FOREIGNER + FM – PARIS

FOREIGNER + FM, París 18 de Abril (Le Bataclan)

IMG_20140418_200933700No podíamos dejar escapar la ocasión de ver a una de las bandas más legendarias en cuanto a hard rock de toda la historia estando de vacaciones en la misma ciudad…hubiera sido una locura, además sabiendo que estaban en una forma excepcional y que mucho me temo, a partir de ahora, no será nada fácil verles más o menos cerca. FOREIGNER ya tienen sus letras impresas en mayúscula en la historia del rock y eso, señor@s, son palabras mayores, encima venían acompañados de una de las grandes bandas británicas, FM, y que dentro de poco podremos ver en nuestro país….seguro que no os defraudan.
Para empezar unas pequeñas consideraciones, la primera es la grandísima entrada que presentaba la sala con un público ávido y atento, que jaleaba las canciones de las bandas con entusiasmo…cuando las acababan!! mientras tocaban, la tranquilidad reinaba entre la gente….nada que ver con los locurones que a  veces montamos aquí….maneras diferentes de vivir un concierto, desde luego! La segunda es por la increíble acústica del local…abrumadora, de las que hacen vibrar las tablas….sencillamente un pasote.
Los primeros en salir, los melódicos hardrockeros FM, cumplieron sobradamente en los casi 40 minutos que tuvieron para realizar su show. El nivel de la banda es altísimo, con un Steve Overland de impresionante voz y transmitiendo una clase sólo al alcance de muy pocos frontmans, revelándose también como un sobresaliente guitarra, compartiendo riffs con Jim Kirkpatrick, el otro gran protagonista del grupo ya que éste dota de mucho feeling las estructuras de las canciones. Jem Davies es otra parte indispensable, con sus teclados, coros, armónica y formando el contrapunto «gamberro» junto al bajo  Merv Goldsworthy frente a la seriedad bien entendida de Steve y Jim. Pete Jupp remata la formación, uno de los históricos, de metronómica pegada y que resulta un espectáculo verle a él sólo.
En el escaso tiempo que estuvieron sobre las tablas, dieron un repaso a sus temas emblemáticos, más alguna pieza más actual de su excelente «Rockville» como ´Tough Love´ o ´Crosstown Train´. Pero lo que todo el mundo esperaba fueron las ´I Belong To The Night´, ´Don´t Stop´, ´Let Love Be The Leader´ o la célebre ´That Girl´ que colmaron sobradamente las expectativas que teníamos depositadas. No me han defraudado desde que en el 2007 pude verles en su reunión en el marco del Firefest de Nottingham y no creo que nunca lo hagan…son un valor seguro si lo vuestro es el marco más melódico de este estilo. No me perderé su visita, por descontado!
Y llegábamos a los protagonistas totales de la noche, los cuales realizaron un concierto apabullantemente espectacular. Qué energía! qué músicos! qué clase! qué energía! y sobre todo, IMG_20140418_212045475qué set list! only temazos mes amis!! Los he podido ver en Estados Unidos, en Bélgica, en Barcelona…y no fallan, al revés, a cada concierto que les veo, acabo pensando que ha sido mejor que la anterior …si tenéis la oportunidad, ni os lo penséis, aunque como ya he dicho al principio, creo que cada vez será más caro el verles, y no me refiero al precio de los tickets…
Sabíamos que Mick Jones había ido alternando sus apariciones…y realmente era el único pero que le hubiera puesto al show, el no haber podido contemplar otra vez encima del escenario a uno de los máximos protagonistas en esto del hard rock. Pero afortunadamente no fue el caso por lo que podríamos calificar el concierto de sobresaliente…y no le pongo matrícula porque me parece poco la hora y media de duración…por mí hubieran estado toda la noche…
