UZZHUAÏA – Santos y diablos de la baja California

UZZHUAÏASantos y diablos de la baja California
uzzhuaia2_copy1Un buen sociólogo tendría material más que de sobra para elaborar una teoría acerca de las razones que han llevado a que en los últimos años hayan salido de una zona tan concreta del país como es la Comunidad Valenciana semejante cantidad de bandas que practican un estilo similar, llamémosle hard rock canalla, sucio, macarruzo o simplemente rock ‘n’ roll. Uzzhuaïa, Babylon Rockets, Jolly Joker, El regreso y probablemente otro largo etcétera de bandas a las que desconozco y aprovecho para pedir perdón desde aquí. Como uno es un simple filósofo que encima lleva años sin ejercer, no me voy a atrever con tal estudio y voy a centrar mi humilde reflexión de hoy en el exponente máximo de esta impresionante generación de músicos que es Uzzhuaïa, a la que iré acompañando de mis habituales vídeos y en los que podréis comprobar de lo que estamos hablando. (Ver vídeo)
Se trata de un grupo con una formación cohesionada y homogénea desde hace muchos años y ese dato, unido a la calidad que los contempla y el curro constante en la carretera, les ha llevado a alcanzar un estatus en el podio del rock nacional que desgraciadamente no se corresponde con la respuesta del público más generalista. Es cierto que para publicar su más reciente y brillante álbum “Santos & Diablos” recurrieron al crowfunding, ese invento reciente y cada vez más recurrente de solicitar financiación a los fans ante esa jungla cada vez más impenetrable en la que se está convirtiendo el mundo de las discográficas y este momento de cambio que estamos viviendo en cuanto a los formatos y las maneras de vender y escuchar música. Y lo cierto es que los seguidores respondieron a las mil maravillas, recaudando en poco tiempo no solamente la cifra necesaria sino superándola con creces. (Ver vídeo)

 

Por ello uno se extraña cuando observa con infinita tristeza como el grupo no deja de ir a más y la audiencia que acudimos a sus conciertos va a menos. Llevo muchos años viéndoles y no deja de sorprenderme que cada vez seamos menos cuando esta gente debería estar reventando salas y colgando carteles de “No hay entradas” allí por dónde pasaran. Hablo de Madrid, que es dónde yo resido y he tenido la oportunidad de disfrutarles tantas veces. Quizás no sea así en otras ciudades pero me temo que es un fenómeno extendido. El porqué de este asunto se me escapa a toda comprensión. Muchas veces nos influye ese sentimiento de inferioridad que sufrimos respecto a bandas internacionales y arrastrados por esa corriente dejamos de lado a formaciones que les dan mil vueltas con los ojos cerrados a buena parte de esos grupos foráneos. A veces me encantaría tener ese gen chovinista francés y defender a capa y espada la música que se hace aquí. (Ver vídeo)
Uzzhuaia4Yo soy el primero que confiesa que el 95% (y a lo mejor me quedo hasta corto) de la música que escucho es de grupos extranjeros, pero eso no quita para no prestar atención a lo que se hace por aquí. Y en toda la amplitud de estilos que conforman esto del rock ´n´ roll, desde grupos más cercanos al AOR, pasando por bandas de puro rock, blues, metal, hasta los géneros más extremos o eclécticos que uno pueda imaginar. Hay mucho arte, mucho talento, pero no se le presta atención. Bien es cierto que el rock nacional ha sido muchas veces identificado por muchos como ese rock “calimochero” de andar por casa y al que en la misma proporción se ama y se detesta. Soy el primero que huye como de la peste ante muchas de esas bandas pero están ahí por pleno derecho, porque se lo han currado como el que más y porque tienen legiones de seguidores que nunca les dan la espalda. Y quién diablos soy yo para criticarlos. (Ver vídeo)
Pero muchos de los que tienen un punto de vista cercano al mío salen corriendo ante cualquier atisbo de grupo español sin ni siquiera detenerse un instante a escucharlo y eso no está bien. Más que nada porque, yo el primero, nos perdemos grupos de una calidad suprema. Como no hay espacio para hablar de todos ellos, desembocamos hoy en uno de esos grupos: Uzzhuaïa. Sigo sin entender qué más necesitan hacer para triunfar. Y ya no hablo de llenar pabellones, ni estadios, ni hacer giras por medio mundo. ¿Cómo es posible que una sala como la madrileña Penélope no estuviera abarrotada hasta los topes el pasado viernes con las entradas a 12 míseros euros?. Que sí, que estamos en crisis, pero se pagan barbaridades por ver a artistas y bandas de medio pelo, gente que está de vuelta de todo y se pasea por aquí solamente para hacer “clink, clink, caja” sin guardarle el más mínimo respeto a su audiencia y salimos corriendo a adquirir las localidades por miedo a que se agoten. (Ver vídeo)

 

