ANNEKE VAN GIERSBERGEN – MADRID

ANNEKE VAN GIERSBERGEN – Madrid, 29/03/2014 (Sala But)

anneke_poster_gira2014En momentos como éste es cuando uno echa de menos tener a mano un diccionario de sinónimos. Básicamente para no repetirse hasta la saciedad y ser capaz de escribir esta reseña simplemente a base de un adjetivo calificativo y todas las variantes que pudieran aparecer en dicho libro de apoyo: maravilloso. ¿Se podría escribir solo a base de adjetivos?. En la mayor parte de los casos no pero en el de Anneke sí, sin duda alguna. Una artista con todas las letras que se merece ese apelativo como pocas otras, porque la del otro día no fue sino la enésima demostración de brillantez encima de un escenario por parte de nuestra querida amiga holandesa. Y me atrevo a decir amiga porque esa es la sensación que transmite sobre las tablas: estar viendo a una persona que destila cercanía por sus poros, amén del resto de sensaciones increíbles que es capaz de provocar con sus prodigiosas cuerdas vocales. (Ver vídeo)

 

Venía en esta ocasión acompañada por la suiza Anna Murphy, vocalista de la banda Eluveitie y que recientemente ha publicado su primer álbum en solitario “Cellar darling”. Lo cierto es que lamento no poder hacer referencia alguna a su actuación, ya que entramos en la sala justo cuando había terminado su concierto. La primera impresión al entrar a la Sala But fue de ligera decepción, al ver la poca cantidad de público que se había congregado allí. Con el curriculum que se gasta Anneke, sus más que alentadoras presencias anteriores por estos lares y siendo el concierto en fin de semana uno se esperaba bastante más concurrencia. Si ya de por sí los augurios positivos de los políticos de turno me parecen de ciencia ficción, basta observar la realidad para confirmarlo. Me resulta imposible no responsabilizar de la falta de público a otra cosa que a la situación que estamos atravesando, porque todo lo demás está ahí: grandes canciones interpretadas por una voz fuera de lo común en una buena sala un sábado por la noche. No se puede pedir más. (Ver vídeo)

 

He perdido la cuenta de las veces que he disfrutado de esta mujer en vivo, ya sea como cantante de los añorados The Gathering como en su carrera en solitario desde su retirada de la banda. Nunca antes me había decepcionado, más bien lo contrario, y muy mal se tenía que dar la cosa para que lo hiciera esta vez. Por supuesto no falló. Porque todavía recuerdo como la primera vez que la vi al mando de las operaciones con su anterior banda me tuvo con la piel de gallina durante muchos momentos de la actuación y como en varias otras ocasiones me ha provocado que derrame lágrimas de emoción al escucharla. No me duele en prendas reconocerlo y menos aún decir que estas florecieron de nuevo el pasado sábado. Difícil resulta a veces contenerse. No sé si será una extraña conexión entre la tonalidad de la voz de Anneke y mis terminaciones nerviosas cerebrales lo que provoca esta reacción, pero me da a mí que no soy el único ni la única a la que le pasa porque esa sensación de emoción creo que flotaba en el ambiente de la sala durante buena parte de su actuación. (Ver vídeo)

 

Como no podía ser de otra forma basó su repertorio en sus dos últimos discos en solitario más el añadido de cuatro (supremas) versiones de The Gathering. Quizás se echó en falta algún tema de su primer proyecto en solitario tras la salidaANNEKE-2-BY-EDUTUSET del combo holandés en el que militó durante doce años, Agua de Annique, del que solamente nos deleitó con un tema, “Beautiful one”. Esto es quejarse por quejarse, porque lo cierto es que el listado de temas que nos presentó fue de toma pan y moja. Empezó el concierto con la energía positiva que desprenden dos temas como “You will never change” y “Drive” y después interpretó “Saturnine” para gozo infinito de los allí presentes. Uno de esos temas que se te quedan grabados en la memoria y no puedes dejar de tararear. Acompañada en escena por una banda más que competente en directo en la que nadie destaca en demasía pero todos realizan su función a la perfección, sin grandes alharacas pero complementando sin complejos a la protagonista absoluta del asunto, que lo es por derecho propio. (Ver vídeo)

