STEVEN WILSON – “DRIVE HOME”

STEVEN WILSON – “DRIVE HOME”    

Curioso y arriesgado CD-DVD por parte del mago del sonido Steven Wilson, líder de Porcupine Tree, miembro de varias otras bandas de progresivo y productor de infinidad de ellas. Si su disco “The Raven that Refused to Sing (and other Stories)” todavía colea y sigue cosechando premios y halagos, quizá discográfica y músico han querido aprovechar el tirón. Se han sacado un trabajo de la manga que gustará a los fans completistas, pero que quizá reciba bastantes voces críticas. DVD y CD comparten contenido, cierto, pero los videoclips que ofrece llevan a otra dimensión los temas que muestran. Hay algo de material inédito, no mucho, y cuatro clips en directo que terminan de dar cuerpo a un CD que es más EP que otra cosa.

De todas maneras no me parece una forma mala de iniciarse en el particular universo de este maestro. Quienes siempre han defendido por encima de todo a Porcupine Tree verán que cuando las imágenes y el material se unen pueden ser realmente mágicos. Los videoclips de “The Raven that Refused to Sing” y “Drive Home” son sendas obras maestras. Impecable el sonido. Me atrevo a decir que es lo más perfecto que he llegado a ver en DVD. Y las historias contadas con estas animaciones lúgubres y tristes con elementos sobrenaturales le dan una vida inmensa. Creo que se puede llegar a volver a valorar a su anterior disco, y siempre elevando la nota. Los cuatro clips en directo están grabados en Frankfurt. No están nada mal. Ejecución perfecta, sonido exquisito, pero lejos queda el DVD de Porcupine Tree. Se puede mejorar. A destacar sobretodo la espectacular “Insugentes”. Otro momentazo es el solo de saxo fundido en la complejidad de “The Holy Drinker”. “The Birthday Party” está curiosa pero poco más, no es un tesoro a descubrir. Y la versión orquestal de “The Raven that Refused to Sing” también hace el tema más solemne.

El contenido del CD es casi el mismo de lo que hay en el DVD. El audio es perfecto y los dibujos y el artwork general del libreto son espectaculares, con esos dibujos de niño pequeño, inquietantes, pero llenos de colorido. A pesar de ser un producto menor Wilson ha sabido buscarle el lacito exquisito. Este tipo es ya todo un rey midas del negocio y la veneración que recibe es constante. Lo ha logrado a base de trabajo. Si hubiera que criticarle algo… a mi sólo se me ocurren un par de cosas triviales: La primera es que no es precisamente la alegría de la huerta cuando toca o se dirige a su público… Y la otra es todavía más pequeña: en un año es capaz de inundarte el mercado a base de DVDs, Eps y discos de todos sus proyectos… Y ahora que pienso… ¿son dos cosas realmente malas, o son buenas?

Jordi Zelig Tàrrega

Drive-Home-DVD-Cover

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s