Pues sí, toda esta perorata inacabable surge después de haber presenciado el enésimo gran concierto por parte de estos valencianos impertérritos ante las adversidades. Después de prácticamente llenar la sala Caracol junto a los por entonces desconocidos ElDorado (otra banda a la que se le podrían calcar estas palabras), pasaron en la siguiente gira a la Sala Live y de ahí a una sala Penélope que es capaz de albergar bastante público y que el otro día no llegaría a las 200 personas siendo generoso. Eso sin contar su actuación GRATUITA del verano pasado en un teatro de Tres Cantos y en la que no seríamos ni 50. No entiendo nada. Hay veces que dan ganas de tirar la toalla, pero si no lo hace la banda no lo voy a hacer yo. Quien no quiera verlo y disfrutarlo, dos opciones tiene y todos las conocemos. Seremos pocos, pero nunca cobardes, y ahí estaremos para apoyarles mientras que ellos tengan fuerzas para seguir. (Ver vídeo)

Tras “3000 grados”, su primera referencia discográfica, se producen cambios en una formación que desde entonces permanece estable facturando uno tras otro discos cada vez uzzhuaia_santos_&_diablos-portadamás redondos. “Diablo Blvd”, “Uzzhuaïa”, “Destino perdición”, “13VXM” y “Santos & Diablos” configuran un quinteto de publicaciones por las que muchas bandas estarían dispuestas a vender su alma al maligno. Rock ‘n’ roll en estado puro, sin edulcorar, rápido, enérgico y a la vez sensual, emotivo y directo al corazón cuando hace falta. Esta formación liderada por Pau Monteagudo a la voz y guitarra acústica, su hermano Álvaro al bajo, los guitarras Álex Simón e Israel Ferrer y Jose García a los tambores lleva años dándolo todo encima de los escenarios a base de un irresistible cóctel de calidad, buenas canciones, riffs poderosos, estribillos coreables y energía derrochada hasta la última gota de sudor y de la sempiterna botella de Jack Daniels. Es muy sencillo, juntas todos esos puntos y te sale el elefante. ¡¡¡Y qué elefante!!!. (Ver vídeo)

 

Sin desmerecer lo más mínimo ni sus anteriores ni sus más recientes obras, tengo que señalar desde el punto de vista más subjetivo que nadie nunca pudo imaginar, que “Destino perdición” es no solamente su obra más perfecta sino una obra maestra dentro del género. Ni un solo segundo de desperdicio a lo largo de diez temas como diez soles que debería estar penado con cárcel no poseer dentro de tu discografía personal. La perfección echa disco de hard rock cantado en el idioma de Cervantes. Porque esa es otra excusa: “las letras de los grupos españoles son de chiste”. ¿Cuántas veces habré escuchado esa frase?. Y por otro lado, ¿cuántas veces habré deseado no saber inglés para no tener que soportar las bochornosas letras de muchas bandas adoradas sin el más mínimo atisbo de duda por todo el mundo?. Esto es rock ‘n’ roll señoras y señores, e igual que a veces es reivindicativo, a veces es festivo, vacilón y no pretende hacerte más que pasar buenos ratos. Que no se trata de escribir “La divina comedia” cada vez que se compone una letra.Y si le sumas la enorme cantidad de temas maravillosos que conforman el resto de sus álbumes te das de bruces ante una banda de un calibre difícil de igualar. (Ver vídeo)

 

Para colmo han actuado en muchos de los festivales más prestigiosos del país compartiendo cartel con bandas más que consagradas y llevándoselas por delante en más de una ocasión (Azkena, Viñarock, Serie Z, Festimad) y han acompañado en sus giras estatales a grupos internaciones de gran talla (Gluecifer o Supersuckers entre otros). Han sido reconocidos por numerosos medios de comunicación especializados como una de las mejores bandas a lo largo de estos años, las críticas de sus discos han sido todo alabanzas, las cuidadas presentaciones de sus discos son de lo mejorcito a nivel estético que uno se puede encontrar…¿y después de todo esto acudimos ni doscientas personas al concierto de presentación de su más reciente disco en una ciudad en la que viven cinco millones de personas?. O yo soy un bicho muy raro (que tampoco es descartable conociéndome a mí mismo como me conozco) o este es uno de los ejemplos más claros de injusticia dentro de la música que uno ha tenido la ocasión de presenciar a lo largo de tantos años. (Ver vídeo)

 

Mi única pretensión al escribir esto es lograr que alguien que haya sido capaz de llegar hasta este punto y todavía no los conozca, se moleste mínimamente en hacerlo. Que aquellos que ya los conocéis no los deis de lado y acudáis a sus conciertos. Y que si nada de eso es posible, al menos les quede constancia a Pau, Álvaro, Alex, Israel y Jose de que aquí tenéis un humilde seguidor que permanecerá al pie del cañón allá donde aparezcáis y hasta el momento en el que decidáis dejarlo, que espero sea dentro de mucho tiempo. Mientras que a vosotros os valga la pena, a unos cuantos de nosotros también lo hará. Aunque seamos pocos, aunque todo esto sea muy injusto y no se vea recompensado vuestro esfuerzo. Aunque seamos magníficos fracasados viéndolo todo en blanco y negro. Uzzhuaïa, por muchos años. (Ver vídeo)

Jorge Delgado

Anuncios

Un pensamiento en “UZZHUAÏA – Santos y diablos de la baja California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s