GROEZROCK – MEERHOUT (Bélgica)

GROEZROCK

groe02-05-2014 Día 1 GROEZROCK Festival; Meerhout (Bélgica).

Para los que no hayan ido nunca al GroezRock Festival, dejadme que haga una pequeña introducción. Así, siendo concreto y sincero diría que el Groez es el mejor festival del mundo en lo que PunkRock, Hardcore, DeathCore y Emo se refiere. Se trata de un festival de tamaño medio (diez o quince mil asistentes diarios) que cada año lleva en el escenario la crema y nata de la escena. Abriendo la temporada de festivales y apostando por bandas jóvenes, viejas glorias y sobretodo consiguiendo un montón de mágicos momentos inolvidables: En 2012 fue el concierto de reunión de Refused 14 años después o el último concierto de Thrice en Europa. En 2013, unos Pulley o The Aquabats, imposibles de ver en Europa a parte de la reunión de Blag Flag y Rocket From the Crypt (primer reunion-show en Europa de las dos bandas) fueron los platos más suculentos. Este año nos esperaba el primer y único show en Europa de Screeching Weasel, el primer concierto de los Offspring tocando el “Smash” en su integridad y unos NoFX tocando el “Punk in Drublic” también entero.

Si a esto le sumamos que el festival permite todo tipo de Mosh, SurfCrowding, CirclePits… con los miembros de seguridad preparados para hacer frente a un público entregadísimo y concienciado del peligro de su comportamiento (uno de los escenarios no tiene valla de seguridad), el Groez se convierte en todo un sueño para esos Punkers, Hardcores y fanáticos del “Violent Dancing”.

Empezamos:

Un HardcoreBus (bus en el que sonaba HardCore a todo trapo y los pasajeros hacían sus primeros pogos) nos llevó de la estación de tren a la pequeña y aburrida localidad de Meerhout. Localidad que abría las puertas de su camping la tarde de un lluvioso 1 de mayo, ahí estábamos miles de festivaleros reunidos para petarlo en un fin de semana de ensueño. El plan de éste primer día era fácil: 1.Plantar la tienda. 2. Conocer a los vecinos y empezar la jarana con ellos. 3. Ir a la carpa o al “Camping Acoustic Meeting” para calentar motores. 4. A las 4am con un pedal importante ser capaz de reencontrarte con la tienda que habías plantado.

¡11:30am del 2 de mayo y el Groez abre sus puertas! Pulserita puesta y a tope de energía después de un desayuno y un café revitalizador. En el Groez hay 4 escenarios y es imposible ver todos los grupos, con que aquí va lo que conseguí ver:
Devil In Meabrian el segundo escenario con un hardcore duro y contundente, demasiado temprano para que su violenta apuesta calara en el público. Luego, en el escenario principal, Atlas Losing Grip desplegaban su melódico punk rock con Rodrigo Alfaro (Ex Satanic Surfers) en sus filas. A las 13:30, con una Veggie Burger en mano (en el Groez se respeta mucho el tema de la ideologia Vegana y Vegetariana) y una birra en la otra me fui corriendo a ver a la banda más violenta del Hardcore: Wisdom in Chains mostraron porqué en su merch se puede encontrar bates de beisbol con sus tremendos temazos de NY-HxC “Fighting in the street”, “My Friend” y su lema Death to my Enemies, Peace to my Family. Red City Radio animaron al respetable con su espídico postHardCore melódico. Bodyjar, míticos, lo petaron en el main stage mientras los australianos Deez Nuts rebentaban las orejas con su potente HxC. The Mezingers supusieron el primer plato fuerte del día, presentando su nuevo álbum Rented World. Ganaron más adeptos en un lleno importante del escenario principal.

Pequeño break de cerveza y a seguir con Terror y Madball que tocában uno tras de otro en un escenario repleto de HxC old school fans. Puestas en escena violentas y entregadas con mensaje claro y temazos de altura. No se dejaron nada en la chistera. La revelación del día fue Boysetsfire con un Emo más duro de lo que nos resulta habitual y una gran puesta en escena. ¡Habrá que tenerlos más en cuenta! Luego a correr para ver la nueva banda del exfrontman de Refused Dennis Lyxzén. Su banda INVSN sufrió de algunos problemas técnicos y su propuesta demasiado baja de ritmo hizo que me retirara a tiempo de seguir con más birras y buscarme un sitio en las primeras filas del main stage para ver a una de las bandas de mi vida: Alkaline Trio. Se redimieron del mal concierto de 2012 con un gran Set List y un gran sonido en directo. Su pop-Punk en directo atrapa y un main stage al completo disfrutamos como enanos de temas como “Sadie”, “It could be love”, “Private Eye”, “Stupid Kid” o las nuevas “She lied to FBI” y “I wanna be a Warhol”.

