muy bien los momentos más durillos con los más tranquilos. De hecho, y en general, sonaron bastante más contundentes que en sus discos y por lo menos en mi caso, yo lo agradecí. Un perfecto equilibrio entre el blues, el soul y el rock acústico perfectamente secundado por una base rítmica que no desentonó en absoluto con la actuación de los dos hermanos. A destacar la voz de Mann, con un tono perfecto de principio a fin, un placer para el oído escuchar una garganta nacida para interpretar esta música. Anoche al menos sí eché en falta un poco de actitud sobre el escenario, quizás demasiado fríos y sin acabar de conectar del todo con el público. No sé si será su tónica habitual o un día raro, pero al margen de eso, en lo puramente musical pocas pegas se les pueden poner. Siempre existe esa balanza tan subjetiva y tan libre a la interpretación personal: ¿preferimos una banda con actitud 10 y ejecución musical justita o no nos importa que sean sosillos si lo que interpretan lo hacen de vicio?. Eso es criterio propio e intransferible de cada uno de nosotros y ninguno tenemos la razón absoluta. (Ver video)CBF_The Statesboro Revue (15)

Si en el mundo hubiera justicia, que no la hay, y menos en el ámbito musical, The Statesboro Revue debería ser una banda con más presencia en medios, festivales, etc. en años venideros. Veremos por dónde se desarrolla su carrera pero si sigue por la misma senda, con álbumes tan interesantes y directos tan disfrutables, no deberían tardar mucho en volver por aquí y yo de vosotros no me los perdería. Leo con envidia que en otros shows de su gira española han llegado a tocar cerca de dos horas. Desconozco la razón (quizás de ahí venía su frialdad, respaldada por lo poco que ayuda el lugar donde se celebró el concierto) y es una pena que anoche se quedaran en hora y cuarto pero visto lo visto y con las ganas de más que creo dejaron al respetable, espero que su próxima visita sea mayor tanto en asistencia de público como en duración del show. Al menos la despedida fue grande, con esta versión del clásico “Jumpin´ Jack Flash” que podéis ver a continuación. (Ver video)

Jorge Delgado

Fotos del concierto de Barcelona en Rocksound by Cecilia Bruned

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s