ENTREVISTA A NONNÓ EMPERATROZ

nonologo

¿Es posible que en los tiempos que corren y más en este país, alguien intente tirar adelante un grupo cuyas influencias sean el Folk irlandés y la música de raíces catalanas? Pues sí, ellos se llaman NONNÓ EMPERATROZ y están entre nosotros para hacérnoslo pasar bien, para que nos dejemos llevar por el toque más festivo de la música.

Cuando los escuché por primera vez me vinieron a la cabeza esas bandas que en festivales centroeuropeos tipo Wacken y que tanto éxito de convocatoria  tienen…no se, en plan los  ELÄKELÄISET fineses o la banda de los FIREFIGHTERS(bomberos) de la comarca que tantas cervezas hacen correr en ese ambiente de juerga que proponen y consiguen.

***Guitarras, acordeones, batería, flautas traveseras,whistles…todos estos instrumentos y más a su servicio…realmente debe ser caótico ensayar para llevar adelante las actuaciones no?

Un verdadero show con peleas de tonos y egos. Suerte que nuestro guitarra Àlex quiso ponerse sobre su espalda la árdua responsabilidad de director musical. A ver cuánto dura sin enviarnos a la mierda al resto.

***Me podéis hacer un pequeño resumen biográfico? ¿Dónde os encontrásteis? ¿De quien fue la idea de formar el grupo?

Pués la idea se venía cociendo desde hacía tiempo en la cabezota de nuestro gurú y pilar del ritmo Jordi Tàrrega. Consiguió convencer a dos de sus pupilos para formar la tríada fundadora de Nonnó Emperatroz (junto a Àlex y Kuko) y después se dedicó a recoger de la calle a cualquiera que aceptara tocar un instrumento raro a cambio de birras, mujeres y gloria eterna.   nonoE

***¿Por qué tirar hacia el Folk? Se que vuestros gustos son variados, desde punk al rock y metal…¿cómo disteis con ese punto de encuentro, creativamente hablando?

Hablando desde mi propia perspectiva y experiencia, antes tocaba el teclado en un grupo de gothic/doom metal donde intentaba dar el máximo espectaculo porqué disfrutaba enormemente haciendo disfrutar al público. Pero el tener que mantener una pose de heavy “duro y oscuro” para tocar en pequeños festivales y bares oscuros ante un solo tipo de público no muy numeroso no me llenaba del todo.  Quedaba todo como muy exclusivo. Desgraciadamente en nuestro país el rock y el metal no tienen tanta cabida como en otros países más civilizados musicalmente hablando (y no tan solo musicalmente). Así que, en mi caso, el poder pasar de tocar en pequeñas salas con 4 colegas heavies a tocar en fiestas mayores, donde pudiera asistir todo tipo de público, para poder llevarles la palabra del rock cañero fiestero y donde cualquier tontería desde el escenario fuera aceptada gratamente pués me congratulaba sobradamente. El folk aderezado con toques rock/metal/punk creo que es el camino ideal para poder llegar a un público más extenso y hacerlo disfrutar como cabras sin traicionar nuestros gustos de base. A parte de la satisfacción de estar manteniendo una tradición cultural con según qué temas musicales.

***Más que versiones hacéis  revisitaciones de bandas de sobra conocidos…todos pasados por ese tamiz de NONNÓ EMPERATROZ…¿podéis decirme alguna?..yo me he quedado a cuadros con ´Nit de Sant Joan´ que se basa en el ´4th Of July´ de SHOOTER JENNINGS….

Todas las que quieras. Tenemos “Aigua” que es la versión atroz de “Es gibt nur wasser” de Santiano, “Que plogui sang” (no incluida en la maqueta) que es la versión atroz de “Spielmannsflucht” de In Extremo que a su vez es la versión de una antigua balada medieval con la letra del poema “Des Sängers Fluch” de Ludwig Uhland, “Murs de Montjuïc” equivaldría a la mítica y tradicional irlandesa “Field’s of Athenry”, “Cançó del treballador” y “Got mig buit” serían la “Workers song” y “Dirty Glass” de Dropkick Murphys, siendo la de workers song extraida a su vez de Dick Gaughan,… y así espero que sigamos ya que, a mi entender, es una forma de hacer llegar al público de aquí una adaptación de canciones que deberían conocer y no desaparecer.

