ASSASSIN – “CHAOS AND LIVE SHOTS” (DVD)

ASSASSIN – “CHAOS AND LIVE SHOTS” (DVD)

Los cuatro grandes del thrash alemán han llegado a sepultar a voluntariosas bandas del estilo que surgieron en el mismo momento y que buscaron la gloria en su día. Es el caso de Assassin, grupo de Düsseldorf que a mediados de los 80 se llegó a labrar un nombre. No confundir con la banda de San Diego con mismo nombre. Desaparecieron en la década de los 90 pero se volvieron a reunificar en la década de los 2000, apareciendo incluso en Wacken, como también lo hicieron Warrant, también alemanes, thrashers y reunficados. El caso es que el grupo ha ido sacando material estando en SPV y decidieron regalar a sus fans un DVD muy especial, que es el motivo de estas líneas.

A pesar del cariño y el esmero de compañía y banda en su empeño, este DVD peca de los errores más típicos e insufribles. Es más largo que un día sin pan, más de 245 minutos y la música no es precisamente lo más protagonista. Mil entrevistas con fans, mánagers, exmiembros y editadas de forma algo chapucera, con declaraciones cruzadas. El primer DVD compagina las declaraciones con imágenes de su concierto en Osaka en 2010. El segundo muestra sólo la música, todo el concierto del tirón, más tres videos editados del mismo concierto. Es un show que muestra a los Assassin reunificados, los actuales. Una banda muy profesional y competente pero que ha perdido parte de su encanto primigenio. La joya de la corona viene a modo de sorpresa: los extras de los extras. Los llamados huevos de Pascua que uno tiene que buscar en el menú de inicio. Hay dos declaraciones en alemán, un anuncio friki japonés con japos vestidos de la selección española de futbol (¿??), y un concierto en Düsseldorf fechado en 1986. Ese concierto sí que posee el valor que le ha dado el paso de los años. Insufrible sonido pero genial el ver el comportamiento de los metalheads germanos a mediados de los 80, con un constante pogo y crowdsufring.

De todas maneras el concierto de Osaka es sumamente interesante. La banda suena bien y se acerca al nivel de calidad de grupos como Sodom, Kreator y Tankard, eso sí, no posee ni los himnos, ni la aureola mítica ni la leyenda de sus coetáneos. Pero podemos disfrutar de trallazos como “Breaking the Silence”, y sobretodo de “Fight (to Stop the Tyranny)”, quizá su tema más mítico y conocido junto a “Bullets”. El momento curioso es cuando Gonnella se pone una máscara de Spiderman para interpretar “Bushwhackers”. Buen trabajo de Robert Gonnella a la voz con las dos guitarras cortantes de Micha y Scholli. Velocidad, todos los clichés del thrash alemán y con una audiencia nipona que muestra que poco a poco se asemeja más a la europea. Incluso en algún momento sube algún espontáneo a escena. El material de documental dudo que lo puedan ver más de una vez ni los que aparecen en él. Bromas tópicas como romper la luna de un coche y mil batallitas… en germano, evidentemente.

Nunca han sido un grupo de masas ni lo serán, pero su thrash auténtico y germano 100% tiene su encanto. Sigo amando a Warrant por encima de Assassin y al póker de grandes del thrash germano, pero me encantaría ver a esta gente sobre las tablas. Seguro que no defraudan. Este DVD es bastante insufrible y las fotos históricas del libreto son muy típicas, incluyendo porros gigantes y colegas haciendo cuernos a la cámara. Pero son auténticos y no esconden su amor por el Fortuna Düsseldorf (equipo de futbol). A los grupos alemanes les encanta posar con los colores de sus clubs… Si eres capaz de ver todo el primer DVD enhorabuena… El resto de los mortales nos quedamos con el segundo.

Jordi Zelig Tàrrega

assassindvd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s