JOHN THE CONQUEROR – MADRID

JOHN THE CONQUEROR , Madrid 14/02/2014 (Sala Boite)

cartel Conciertazo…pero con matices. Para tratar de contrarrestar el baboso ambiente de un día tan sobrevalorado como el de San Valentín, nada mejor que una buena sesión de blues acompañado de cervezas frías. Ese era el espíritu con el que acudimos a la sala Boite a la presentación por primera vez en España del más que prometedor trío norteamericano John The Conqueror. Una banda que con tan solo dos discos en el mercado está dando mucho que hablar dentro de los círculos más entendidos y a buena fe que ese boca a boca tiene un fundamento sólido porque la banda es espectacular la mires por donde la mires. No hacen nada que otros no hayan hecho antes, pero son realmente buenos y sin tratar de buscarle la cuadratura al círculo cuentan con un repertorio más que interesante. (Ver vídeo)

Presentando su más reciente álbum “The good life”, del que nos ofrecieron temas como “Get em’”, “Waking up to you”  o “You don´t know” entre otros, no se olvidaron tampoco de su fabuloso primer disco homónimo, del que cayeron grandes canciones como “Southern boy” o “Time to go”, aunque es cierto que se dejaron en el tintero algunas muy destacables, entre otras cosas debido a la escasa duración del concierto. Apenas 65 minutos se me antojan excesivamente cortos para una banda joven como esta. Y ese quizás es el primer matiz negativo al que hacía referencia al comienzo de esta reseña. Nos quedamos realmente cortos, el asunto daba para más, muchísimo más. (Ver vídeo)

En lo puramente musical, el trío con raíces en Mississippi pero afincado en la actualidad en Philadelphia, es una bomba de relojería. La base jtq03rítmica que conforman el batería Michael Gardner y el bajista Ryan Lynn no tiene una sola fisura, mientras que el cantante y guitarrista Pierre Moore es un auténtico monstruo en sus dos facetas: hace maravillas con su instrumento y maneja su voz con una soltura digna de admiración. Simplemente lo clavan. Al blues puro y duro de su primera entrega le han añadido ciertos toques de soul e incluso funky en ocasiones en la segunda y eso le otorga mayor variedad a la banda, aunque su punto de partida sigue siendo el mismo: su admiración absoluta por el blues más clásico. Algo que demuestran con versiones como “Got my mojo workin’”, popularizada por Muddy Waters o “Let´s burn the down the cornfield” de Randy Newman. (Ver vídeo)

Incluso el nombre de la banda bebe de la esencia más primaria del blues. John the Conqueror hace referencia a un supuesto príncipe africano que fue secuestrado para trabajar como esclavo en Norteamérica pero al que sus “dueños” nunca fueron capaces de arrebatar su espíritu y su orgullo. Por extraño que parezca el segundo matiz negativo (aunque quizás ese calificativo sea excesivo) es su exceso de perfección. Todo suena genial, todo casa, nada sobra, pero les falta un poco de alma. Cero comunicación con el público y la sensación de que todavía están tocando en cualquier bar de New Orleans la primera de varias sesiones nocturnas por las que les pagan lo justo para ir tirando y vivir de su pasión por la música. Despertad chicos, que estáis haciendo una gira por Europa, habéis salido de ese circuito matador para grandes genios del que solo unos pocos elegidos consiguen escapar y tenéis material y aptitudes para triunfar en esto. Me diréis que quién soy yo para decir nada de esto y probablemente tenéis toda la razón, pero con que le pusieran un poco más de chispa en el escenario, lo que ya es y suena maravilloso podría ir incluso más allá. En cualquier caso…conciertazo. (Ver vídeo)

jtq02Tendría que morderme muchísimo la lengua para no herir sensibilidades pero no lo voy a hacer. Tenemos un circuito de conciertos de este tipo cada vez más limitado en una ciudad tan enorme como Madrid y lo poco que nos queda se lo debemos en buena parte a The Mad Note y José Luis Carnes. Cuando uno se entera de que ha agotado entradas un par de días antes del show, siente una alegría inmensa por él, porque al fin sus arriesgadas apuestas triunfen y le sirva como acicate para seguir insistiendo en lo suyo. ¿El problema?. El poco respeto de buena parte (no fueron cuatro gatos precisamente) de la audiencia que acudió al concierto. Fueron más de una y de dos las veces que hubo que “chistar” para intentar que esa parte del público se callara, al más puro estilo del pesado que te toca en la butaca de detrás del cine y que no para de hablar durante toda la película. Esto es un concierto de rock’n’roll, no la Misa del Gallo, y siempre se habla y se comenta, pero tener que estar escuchando tus problemas en el curro o lo guay o imbécil que es el último chico que has conocido o lo buena que está tu vecina sin ni siquiera estar mirando de cara al escenario…se me escapa a toda comprensión. Ten esa conversación antes o después del concierto, pero no durante el mismo, porque muestras una falta absoluta de consideración, primero a la banda que está en el escenario, segundo a la gente que te rodea y en último lugar a ti mismo por haber pagado una entrada para charlar con los colegas. Si no lo digo me sale un grano… (Ver vídeo)

Jorge Delgado

Anuncios

2 pensamientos en “JOHN THE CONQUEROR – MADRID

  1. Hola Jorge, opino lo mismo que tú sobre la banda: muy buenos ejecutores, pero se tienen que trabajar el espectáculo. Creo que Treme nos ha malacostumbrado, jeje. Respecto a lo que comentas de la gente que no para de hablar, llevo años y años de conciertos y siempre es así, lo hacen con bandas grandes y pequeñas, sin ningún tipo de respeto. Pero es que en este país no se respeta la música, no en vano fuimos el único país del mundo que pagó 0 euros por el disco que Radiohead lanzó en Internet con un precio de “la voluntad”. Encantada de conocer tu blog, te dejo mi crónica de los John The Conqueror en la web donde escribo: http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=22778
    Un saludo!

    • Hola Cristina, un placer leer tu crónica e intercambiar opiniones, que de eso se trata. Y más cuando están tan bien construidas como la tuya. Y en lo de Treme toda la razón, se me venía a la mente constantemente la serie a lo largo del concierto…jejeje
      Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s