***Supongo que también trabajaréis en temas de cosecha propia…hay algún compositor en la banda o sois de los que un miembro viene con una idea y la empezáis a trabajar?

Tenemos a nuestro polifacético Adrià que a parte de tocar el banjo, la armónica, el whistle, la gralla, los cojones un poco, mantener una novia y un curro, hinchar globos y tirar petardos en los conciertos no sé de donde saca el tiempo para encima componer. En breve esperamos poder presentar el segundo tema 100% pure single Nonnó Emperatroz.

A parte de esto tenemos a un músico profesional en la banda y a un par más con carreras musicales que por supuesto aportan su gran grano de arena a la hora de crear algo nuevo o adaptar lo hecho. Yo me limito a quejarme si no aparecen gaitas en lo compuesto.

***Desde que supe de la existencia, una pregunta ronda por mi cabeza…el nombre!! Suena a VOIVOD por los cuatro costados…

Cuando Jordi Tàrrega me embaucó para formar parte del grupo puse como única condición el cambiar tan nefasto nombre que duele con solo escucharlo y averguenza a uno cuando le preguntan por él. He aquí el respeto que me tienen ya que, por supuesto, no me hicieron puto caso. Pero al final Jordi consiguió convencerme ya que es un nombre del que difícilmente te olvidas a la que lo pillas, aunque sea por ridículo. Es que nuestro Jordi, a parte de batería, es un crack del márketing.

***Os consideráis más un grupo de directo o tenéis pensado dar el paso y meteros en el mundillo de las grabaciones y tal?

Grabaciones habrán por supuesto! Yo almenos aspiro con nuestros discos enseñarles a mis futuros nietos lo enrollado que era su abuelo. Aunque está más que claro que la intención y principios del grupo eran la fiesta del directo, el jolgorio desmesurado, la birra a raudales y la cruzada contra la rumba cansina y el folk rock ñoño que imperan y monopolizan nuestras fiestas mayores.

***Algún momento álgido con respecto a las actuaciones? Tenéis alguna en la que al acabar habéis pensado: “si, esto va en serio”…

Cualquiera. La verdad es que tenemos al mejor frontman (JP) al que pudiera aspirar cualquier grupo ya que es capaz de provocar circle pits en un jeriátrico. Tocaremos con mayor o menor calidad pero la verdad es que la respuesta que hemos tenido siempre por parte del público ha sido algo del que sentirnos muy orgullosos y que nos demuestra que con más esfuerzo, ganas, mejorando cada semana y sin rendirnos podemos darle un futuro prometedor al proyecto y encima creernoslo.

***Supongo que ya tenéis alguna fecha en el horizonte…me podéis decir más?

nono1Tremendo festival de resaca de St.Patrick’s este viernes 21 de marzo en el centro Sant Pere Apòstol de la calle Sant Pere més Alt 25 en el que tocamos junto a los Run Dogs. Es un concierto organizado entéramente por nosotros mismos así que la birra y los cubatas baratos están más que garantizados. Nada de alcohol de garrafón ni birras del Mercadona. Estamos hablando de cervezas de  importación y artesanas y de un ambiente dedicado enteramente a  disfrutar. A eso le añades dos grupos fiesteros y buena música punk irlandesa para después de los conciertos y solo hace falta llamar insensato al que no asista ante este plan.

***Para acabar, venga…dos temas para que la gente sepa de qué vais…una ya lo pongo yo..jejejeje…que es el que antes os he mencionado…pero ahora decidme una 100% NONNÖ EMPERATROZ…

Ya que has escogido la única canción que, a mi entender, ha salido más ñoña que la original, te invito a escuchar “Cançó del treballador” ya que es uno de nuestros abanderados originales y, porqué no decirlo, de las pocas de la maqueta en las que sale mi gaita cosa que le da el super toque.

***Pues nada, daros las gracias por responder este primer cuestionario TREMORS666 y  espero veros pronto!!

Eso digo yo!

Su web: http://www.nonnoemperatroz.com/

Entrevista por Jaume Bellini

… Y NONNÓ EMPERATROZ NOS DIERON LO QUE PROMETEN… FIESTA!!!

2014-03-22_00-40-26_22

2014-03-22_00-40-56_416

2014-03-21_23-09-00_291

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s