Hablar de FOREIGNER es hablar de uno..no de dos…puufff…de tres? tal vez cuatro?…bueno, lo dejaremos en un elenco de grandísimos músicos. Mick Jones es FOREIGNER, desde luego, salió a partir del quinto tema ya que tiene algún problema relacionado con su salud…pero cuando sale y toca, el carisma y la clase que destila son máximas. Siempre reverenciado por sus compañeros de grupo se acabó ganando a la gente al hablar en un muy correcto francés, explicando su relación con la bella ciudad…y algún detalle de su espléndida trayectoria. Y cómo calificar a Kelly Hansen? sencillamente, el frontman definitivo. Inconmensurable durante toda la actuación, con una voz prodigiosa…y sí, tal vez para alguno vaya a cometer una tropelía y merezco ser quemado en una pira…para mí ha hecho olvidar a todo un Lou Gramm….y no, no me refiero a todo lo que nos ha dado Lou en el pasado, sería de necios olvidarse de ello, sino que Kelly ha hecho suyo el puesto y lo ha dotado de una energía y vibración sólo al alcance de muy poquitos…y más actualmente. Se movió,interactuó, habló…en resumen, se comió el escenario y parte del resto del local cuando se tiró y se paseó en brazos de la gente celebrando su cumpleaños a lo grande, invitándonos a su fiesta…y joder! cómo lo pasamos!!. Para mí, el otro gran protagonista del grupo es Tom Gimbel….flauta, guitarra, coros, teclado…y SU ´Urgent´…sí amig@s…el saxo de dicho tema hizo saltar Le Bataclan por los aires, tal cual, es su tema, lo sabe, y se come a los demás…y eso, no es tarea fácil…im-presionante!! También destacaría a ese animal escénico que es Jeff Pilson, el eterno exbajista de los DOKKEN buenos…otro que tal baila, para darle de comer aparte, disfruta de cada segundo que está encima del escenario…coros, teclados…una suerte poder ver a tremendos tipos, de verdad. En los teclados Michael Bluestein que bordó una actuación magnífica rematada por el intercambio de instrumento con Jeff en la final ´Hot Blooded´. Las novedades eran Chris Frazier en la batería que, aunque la sombra de Bonham o Tichy sea alargada, creo que hizo un show estupendo, lleno de gimmicks; por algo el tipo ha tocado en WHITESNAKE o en la banda de STEVE VAI entre otros, no?  Bruce Watson sustituyó a todo un Mick Jones en los primeros cuatro temas…con eso está todo dicho, se puso la camisa de uno de los grandes y se lució, el resto de la actuación si que la pasó más en un segundo plano pero como primera toma de contacto nos convenció sobradamente.
2014-04-18_21-28-17_535La batería de temas que presentaron fue tremenda, un greatest hits en toda regla, haciendo las delicias de todos los que estábamos allí. Empezar con ´Double Vision´, ´Head Games´, ´Cold As Ice´, ´Waiting For A Girl Like You´ o ´Feels Like The First Time´ está al alcance de muy pocos. Después de una jaleadísima ´Dirty White Boy´ en la que la gente participó cantando muy activamente nos sorprendieron con una de sus primeras composiciones, ´Starrider´ que cobró una tremenda vida en directo, guardando ese aire 70´s tan marcado pero para nada sonando añeja. Con la antes mencionada ´Urgent´ se llegó al paroxismo y tras unos cortos solos donde a Mick Jones le falló un poco el sonido de guitarra, nos remataron con un tremendo ´Juke Box Hero´. No tardarían en salir y Kelly Hansen, en otra de sus divertidas diatribas nos instó a cantar hasta desgañitarnos el tema que venía ahora, nada más y nada menos que una de las baladas por excelencia en la historia de la música moderna, su ´I Want To Know What Love Is´ que tuvo una respuesta flipante…allí cantaba gente joven y no tanto…sencillamente espectacular. Con un potente ´Hot Blooded´se llegó al final del show con ellos despidiéndose bajo una estruendosa  ovación…una enorme banda, una suerte poder verles…
Jaume Bellini

Deja un comentario