IN SOLITUDE + GRAVEYARD

IN SOLITUDE + GRAVEYARD

Un muy buen cartel el que pudimos vivir en una medianamente ocupada sala Razzmatazz3, con dos bandas jóvenes, de ganas inmensas y grandes exponentes en lo que a death metal se refiere.

GRAVEYARD-1-BY-EDUTUSETPor un lado los locales GRAVEYARD que a cada bolo que les veo, su calidad aumenta exponencialmente sobre todo si gozan de un gran sonido como fue esta noche. Su death con tintes black enraizado en la escuela sueca rayó a gran altura convenciendo a los que aún no habían tenido la oportunidad de verles en directo. Rápidos y destructivos desde el primer minuto que estuvieron encima del escenario, nos ofrecieron un directo vertiginoso y/o pesado y contundente según iban desgranando sobre todo las canciones de su gran “The Sea Grave” el cual ha resultado tanto en vivo como en disco el gran empujón que una banda de su calibre necesitaba. La batería de Gusi es devastadora y junto al bajo de Julkarn se convierten en el poderoso motor de la banda; si los combinamos con las propulsoras guitarras de Bastard y Mark los resultados son nucleares. Ya dije en una anterior review que la entrada de Fiar como cantante ha sido un gran acierto y es que le da ese toque que les faltaba, combinándose perfectamente en algunos pasajes con la guturalidad de Julkarn. Temazos como ´Blood Of Vengeance´ corroboran que son una de las bandas más importantes del panorama estatal y esperamos que consigan el respaldo de todos los amantes del metal en general.

A IN SOLITUDE ya los había podido disfrutar en el marco del gran Live Evil Festival del 2011 y ya allí me dejaron boquiabierto por su poderoso heavy metal de temática ocultista y de pinceladas blacks y death metaleras. En el veraniego Summer Breeze Festival me confirmaron con su actuación de que no eran una flor de un día ni el hype del momento, simplemente poseen una fuerza y actitud que se lleva por delante todo lo que le sale al paso. Y ciñéndome a lo que pasó esta noche, sólo lo puedo calificar de huracán, devastándonos con su música y su “savoir faire” encima de las tablas, de las cuales poseen un control “casi” mágico….

El ´Death Knows Where´ con el que salieron ya nos tiró para atrás, derrochando una fuerza intimidatoria. Si, es cierto que el sonido sobre todo al principio no fue el más óptimo aunque fuera luego a más consiguiendo un resultado espectacular. Las guitarras de Niklas Lindström y Henrik Palm repartieron hachazos sin descanso, volándonos el cerebro gracias a una intensidad inusitada. El bajo de Gottfrid Ahman blandía con peligro de llevarse la cabeza de alguien…locura y destrucción desatadas. Uno Bruniosson demostró calidad de sobras en la batería, combinando perfectamente pegada y técnica. Para comer aparte el frontman Pelle Ahman, de peculiar tamiz vocal, amado y odiado pero para mí fundamental en lo que es IN SOLITUDE como ente, misterioso, fuera de sí y sobre todo bordando una actuación de enorme nivel.in-solitude-1-by-edutuset

Tremenda ´Lavender´, brutal ´We Were Never Here´, apocalíptica ´A Buried Sun´…allí no había descanso y la cosa iba in crescendo con Pelle tragándose en más de una ocasión a la atónita audiencia. ´The World, The Flesh,The Devil´ heavy hasta el tuétano con reminiscencias a KING DIAMOND…fantástica ´To Her Darkness´ y sobre todo una ´Sister´ que gana peso y consistencia en directo, con una sobrehumana fuerza que tal vez enlatada no tenga. Acabaron con una ´Witches Sabbath´ de su primer trabajo que nos remató sin discusión consiguiendo vencer en esta su primera visita a nuestro país.

Soy de los que me gusta y mucho su último trabajo, es más, creo que ha sido un paso muy necesario en su evolución como banda aportando aún más misticismo a sus temas sin dejar de lado ese filo heavy que les caracteriza. Viéndoles de nuevo en directo puedo afirmar que están a la cabeza refiriéndome a la nueva hornada de bandas de este estilo y que seguro que nos van a dar más alegrías en el futuro…cualidades de sobra tienen, tanto técnicas como en actitud….como reza en su facebook “ in girum imus nocte ecce et consumimur igni”…danzas,fuego,magia,alquimia…..y sobre todo buen y poderoso metal!!

 

Jaume Bellini

Fotos by Eduard Tuset

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s