SHOOTER JENNINGS

SHOOTER JENNINGS

2014-03-05_21-42-25_91 Muchas ganas tenía del concierto de SHOOTER JENNINGS ya que en su anterior visita no pude asistir y además soy consciente de que este tipo de artista no se prodiga demasiado por estos lares. Estas ganas me hacen ser más objetivo al hacer la review del concierto ya que no soy de los que se conforman con sólo verle tocar y desgranar las canciones, quedándome contento sólo por el hecho de tenerle delante, al revés, me vuelvo más puñetero y me cabreo doblemente si me hacen un bolo de los de cumplir. ¿Veredicto de lo de esta noche? pues de sobresaliente ya que tanto en su faceta más “racional” como en la más “fuera de lo normal” , para mí, cumplió sobradamente, haciéndome experimentar sonidos que sólo unos pocos pueden tocar con su buen hacer.

Me sorprendió la poca afluencia la verdad, tampoco voy a desgranar las razones por las que sólo unas 200 personas nos acercáramos a la sala Bikini para vivir una ocasión tan especial, supongo que al haber bolos country/rockers cada semana…  saturación…dicho con todo el cinismo posible. Pues eso, que gracias a los de siempre, los que nos citamos en la Rocksound por ejemplo, salvamos el aforo o sino, los de On The Road Music se hubieran llevado un tortazo peor del que se llevaron…una lástima la verdad, después nos quejaremos de que tal o cual no vienen nunca…cosas de la “escena”…
Ciñéndome al show en sí, decir que en estructura, por “expresión” de un artista, me recordó al vivido hace unos años en Hamburgo al ver a HANK III. Si, se de las diferencias entre los dos, pero en este caso me quedé perplejo aquel día y esta noche ante la mutación o ante las diversas caras que el cantante en cuestión necesita presentarnos sobre las tablas. HANK III ofreciéndonos un show de puro country por un lado y su lado más salvaje y punk con su alterego como banda ASSJACK, y SHOOTER con un set list countryrock de aires southern en muchos temas y su lado más experimental y psicodélico en los bises con las canciones de su poco valorado “Black Ribbons”…poco valorado con o sin razón..aquí ya no entro.2014-03-05_21-38-41_411
Siento enormemente no conocer el nombre de los músicos que le acompañaron; si alguien de los que leen esta crítica puede dar luz sobre ellos se lo agradeceré muy mucho. Sólo decir que cumplieron, con un guitarra que sobresalió en muchos tramos de la actuación, tanto en los punteos más claros y precisos como cuando le dio por jugar con pedaleras y distorsiones. Y Jennings pues muy bien, tanto de voz como cuando se colgaba la acústica o la eléctrica e incluso al final, cuando se puso a tocar el teclado, pero sobre todo me quedo con su faceta de vocalista, de muchos tamices y de más clase de la que se le presupone.
Con una de su último trabajo “The Other Life” empezó, ´A Hard Lesson To Learn´ fue la elegida que seguida por una de mis preferidas, ´Gone To Carolina´, ya nos dejó bien a las claras que iba a ser una noche especial. Fue alternando temas de toda su discografía en los primeros compases aunque luego se basaría más en su nuevo disco dejándonos a todos con ganas de un set list más clásico… como muestra lo seguidas que allí sonaron ´Some Rowdy Woman´ del “Electric Rodeo, ´Steady At The Wheel´ del “Put The O Back In Country” e ´Old Friend´ del “The Wolf”. También pudimos gozar de un par de versiones, una del gran WAYLON JENNINGS como fue ´Freedom To Stay´ y otra del también enorme BOB DYLAN con ´Isis´. Luego una retahíla de novedades aunque con la calidad y clase que de allí se desprendía me olvidé de esas que me hubiera gustado escuchar, ´Outlaw You´ , ´The Outsider´…hasta que la algarabía se apoderó de nosotros con ese temazo que es ´4th Of July´ resultando ésta un perfecto colofón a su set más “racional”…
Y llegaron los bises…la parte más “fuera de lo normal” que al principio comentaba y que dejó en fuera de juego a más de uno y de dos…Yo, sinceramente me lo pasé en grande con los devaneos psicodélicos, de aires a los NINE INCH NAILS más intimistas que allí sonaron, basándose en su “maldito” “Black Ribbons”. Con un atronador ´Wake Up!´ se inició la otra parte del show, con el guitarra desatado y un SHOOTER JENNINGS a lo DAVE WYNDORF, dándole la espalda al público cuando le daba por rascar la guitarra aunque en este tramo el instrumento protagonista fuera el teclado. Un respiro nos dio con ´Manifesto Nº 1´ para volver a la alta intensidad y a la experimentación con ´All Of This Could Have Been Yours´, acabando ante la atónita audiencia con un ´The Gunslinger´ que nos lo devolvía al redil.
El señor SHOOTER JENNINGS…uno de los grandes y no sólo el “me hago la foto con él por ser el hijo de quien es” que escuché en la cola que había en el merch cuando se acercó para firmas o fotos…desde luego, nunca aprenderemos…me quedo y me concentro en lo feliz que me hizo durante la hora y media que nos deleitó…de lo demás, me olvido o me censuran!! jejejeje
Jaume Bellini
Responder

