ALCEST

ALCEST + HEXVESSEL + THE FAUNS

Alcest debía habernos visitado el año pasado junto a Katatonia y por causas un tanto extrañas y controvertidas se cancelaros sus conciertos.Aún así lo hicieron con Junius. Con todo había ganas de ver a los franceses.

El cartel era un tanto extraño por cuanto The Fauns estaban totalmente fuera de lugar. Me va a permitir el lector un inciso por cuanto de esta banda se dice que practica Shoegaze. Inculto de mí no tenía ni idea del significado del término y buscando he encontrado que si unes “shoe” (zapato) y “gaze” (mirar fijamente a algo) llegas a la conclusión que los músicos se miran sus zapatos evitando confrontación, interrelación o actitud alguna con el público. Dicho esto… sí, esta banda practica Shoegaze y musicalmente Indie Rock que puede resultar interesante en disco pero que en Apolo sonó realmente mal con las guitarras embarulladas y la voz de Alison Gairner realmente baja. Seguramente todo eso conllevó que no me engancharan en todo el concierto.

HEXVESSEL-1-BY-EDUTUSETHexvessel proceden de Finlandia y como lo de las etiquetas a veces resulta más un acertijo que una definición diremos que hacen lo que les da la gana a partir de un Folk atmosférico en el que tienen cabida trompeta y violín entre otros instrumentos. Su repertorio fue un equilibrio casi perfecto entre sus dos discos “No holier temple” y “Dawnbearer”. “Woods to conjure” posee ese aroma setentero mientras que Mat McNerney llena el escenario con una voz personal y cautivadora.

En un derroche de elegancia la banda recrea un repertorio sin fisuras y alardeando de cualidades musicales. El único inconveniente de su actuación fue la duración porque merecen la oportunidad de presentarse como cabezas de cartel. Sobrecogedores y cautivadores.

El problema de Alcest esta noche fue que pusieron unos teloneros demasiado buenos que terminaron por hacerles sombra.

Me niego a definir la música de Alcest como oscura. Preciosista sería un calificativo más adecuado. Neige y sus chicos ofrecieron un catálogo de sensaciones que no llegó al climax. Hay quien critica que no tocaran más temas oscuros y potentes. No voy a entrar en eso porque en cada concierto cada fan haría un setlist diferente. Pero sí quiero detenerme en la dificultad que entraña llevar la música de Alcest al directo y conseguir todas las emociones que recrean en disco. De hecho Zero ejerce de segunda voz y coros como complemento de Neige para llevar un paso más allá el aspecto vocal.ALCEST-1-BY-EDUTUSET

El concierto empieza… y continúa… comienzo a preocuparme porque en disco la banda engancha a la de ya. Intento dejarme llevar pero nada, no consigo meterme en el concierto. Quizá sea yo. Quizá sea la banda. Sea como fuere hasta “Shelter” no entro en materia. Eso sí, de ahí en adelante del concierto emergen un torrente de emociones y sensaciones inexplicables que confluyen en “Beings of light”, “Percées de lumière” y “Souvenirs d’un autre monde”. El concierto acaba con un “Dèliverance” recortado y de una forma muy bonita con Neige dejando suavemente su guitarra mientras se apagan las luces y la música sigue sonando. Casi místico.

Ya había quedado claro con los teloneros pero con Alcest la cosa no cambió. Apolo 2 es de esas salas que cuentan con focos frontales pero (salvo corrección) todos menos uno yacieron apagados ¿conclusión? Los músicos de los laterales estaban a oscuras y no se les veía y esos detalles, en una sala, con medios para solventarlos no deben permitirse.

Una gran noche, con opiniones divididas sobre lo visto, escuchado y sentido; pero al fin y al cabo una de esas noches que uno quiere que se repitan una y otra vez.

Marc Gutiérrez

Fotos by Eduard Tuset

http://www.flickr.com/people/27222044@N05/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s