DARK MOOR – “ARS MUSICA”

DARK MOOR – “ARS MUSICA”

Curioso es el caso de Dark Moor. Cuando empezaron en 1999 con ese prometedor “Shadowland” y los posteriores “The Hall of the Olden Dreams” y “The Gates of Oblivion”, muy superiores en todos los sentidos; el grupo llegó a estar en la cresta de la ola. Su popularidad era realmente grande y sus conciertos congregaban a mucha gente. Pero Elisa abandonó el grupo, que siguió con Alfred Romero. Vino entonces un poco la travesía por el desierto… pero eso sería más en España que en el exterior. Esta banda madrileña goza de un nivel impresionante y tienen mucha aceptación fuera de nuestras fronteras. Os puedo asegurar por ejemplo que en Japón sus discos están en todas las estanterías de las tiendas más prestigiosas. Y es que todos sus discos poseen una calidad sobrada. Creo que con este “Ars Musica” van a remontar el vuelo en España y a consolidar su posición en el extranjero.

Gran disco. Su power metal ha ido evolucionando y ganando muchos matices. La producción es perfecta y las canciones sumamente inspiradas. Cabe destacar las iniciales “First Lance of Spain” e “Is it My Way”. Ideales para abrir, con estribillos muy conseguidos y un Alfred enorme. Su pronunciación es perfecta. Sin duda alguna el gran tema es “The Road Again”. Genial medio tiempo, con esa capa sinfónica y ese teclado incesante. Pero sobretodo gran mérito posee la gran línea vocal. Lo mismo cabe decir de “The City of Peace”, otra gran muestra del equilibrio y buen gusto compositivo del combo. Excelente Enrik García con su guitarra, pero también destacar el gran trabajo detallístico del otro García, Mario, en las cuatro cuerdas.

“Gara and Jonay” es una buena balada muy a lo power ballad, pero algo típica. De todos modos posee gancho y merece la pena, sobretodo por el teclado y los detalles de guitarra. Los amantes de Rhapsody disfrutarán de lo lindo con “Living in a Nightmare”, con ese juego de acentos, la orquesta, los grandes coros y la velocidad endiablada. Alfred posee por momentos teatralidad. Sin duda, uno de los mejores cortes de esta obra. La nota patria la pone la inspirada “El último rey”, de inspiración andaluza a lo Medina Azahara o Triana, aunque sólo en lo musical, no en la voz. Esa oda a Granada posee los elementos arábigos que requiere. El otro es en “Spanish Suite” que no es otra que el “Asturias” de Albéniz. Un tema ya utilizado por Iron Maiden y The Doors entre muchos otros. Una de las más reconocidas obras maestras del genio catalán oriundo de Camprodón. Hay dos piezas más como bonito complemento. Primero la versión acústica de “The Road Again”, ciertamente conseguida, y la más prescindible pieza orquestal de “Living in a Nightmare”. Quizá los dos temas más sobresalientes.

Gran disco: inspirado variado y muy entretenido. Dark Moor siguen demostrando que son una de las más grandes bandas hispanas a pesar de que, al cantar en inglés, parece que están algo alejados del circuito nacional y de los grandes nombres de este país. “Ars Musica” puede estar entre sus tres mejores obras, junto con “Tarot” y “The Hall of the Olden Dreams”. Pronto estarán descargando en tu ciudad en una gira en la que creo que van a ganarse a muchos fans y a convencer a todos quienes ya les conocen. Hay hambre de ver a esta gente en directo. Este material apunta muy alto en directo.

Jordi Zelig Tàrrega

 

Dark Moor

1. Ars Musica (Intro)

2. The First Lance of Spain

3. It is My Way

4. The Road Again

5. Together as ever

6. The City of Peace

7. Gara and Jonay

8. Living in a Nightmare

9. El último rey

10. St. James Way

11. Spanish Suite (Asturias)

12. The Road Again (versión acústica)

13. Living in a Nightmare (versión orquestal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s