BLUES PILLS – “LIVE AT ROCKPALAST”

BLUES PILLS – “LIVE AT ROCKPALAST”

 

Parece que la gente de Nuclear Blast ha decidido abrir mercado. El fichaje de Scorpion Child ya me pareció una pasada. Supongo que querían buscar a unos nuevos The Answer, Wolfmother o  Saint Jude. Ha funcionado muy bien, y no se han quedado parados. A sabiendas que Radio Moscow habían desaparecido, les siguieron los pasos al batería Cory Berry y al bajista Zach Anderson, tras el triste incidente que sucedió con su líder de Radio Moscow Parker Griggs. Tienen ya un EP con Nuclear Blast, y parece que la discográfica le está cogiendo el gusto a estas bandas de rock añejo, con gusto por los vinilos, que dan 15 conciertos por país en salas pequeñas y que poseen otro tipo de público. No es mala idea. Pero en Blues Pills hay dos cartas ganadoras que van a hacer realmente que la gente se fije en ellos…

 

Una es la angelical Elin Larsson. Posee una voz sencillamente arrebatadora, una gran presencia y esa clase de la vieja escuela soul. Obviamente las comparaciones con Jefferson Airplane y consecuentemente con Grace Slick van a ser constantes. La otra es un guitarrista francés de menos de 20 años que parece que va a ser toda una personalidad en el negocio dentro de unos años. Su nombre es Dorian Sorriaux. El rock retro, colorido de Cream, Jefferson Airplane, Blue Cheer o The Byrds está en los cuatro cortes que forman este EP. Es un botón de muestra, pero demuestra que este grupo en directo es sencillamente aplastante. Suena todo real, como si hubiesen pulido nada en el estudio. El arranque instrumental en “In the Beginning” ya da buena cuenta de la poderosa base rítmica y de la calidad de Dorian. Ritmos cadenciosos, atmósferas flower power y mucha calidad.

 

La irrupción de Elin en “Black Smoke” es espectacular. Hay un toque folk cercano a The Coven, banda de finales de los 60 también con cantante femenina: Jinx. Si que a muchos puristas les puede sonar a refrito de bandas antiguas, pero es sencillamente genial que un grupo y una discográfica potente apuesten por este estilo. Y la base rítmica se nota que lleva tiempo tocando junta. Preciosa y sentida es la pseudobalada “Little Sun”. Es realmente curiosa la tensión de los parches en la batería de Cory, dando un toque añejo al asunto. Puro lucimiento vocal para Elin. La perla final es “Mind Exit” con un enorme groove y mucho lucimiento instrumental, especialmente del joven francés.

 

Habrá que tener en cuenta a Blues Pills de cara a un futuro. Estas bandas suelen conseguir un público reducido pero fiel, pero no sé qué puede llegar a pasar estando Nuclear Blast detrás. Los nombres de Elin y Dorian van a ser especialmente seguidos de cerca, y obviamente los dos exRadio Moscow ya son toda una garantía. Recordemos que en su día Nuclear Blast se abrió al metal con Hammerfall y vendieron como nunca… Esta vez es la misma jugada, pero no sé si el experimento llegará a trascender. De todas formas la banda es sumamente atractiva y el toque retro y psicodélico que gastan engancha.

Jordi Zelig Tàrrega

277436-emp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s