RED FANG – MADRID

RED FANG + THE SHRINE + LORD DYING, Madrid 25/01/2014 (Sala Arena)

CartelResulta un auténtico placer tratar de escribir una crónica sobre un concierto cuando dos días después de haberse celebrado aún sigues con el subidón de lo vivido y no tienes que tirar de la memoria (que a ciertas edades y con tanto abuso empieza a flojear) ni de los comentarios de los amigos para tratar de sacar a la luz algo decente. Lo cierto es que esa noche sabatina de metal primitivo, proto-metal o cómo demonios queramos definirla, va a quedar grabada en la retina, el oído y la mente de muchos de los que allí estuvimos presentes. Se hace difícil a estas alturas que salgas de un show con esa sensación de plenitud y satisfacción, y más cuando han sido las tres bandas protagonistas las que no han dado tregua ni espacio para el error. No creo que sea muy osado afirmar que los que casi abarrotábamos la Sala Arena disfrutamos uno de los carteles del año. Sí, se que estamos en Enero y quedan once meses de avalancha de conciertos y bandas y a finales de año suele ser complicado recordar lo que has visto tanto tiempo atrás, pero más de uno y de dos es probable que incluyamos éste entre nuestros shows más destacados.

Los encargados de calentar el ambiente (y a buena fe que lo lograron) fueron los norteamericanos Lord Dying. Oriundos, vecinos y supongo que amigos de la banda principal de la noche, los de Portland nos deleitaron con unos cuantos temas de su disco debut, “Summon the faithless”. Un auténtico cañonazo de sludge, thrash y doom que constituye uno de los discos del género en los últimos años (siempre en mi humilde opinión, faltaría más), sobre todo teniendo en cuenta que es la primera referencia discográfica que publica la banda. Si esto es o no el comienzo de una gran amistad tendremos tiempo para corroborarlo, pero sea lo que sea que nos depare el futuro, siempre quedará su nombre, el sello y el puñetazo encima de la mesa que ha supuesto este disco. (Ver vídeo)

En apenas media hora de actuación, nos dejaron una colección de riffs surgidos directamente de las cavernas más profundas del averno que a buen seguro mojaron la ropa interior de unos cuantos. Liderados por el enorme (en todos los sentidos del término) E. Olsen, los sonidos que salían de su guitarra y de la de su compañero de pelotón C. Evans se te clavan en el cerebro y resulta imposible sacarlos de ahí. Completan la labor una dupla rítmica formada por D. Capuano al bajo y otra bestia parda llamada J. Reid a la batería, que hacen que todos y cada uno de los sonidos que producen te golpeen en la cara y no seas capaz más que de pedir más y más hasta quedarte saciado. (Ver vídeo)

Temas como “Descend into external”, “Greed is your horse” o “Dreams of mercy” sonaron aún mejor que en estudio con esa voz cazallera, desgarrada por el whisky y las toneladas de comida basura, que acompaña al angelito Olsen. Ecos de KylessaBlack TuskHigh on Fire, etc. se oyen por doquier y esas serían probablemente las referencias de las que yo tiraría si tuviera que hablar de Lord Dying a alguien que todavía no los conozca. Si bien algo que los diferencia de los anteriormente citados es su gusto por el ritmo, eso que queda tan bien decir cuando hablas de música, el groove, y al que le dedican quizás más espacio que el resto (esos toques doom ayudan mucho a ello) sin por ello perder tampoco un ápice de velocidad y caña bruta cuando hace falta. Una banda muy a tener en cuenta y una música que podría servir perfectamente de banda sonora a la lectura de las obras de H.P. Lovecraft. Yo estaba viendo el concierto y se me venía a la cabeza irremediablemente “En las montañas de la locura”. Si además rematas tu actuación con “In a Frightful State of Gnawed Dismemberment“, auténtico himno desde ya y que podéis ver en el siguiente vídeo, para que queremos más. (Ver vídeo)

