EUROPE + HARDREAMS

EUROPE + HARDREAMS

CRW_4436A veces resulta difícil hacer o encarar la crítica de esas bandas que están entre tus favoritas, como he dicho en más de una ocasión, ante un concierto o un disco nuevo de la susodicha, me vuelvo más puñetero, no me conformo con el manido “no lo han hecho mal”…lo que quiero es que me rompan por la mitad o al menos que me dejen con la boca abierta y plenamente satisfecho en más de una de las facetas que un show en vivo entiendo que existen que son : temas, feeling, entrega y ejecución…ponedlas en el orden que queráis. Qué por qué empiezo con esta perorata? pues por como me dejaron EUROPE después de su concierto en el Sant Jordi Club, pero cada cosa a su tiempo.
Para abrir boca teníamos a “nuestros” HARDREAMS una banda que sigue currándoselo muy mucho tocando todo lo que pueden y que por justicia divina, por fin, iban a defender su estupendo material delante de una audiencia no solo compuesta por los colegas y/o conocidos que fervientemente les van siguiendo. Esta noche estaban ante un público que yo me temía que fuera difícil ya que desgraciadamente y en un tanto por ciento elevado sólo iban a ver y a escuchar los dos o tres temas que todos tenemos en mente de la banda principal…o sea que, chungo. Pero también estaba seguro de que ellos, allí encima del enorme escenario lo iban a pasar la mar de bien y que gracias a grandes temas hard-aor y a su buen hacer y engrasado que con el paso del tiempo han ido consiguiendo lograrían que al menos más de uno de los que no les conocían mostraran a partir de ahora algo de interés por “esa banda telonera”. Manu Esteve como siempre no falló con su voz, particular y que le da esa dosis, ese rasgo particular y reconocible a las canciones haciendo que desde el minuto uno ya estemos viviendo en el mundoHARDREAMS…esta noche además contó con el apoyo del vocalista de la TRAMA BAND, Armando Correchano que desprendió energía y grandes dotes vocales por lo que el dúo con Manu echó, como se dice popularmente, chispas en más de una ocasión. Sergio Hormigó a la batería y Victor Muiño al bajo son una de las bases rítmicas más cohesionadas de este país. Los teclados de Sergi Segarra ponen el condimento a.o.r en el momento justo, siguiendo a ese gran guitarra que es David Agüera el cual nos regala una paleta de riffs abarcando el ABC del hard rock simplemente sobresaliente. Pero todo eso queda en aguas de borrajas si no tienes temas…y ellos tienen de sobras, ´It´s Only Love´, ´Two Shots´, ´My Last Desire´….los que les conocemos, ya lo sabíamos, estamos ante una de las mejores bandas nacionales en este estilo…sólo me pregunto si lograron conectar con los que no…difícil país éste para ello….
Y llegó el momento EUROPE, saltando al sobrio y amplio escenario con la suficiente? fuerza que de ellos esperamos, bueno, Joey Tempest si….No, no pude verles en las giras que hicieron cuando estaban en su momento más álgido,cosa de CRW_4414la pasta, ya me entendéis desgraciadamente, pero desde su reunión en el Lorca Festival si que les he podido disfrutar no sólo en nuestro territorio sino también en Europa. Puedo decir que siempre me han dejado flipado, incluso en su actuación de hace menos de un año acompañando a DEF LEPPARD y WHITESNAKE, al menos y desde mi humilde punto de vista, en Madrid bordaron un magnífico bolo. En esta ocasión, tenían el 30 aniversario de “Wings Of Tomorrow” como excusa para volver a visitarnos, reuniendo una entrada bastante aceptable a pesar de los tiempos que corren, de los más de 40€ de la entrada y de que hace poco de su comentado último show entre nosotros.
Por partes, nada que reprochar a su buen hacer, a su técnica y al set list, ya sabemos que siempre se quedarán fuera temas que nos gustaría que tocaran pero bueno, también somos conscientes de que no estarán más de dos horas allí encima del escenario… Los  ´Scream Of Anger´, ´Girl From Lebanon´ o  ´Wasted Time´  se mezclaron muy satisfactoriamente con los ´Riches To Rags´, ´Firebox´, ´No Stone Unturned´ o ese magnífico y emocionante a la vez ´New Love In Town´. Me tocó muy mucho lo que no suena que me mezclaran ´Supertitious´ con el ´No Woman No Cry´ de BOB MARLEY…llamadme intransigente, estrecho de miras o talibán, me da igual, estos experimentos en las fiestas del pueblo…no necesitan hacerle la gracia a ese amplio espectro de público que se rinden ante ´Carrie´ y que más tarde se ponen a corear la tonadilla de los WHITE STRIPES en medio de ese himno que es ´Rock The Night´….me toca muy mucho los cojones hablando en plata!! Volvieron a salir después de ese “insignificante” ,ejem, desaguisado con un gran ´Last Look At Eden´ y con la ahora ampliamente aceptada ´The Final Countdown´ cuando no hace tanto, este tema era cuestión de mofa entre los más trues y los no tanto…curioso…yo, al menos, siempre la he disfrutado por igual.
CRW_4439Como veis, hasta ahora sólo os he hablado de temas y nada de la banda en sí…lo hicieron mal? no!!! lo que empiezo a dudar es que aparte de ese pedazo de frontman que es Joey Tempest, los demás no sean autómatas, perfectos en ejecución pero en un tan y discreto segundo plano que molesta. Si, ya se que nunca han sido la alegría de la huerta ni unos POISON desenfrenados pero un poco más de chicha si que se les ha de pedir. Parece que salen, tocan cojonudamente, cumplen y hasta luego Lucas…y no, no es eso. Entre que la sala quedó un poco grande, la gente que sólo se animaba en momentos puntuales y ellos, más de una vez el show quedó frío y eso, con estos artistas en el escenario se me hace difícil de digerir.
QUÉ grandes son EUROPE y en qué gran forma están, es una de las bandas que mejor ha sabido reciclarse, tomando otros caminos y manteniendo un nivel muy alto artísticamente hablando, pero por eso, joder! les exijo más, al menos en directo…tal vez pida demasiado…
Jaume Bellini
Fotos by Carles  Oliver

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s