 

Tras varios temas más de sus últimas entregas llegó un momento cumbre de la noche para mí. Ese instante en el que la banda desparece del escenario y Anneke se desnuda musicalmente frente a su audiencia con su voz y el único aderezo de una guitarra acústica. Esos diez minutos en solitario en los que interpretó “Beautiful one” y especialmente “Circles” deberían ser materia de obligado cumplimiento para todo aquel o aquella que alguna vez se denominó a sí mismo como cantante. Que en este país se haga el silencio en un concierto es misión suicida pero si alguien es capaz de obrar tal milagro, esa es Anneke. Hasta tal punto llegó el asunto que solamente se oían en la sala los pequeños ruidos que surgían del trabajo de los camareros de la sala y creo que hasta alguno de ellos debió darse cuenta de lo que estaba pasando y debió pensar que estaba molestando porque fueron diez minutos de un silencio absoluto en el que reinaba esa emoción a la que antes hacía referencia. Otra vez lagrimillas al canto y aplausos unánimes y eufóricos del respetable tras semejante exhibición vocal. (Ver vídeo)

 

ANNEKE-1-BY-EDUTUSETDe ahí hasta el final de la primera parte del show cayeron temas de dinámica más positiva (“You want to be free”) junto con otros más introspectivos marca de la casa (“Mental jungle”) y dos versiones más de The Gathering, “Even the spirits are afraid” y “Strange machines”, con la que terminó de ganarse hasta al portero de la sala que estaba en la calle aguantando las inclemencias meteorológicas. Como bis final, un trío genial formado por la incombustible “Leaves” (elegida por los presentes por unanimidad absoluta entre las dos opciones que Anneke nos propuso) y dos temas más cuyos títulos no pueden expresar mejor algunas de las impresiones que nos transmitió: vitalidad con “We live on” y confianza absoluta en lo que esta grandísima intérprete será capaz de ofrecernos en el futuro más inmediato, “The best is yet to come”. Salvas de aprobación y comentarios elogiosos por doquier nos condujeron a la calle con esa sonrisa tonta que se te queda en el rostro cuando sabes que acabas de vivir algo especial. (Ver vídeo)

 

Si hay algo que hace todavía más grande a Anneke es su cercanía, su humildad y esa falta absoluta de engreimiento que en ocasiones caracteriza a estos artistas tocados por una varita mágica. Que tiene una voz como pocas dentro de este mundo es algo de lo que tiene que ser consciente, pero eso no le lleva a divismos de ninguna clase. Todo lo contrario, a los 10 minutos de finalizar su actuación ya estaba en el puesto de merchandising firmando y haciéndose fotos con quien quisiera, mostrando su eterna sonrisa sin el más mínimo atisbo de falsedad. Una artista de los pies a la cabeza pero con los primeros firmemente asentados en el suelo. Raro ejemplo y digno de ser señalado por ello. Altamente achuchable. Lo que uno daría por llevársela a casa. Levantarte un martes y encontrártela sentada en tu sofá con su sonrisa permanente ya te alegraría el día. Si además te amenizara el triste desayuno rápido con una de sus canciones, saldrías a la calle creyéndote el rey del mundo. Y no, no hay ningún elemento sexual en ello. Porque aunque podría explotarlo no lo hace. Porque no lo necesita, porque no le hace falta. Porque para comunicar calidez, emoción, belleza, erotismo, alegría, esperanza, tristeza o ternura le basta y le sobra con su voz. (Ver vídeo)

Jorge Delgado

Fotos by Eduard Tuset

http://www.flickr.com/photos/27222044@N05/

 

Anuncios

Un pensamiento en “ANNEKE VAN GIERSBERGEN – MADRID

  1. Una maravilla de concierto y de mujer. Es una diosa pero a la vez humilde y cercana. Qué voz. Un conciertazo. Jordi, la crónica de diez como siempre 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s