Tras el ineludible parón que supone el cambio de equipos e instrumentos saltaron a escena los californianos The Shrine. Este es un grupo del que no había oído ni el nombre hasta que el año pasado tuve la ocasión de verlos en el DesertFest de Berlín. Todavía recuerdo el impacto que me provocaron en aquella ocasión y que hizo que su incendiaria actuación fuera para mí, y creo que para unos cuantos que me acompañaban aquel día, el mejor concierto de aquella la primera jornada del festival. Cuando un grupo te provoca tales sensaciones sin haber oído una sola nota de ellos te lanzas inmediatamente a la busca y captura de sus discos y puedes confirmar entonces que lo que habías vivido no era un espejismo y que los efluvios psicodélicos que rodean Berlín por las fechas en las que se celebra el festival no bastaban para explicar esa reacción. (Ver video)

Por más que uno lleve machacando el enorme “Primitive blast” desde hace meses, no acabas de convencerte del todo hasta tener la ocasión de verlos de nuevo. Se confirma que no estaba soñando. Otros 30-35 minutos de actuación que pasaron como si fueran 5 y que disfruté cual gorrino revolcándose por el barro. Ese stoner de influencias punkarras que practican, del tipo patinador-que-se-da-de-bruces-con-Motorhead, puede no ser apto para todos los públicos pero a mí me eriza cuanto menos el bello de los brazos por no ir más abajo. De ahí viene esa energía y esa crudeza que destilan en cada nota. Desgranaron lo mejor de su primer álbum, con temas como “Zipper tripper”, “Freak fighter”, “Whistling´s of death” o el tema que da título al mismo y nos presentaron algunas de las canciones que forman parte de su esperado segundo disco “Bless off” y que escuchado lo escuchado, promete el mismo gozo que nos proporcionó el anterior. (Ver video)

Un trío de músicos tan excelentes que se bastan y se sobran para llenar el escenario con una propuesta tan sencilla como aplastante. Josh Landau abandera con su voz y su guitarra un sonido diferente al habitual y tan peculiar que le hace no pasar desapercibido, ni a él ni a sus compinches Courtland Murphy al bajo y Jeff Murray a los tambores. En Marzo será publicado ese nuevo álbum vía Tee Pee Records y muchos de los que no los conocían hasta el sábado, estarán esperando ansiosos dicha fecha. Ellos mismos definen su música como “violencia psicodélica”. Yo no soy nadie para negárselo, si acaso para reafirmarlo. Vinieron, vieron y triunfaron. Y no necesitaron mucho más que media hora. The Shrine puede ser seguramente una de las bandas más populares del underground norteamericano, pero me da a mí que van a abandonar ese estatus no tardando mucho y van a pasar a competir en las grandes ligas. (Ver video)

Red Fang se presentaban de nuevo ante nosotros en un formato mucho más adecuado para ellos que el de la última vez que anduvieron por estos lares. Actuar a las cuatro de la tarde en un festival como el Sonisphere del año pasado en un escenario enorme, con el sonido pobre del que suelen gozar las primeras bandas del cartel y ante la indiferencia del escaso público que a esas horas se congregaba allí no fue desde luego la mejor de las oportunidades. Solamente los acérrimos disfrutamos de aquello y la verdad es que tampoco fue mucho, porque las condiciones no eran las más idóneas ni por asomo. Ya nos habían visitado anteriormente en sala como teloneros deMastodon en la gira de presentación de su último LP y no fueron pocos los que ya entonces comentaron que Red Fang se habían merendado con patatas a los primeros de arriba a abajo. (Ver video)Red_Fang

Se trata de una banda con un currículum cuanto menos curioso. Hablamos de un grupo que empezó a darse a conocer entre el público y a alcanzar cierta notoriedad gracias a unos vídeos más que curiosos e hilarantes que acompañaban a sus canciones. Lo cierto es que estos eran realmente descacharrantes y les sirvieron de impulso para sobresalir dentro de un mundo y un género cada vez más poblado y en el que resulta difícil diferenciarse. A veces los árboles nos impiden ver el bosque, pero al igual que muchos se quedaron en la anécdota de los clips y no le prestaron mayor atención a las composiciones, fuimos muchos los que no nos conformamos con eso y nos dimos cuenta de que a poco que ahondaras en el asunto te encontrabas con algo mucho más serio y digno de ser tenido en cuenta. Las nuevas tecnologías y las oportunidades que conllevan a veces se pueden volver en tu contra y hacerte caer fácilmente en el olvido, pero cuando te respalda tu música como ocurre con esta gente, es difícil pasar de largo ante ellos. (Ver vídeo)

