MAGNUM – “ON THE THIRTEENTH DAY”

MAGNUM – “ON THE THIRTEENTH DAY”

Espectacular… Poco cabe añadir para referirnos a una banda que lleva activa desde los 70 y que tocó el cielo en los 80, pero que es capaz de sentar cátedra en la actualidad. Desde su vuelta todo ha ido rodado. Nada es cómo en los 80 pero todos los discos editados son un auténtico placer a los oídos. Ese triunvirato formado por Bob Catley, Tony Clarkin y Mark Stanway está a un nivel superior. Hard-Aor de muchísimos quilates y que nos reafirma en que a pesar de que esté todo ya escrito y hecho en este estilo, todavía hay grupos que nos pueden dejar boquiabiertos. Pura clase, mucha calidad y un ejemplo de composición y de galones. “On the Thirteen Day” es otro ejemplo más de que esta gente juega en una liga superior.

El disco se abre de forma colosal. Con dos composiciones que rezuman magia: “All the Dreamers” y “Blood Red Laughter” simbolizan que Magnum todavía posee ese algo especial. Catley canta como los ángeles, y las líneas vocales son tan delicadas como atractivas. Un inicio rotundo que es pura clase. Preciosa es también “Didn’t Like You Anyway”, con un inicio teatral a lo Queen. La producción es pulcra y cuidada y todos los elementos que les han caracterizado siempre están allí. “So Let It Rain” es el single claro, pero no es quizá lo más logrado del disco. Las cuatro anteriores están por encima, pues esta va descaradamente a buscar dar el pelotazo comercial con teclados en primera línea, coros y una línea vocal de lo más manida. Por otro lado “On the Thirteenth Day” no baja el listón pero queda algo alejada del nivel altísimo de las tres iniciales. 100% Magnum.

El medio tiempo “Dance of the Black Tattoo” transita por lo comercial conectando con los sonidos clásicos de los grandes del genero como Survivor, Journey o REO Speedwagon. Quizá a partir de la segunda parte baja algo el listón. Algo que suele ocurrir en los últimos discos de Magnum de esta etapa post 2001. “Shadow Town” y la balada “Putting Things in Place” funcionan, pero poco más. Mejoran las cosas en “Broken Promises”, un corte potente, con una batería muy presente, marcando tiempos y otra gran dosis de clase y melodía. La cosa también se eleva con la final “From Within”; pura elegancia y musicalidad. Otro ejemplo más del alto nivel que posee esta banda tras tantas décadas de música en sus espaldas. EL riff ampuloso reforzado con el teclado y el solo es lo más destacado de “See How They Fall”.

Gran disco y gran colección de canciones. Como la mayoría de sus obras recientes empiezan fuertes y van perdiendo fuelle, pero afortunadamente poco espacio hay para el relleno y el aburrimiento. Catley sigue siendo todo un privilegiado y junto al difunto Ronnie James Dio y a Dave Meniketti (Y&T) creo que son la demostración de que se puede llegar a edades maduras con la voz casi intacta. Evidentemente toda la banda brilla a gran altura, pero es impresionante la labor de Mark Stanway a los teclados y del eterno Tony Clarkin a las seis cuerdas. Hay mucha ilusión en el disco y se nota las ganas y la fuerza que le imprime el grupo. Este 2014 habrá nuevo disco; y si mantiene el nivel habrá que ir pensando en hacerles un monumento.

Jordi Zelig Tàrrega

magnum

 

  1. All the Dreamers
  2. Blood Red Laughter
  3. Didn’t Like You Anyway
  4. On the 13th Day
  5. So Let it Rain
  6. Dance of the Black Tattoo
  7. Shadow Town
  8. Putting Things in Place
  9. Broken Promises
  10. See How They Fall
  11. From Within
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s