THERION – “THELI ” (DeLuxe Edition)

THERION – “THELI ” (DeLuxe Edition)

 

“Theli” es mucho más que un disco… es la piedra roseta que le permite a uno entender el por qué hace varios lustros que en el metal se cuenta con orquesta sinfónica, voces femeninas y coros vocales líricos. Este disco fue el quinto de Therion y supuso un cambio brutal en su sonido, que obviamente, tuvo sus detractores acérrimos. Hasta ese momento Therion eran una banda de death metal, si bien no se habían cortado a la hora de crear esa banda sonora tan especial como incomprendida que fue “A’Arab Zaraq – Lucid Dreaming”. “Theli” cambió el rumbo de la banda de Johnsson. Coros, orquesta, cantantes invitados, y toda una nueva dimensión musical. En poco más de un mes consiguieron 75000 ejemplares vendidos, y su discográfica Nuclear Blast, que muchísimo había invertido en este disco, también salió ganando. De todas maneras no podemos decir que sea su disco más famoso o el que más ha vendido, pero obviamente estamos ante la obra clave, y no sólo para Therion, sino para toda la escena metal. De todas maneras cabe relacionar este disco con Celtic Frost, pues la banda suiza fue la antesala de Therion.

La mítica intro da paso al himno definitivo del combo sueco: “To Mega Therion”, con ese inicio rompedor, la ampulosidad lírica y coral, ese poso clásico, especialmente en el solo, y esa fuerza enorme. Infaltable en directo y mil veces imitada. La perfección, con ese plus de Dan Swano como excelente productor. Y también para el recuerdo ese final épico y grandilocuente. La oscuridad lúgubre entra con fuerza en otro de los cortes claves como es “Cult of the Shadows”. Otra gran dosis de inspiración y otro himno por antonomasia. Protagonismo total de los coros combinando los masculinos con los femeninos y ese riff de teclado inmortal. Pura fuerza. El trabajo de guitarras es perfecto y el disco suena en general muy oscuro a pesar de anticipar todo el symphonic metal. En “In the Desert of Set” siguen dando protagonismo a los coros pero también a Swano, consiguiendo otro de esos estribillos excelentes combinados con ese metal pesado que a partir de ahora les va a caracterizar.

“Nightside of Eden” no es de los temas más famosos pero sí representa a grandes rasgos todo lo que encierra el disco. Complejidad compositiva, riesgo, frescura, teatralidad, algo de misa negra, oscuridad y diversidad de pasajes musicales. Las combinaciones de coros y voces maléficas por parte de su líder son casi alquímicas. “Opus Eclipse” es para muchos una de las favoritas de la obra, de fuerte inspiración clásica y envuelta en oscuridad. El claro ejemplo de cómo mezclar doom metal con música clásica. Pero si buscáis otro clásico ese es sin duda “Invocation of Naamah”. Belleza oscura, mucha elegancia, pero sin dejar de lado la fuerza absoluta ni la melodía. Otro gran idilio del metal con lo clásico y otra obra maestra. Una muy habitual en sus directos es la preciosa “Siren of the Woods”, dando todo el protagonismo a una voz operística femenina de inicio. Antes que Lacuna Coil, After Forever, Nightwish y demás. Un tema más atmosférico y progresivo que pronto sería muy desarrollado en posteriores obras. Como era de esperar, “Grande Finale & Postludium” hace honor a su nombre cerrando de manera ampulosa y orquestal. Nunca un disco tan netamente ocultista había casado tan bien letras y concepto con su música.

El éxito llamó pronto a la puerta y Christopher Johnsson supongo que se encontró con todo un quebradero de cabeza al tener que idear el cómo trasladar sobre los escenarios toda esta ampulosidad. El grupo estaba en estado de gracia y “Vovin” y “Deggial” también serían obras maestras, derivando el sonido de Therion hacia el metal clásico, pero manteniendo el ejército de coros y orquestaciones. Pasaron a ser un grupo absolutamente diferente y sus fans llegaron incluso desde escenas alejadas del metal. “Theli” es una de esas obras cumbres que rompe con todo y que abren una puerta a un nuevo mundo. Cinco años más tarde sólo quedaba Johnsson de esa formación, pero Therion no hizo más que crecer y dejarnos ojipláticos. Siguen rompiendo moldes y nunca defraudan. La edición DeLuxe incluye 3 temas extra y un DVD, pero la gente de Nuclear Blast no nos han dado acceso a ello. Aún sin catarlo, les repito, estamos ante un 10.

Jordi Zelig Tàrrega

 

tumblr_n1gzd7Ae7z1qao6yuo1_1280

 

1. Preludium

2. To Mega Therion

3. Cults of the Shadow

4. In the Desert of Set

5. Interludium

6. Nightside of Eden

7. Opus Eclipse

8. Invocation of Naamah

9. The Siren of the Woods

10. Grand Finale & Postludium

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s