Habiendo escuchado con detenimiento su primer disco homónimo y especialmente el grandioso “Murder the mountains”, fue de nuevo en el DesertFest de Berlín, aunque en este caso en su primera edición, cuando pude disfrutar por primera vez de su directo y no dejaron títere con cabeza poniendo en evidencia que se toman muy en serio su música por encima de lo que su promoción en internet pudiera reflejar. Allí me convencieron, de teloneros deMastodon me terminaron de rematar y salvando el “experimento” del Sonisphere con el que casi ni cuento, el pasado sábado arrasaron y pasaron por encima de mí y de todo el mundo que llenó casi hasta la bandera el recinto. (Ver video)

Presentaban “Whales and leeches”, un disco que como no podía ser de otra manera ha creado cierta polémica entre los seguidores más duros del combo, con las manidas acusaciones de haber suavizado su propuesta, haberse comercializado más de la cuenta, etc. ¿Acaso no es el objetivo de cualquier grupo vender discos y entradas para sus conciertos?. A veces me parece que vivo en una realidad paralela leyendo y oyendo ciertos comentarios. En fin, cada uno con su culo y su opinión, muy dignos ambos. Yo por mi parte solamente escucho un disco espectacular con una colección de temones impresionante de la que la banda está claramente orgullosa, porque lo defiende a capa y a espada en esta gira introduciendo muchos de esos temas en su setlist. (Ver video)

Comenzar con un clásico (por muy fuerte que suene calificar de esa manera a un tema tan reciente) como “Hank is dead” hace que tengas al público comiendo de la palma de tu mano desde el primer segundo e intercalar esas canciones que todo el mundo quiere escuchar con unas soberbias interpretaciones de sus temas más recientes dan como resultado un concierto redondo de principio a fin. “Voices of the dead”, “DOEN”, “No hope” o el acertadísimo single “Blood like cream” no solamente no desentonan con lo ya previsto sino que dotan de una fuerza y una consistencia al concierto que no todas las bandas son capaces de alcanzar. Hora y diez minutos sin descansos ni parones, empalmando una tras de otra esas melodías que les caracterizan y que les han hecho hacerse hueco hasta alcanzar una posición privilegiada dentro de su estilo. (Ver video)

David Sullivan, Aaron Beam, Maurice Giles y John Sherman conforman un cuarteto que promete depararnos más alegrías todavía de las que ya reparten por los escenarios de todo el mundo. Esas dobles guitarras complementadas con las diferentes tonalidades de sus dos vocalistas y la pegada irrefrenable de su batería auguran muchos grandes conciertos. ¿Mejores que el que vivimos el pasado sábado?. Seguramente, aunque se hace difícil imaginarlo, todo sea dicho. A destacar el ambiente de colegueo que flotaba en el ambiente entre las bandas. Algo que se dejó notar en el hecho de que fueran los propios músicos de cada una de ellas los que pusieran y quitaran sus equipos sin apenas la ayuda de algún que otro roadie. Estas tres bandas disfrutan con lo que hacen sí o sí y eso se transmite sobre las tablas. En otro orden de cosas señalar la gran afluencia de gente que acudió. Si bien al comienzo de la velada la cosa parecía floja, se fue animando hasta alcanzar una entrada que debió rozar el sold out. ¿Se debe esto a que Red Fang son un hype del momento?. No me lo creo. Para eso llevan años cimentando una carrera a base de grandes discos y enormes conciertos. Esas semillitas que han ido plantando acaban dando sus frutos. (Ver video)

 

Jorge Delgado

Anuncios

Un pensamiento en “RED FANG – MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s