SAVATAGE – “LIVE IN KAWASAKI”

SAVATAGE – “LIVE IN KAWASAKI”

Los DVDs de Savatage son toda una rareza. Creo que solo hay uno editado, y este “Live in Kawasaki”… no es ninguna novedad. Se trata de una reedición del “Live in Japan” de 1994 pero con una portada diferente. Nada más. Como fan completista de los de Florida, evidentemente caí, aunque no tenía la edición de SPV ni la reedición de Nuclear Blast del año 2000. Así mismo existe el CD, con cuatro temas menos. Siempre es un placer ver a esta gente en directo ahora que la única forma de verles es en el gran formato de la Trans-Siberian Orchestra. El concierto de Kawasaki corresponde a la gira del año 1994 cuando el grupo presentaba el “Handful of Rain”. Gran disco, si bien algo olvidado. Savatage ya habían entrado en los 90 y la matamorfosis hacia lo sinfónico que desembocaría en la orquesta transiberiana era algo empezado y sin retorno. En ese disco está la célebre “Chance” con ese canon polifónico que terminaría siendo una de las grandes señas de identidad de los de Oliva.

 

La formación era algo curiosa. Quizá no es la más carismática ni recordada, pero en directo son un ciclón. Zak Stevens estaba a las voces y en un momento de forma excepcional. Jon Oliva había vuelto al grupo tras la muerte de su hermano Chris y compaginaba coros, guitarra y teclado. Alex Skolnick (Testament) se quedaba como el jefe en las guitarras junto al bajo de Johnny Lee Middleton y la batería de Jeff Plate. La calidad visual es ínfima y muy alejada de lo que viene siendo habitual en los DVDs de última edición. También es realmente cutre que el video se inicie con el concierto sin paso previo por el menú. Este se limita a sólo escoger los temas; de extras mejor ni hablemos… Pero la calidad del grupo es más que sobrada y el audio es excelente. El inicio está cortado, entrando la banda directamente a medio ·Tauting Cobras”, ese trallazo que abría “Handful of Rain”. La cosa va fuerte y “Edge of Thorns” sorprende por caer tan temprano. La decepción está en que el canon de “Chance” no está completo. Sorprende y mucho ver a un John Oliva en la guitarra, ya entrado en kilos pero con mucha presencia.

Skolnick está absolutamente espectacular en la intro de “Conversation Piece” fundida con la enorme “Nothing Going On”, uno de esos temas ocultos de Savatage. La emotividad nos asalta en la preciosa “All that I Bleed” con el recuerdo de John para su hermano. Zak luce en todo momento una camiseta de Corrosion of Conformity, banda que llegó a girar con Metallica en esas fechas. Su camiseta sería censurada en la portada del disco. Lo mejor para aquellos que sólo tienen el CD es el poder ver el “Hall of the Mountain King” final, con Oliva a las seis cuerdas y el “Castles Burning”. Gran interpretación vocal en “He Craves His Stone” y en la primeriza “Sirens”, que todavía tocaban en esa época. La otra proscrita era “Damien”, ese excelente tema del “Edge of Thorns”. No falta a la cita la gloriosa “Gutter Ballet” y el tema título de “Handful of Rain”, que curiosamente han recuperado en la última gira europea con la Trans, si bien en una versión algo más soul. El “Jesus Saves” es otro de los grandes momentos de un directo en el que el público nipón es algo más ruidoso y participativo de lo habitual.

Sigue siendo impresionante ver a Savatage independientemente de su etapa y formación. No está Criss Oliva, no está Caffery, no está Damon Jiniya, tampoco Wacholz pero el nivel y entrega del grupo es soberbio. Stevens deja patente el enorme momento en el que estaba. Quizá echemos de menos algo más de protagonismo de Jon Oliva a las voces, pero a nivel instrumental la cosa es de 10. Es increíble que Savatage no posea ningún DVD que haga justicia a lo que fue el combo de Tampa. Todo se reduce a este gran directo, pero para nada estaríamos hablando de un show con cámaras profesionales y sí un concierto grabado para televisión, con todos los hándicaps que eso supone. Espero que algún día vea la luz material antiguo o algo de su última etapa con Jiniya y Jeff Waters (Annihilator). Y siempre que les he preguntado por una vuelta de Savatage, por todo lo alto, el grupo directamente pasa de contestar.

Jordi Zelig Tàrrega

savatage

  1. “Taunting Cobras”
  2. “Edge of Thorns”
  3. “Chance”
  4. “Conversation Piece”
  5. “Nothing Going On”
  6. “He Carves His Stone”

7.     “Jesus Saves”

  1. “Watching You Fall”
  2. “Castles Burning”
  3. “All That I Bleed”
  4. “Stare Into the Sun”
  5. “Damien”
  6. “Handful of Rain”
  7. “Sirens”
  8. “Gutter Ballet”
  9. “Hall of the Mountain King”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s