Ahí empezaba, a las 20:20h, el último sprint. Ignite fueron de menos a más y acabaron por todo lo alto con “Live for Better Days”, su versión de U2 “Sunday, Bloddy Sunday” y finalmente “Veteran”. Salir corriendo, para el escenario principal y encontrarte con Descendents tocando “I am the One” y un Milo con una voz muy correcta es un subidón. Luego cayeron temazos del nivel de “Coolidge”, “All-O-Gistics”, “Bikeage”, “Talking”…

El momento del festival lo protagonizaron los súper aclamados H20 que encabezaban el “Etnies stage”. El escenario sin valla donde todo vale. La carpa estaba a petar y después de deleitarnos con píldorazos como “One life, one chance”, “Guilty by association”, una cover de “With or without you” (¿WTF?)… Llegó el momentazo, su tema emblema “What Happened” con invasión de escenario por parte del público y la participación de Freddy Cricien de Madball y Matt Skiba de Alkaline Trio. No os perdáis el vídeo que adjuntamos. ¡No tiene desperdicio! Después de la locura de H20, unos entregados Tacking Back Sunday con el malabarista Adam Lazzara de frontman sentaron de puta madre. Lo más destacable fue su final con “Makedammsure” y el cantante colgando de los pies del puente de luces, sin ninguna seguridad y dejando con los nervios a flor de piel al personal. Impresionante. (Ver video de H2O en Goezrock)

Llegaba la hora, se acababa el primer día de Groez y la gente se apelotonaba en el main stage, los cabeza de cartel NoFX son los únicos que tocarían sin que hubiera más shows en ningún otro escenario. En su estilo habitual, habladores, borrachos y cachondos empezaron con “60%” y siguieron con temas como “72 Hookers”, “Quart in a sesión” y “Champs Elysées” con Milo de los Descendents (inimaginable ni en mis mejores sueños). A continuación siguieron con todo el Punk in Drublic (en orden distinto al del álbum). En el bis, no olvidaron acabar con “Kill all the White Man” y “The Shortest Pier” (cover de Tony Sly que aparece en el CD recopilatorio destinado a recaudar fondos para su viuda y su hija).

Así llegábamos al final de un día que no podía acabar de otra forma que montando una fiesta del copón en la carpa del camping, compartiendo birras con los colegas y conociendo nueva y genial gente. ¡!!GroezRock GO!!!

 

03-05-2014 Día 2 GROEZROCK Festival; Meerhout (Bélgica).

El sol salía por fin encima de nuestras tiendas, apuntaba a que sería un día frío y soleado. Entraríamos en calor a base de pogos así que no está nada mal. Mini desayuno, algunas cervezas mañaneras para empezar el día de las dos tajas (mañana y noche) y de camino a ver la primera actuación en Europa de Elway, buenas vibraciones de los de Colorado y un buen pop punk en estado puro para empezar el día. Después, venidas de San Francisco Bay, las chicas de Fabulous Disaster nos sacaron las legañas que nos quedaban a golpe de un crudo punk rock. The Casualties fueron el primer plato fuerte del día, nunca fallan y fue un súper concierto en el que no faltaron temazos, un inmenso Wall of Death y acabaron con la épica “We are all we have”. Tocaba correr, en el segundo escenario los australianos I Killed The Prom Queen pasaban por el Groez en su gira de reunión. Nos apisonaron cruelmente con su Deathcore brutal, ¡no olvidemos que son pioneros del estilo!

Los locales Funeral Dress hacían bailar al respetable en el main stage con su Oi! Festivo mientras esperábamos la llegada de los veteranos Snuff. Cayeron “Arsehole”, “Nick Northern” y algunas versiones fiesteras. Touché Amoré reventaban en un escenario mientras Norma Jean hacía lo propio en el escenario vecino.

Todo preparado para ver a dos bandas míticas del punk-rock pero que son muy difíciles de ver en nuestro continente y por supuesto en nuestro país. Primero era el turno de ALL, básicamente se trata de los Descendents pero que en vez de cantar Milo Aukerman canta Chad Price de los Drag the River. ALL, no dejaron ningún tema en la chistera y consiguieron conmover a un público entregado desde el minuto uno y con dificultad para creerse lo que estaban viendo. A continuación vendría la hora de Screeching Weasel en su primera y única visita a Europa. Ben Weasel, cantante y líder de la banda, mandó a tomar por culo a todo el mundo y se cascó un set-list de 20 temas en 50 minutos. Gran concierto y gran “Hey Suburbia” en que el brutal circle-pit creado levantó el polvo hasta crear una sensación de niebla en el escenario.

Mal me supo perderme a los Cro-Mags para poder asister a ALL y Screeching Weasel. De misma manera, en un festival de tales dimensiones a uno le sabe fatal perderse bandas como The Devil Wears Prada, Caliban, The Toasters o Judge.

Momento de relajarse y volver a la adolescencia a golpe de pildorazo popero con unos New Found Glory animados y saltarines. Era el turno de los The Hives, esta banda que a primera vista nadie sabía lo que hacían en el Groez pero que llegado el momento de subirse a las tablas dejaron claro que eran absolutamente espectaculares. De raíces garajeras y actitud arrogante y divertida, mostraron más instinto punk que muchas otras bandas de postal. Setlist excelente con “Hate To Say I Told You So”, “Main Offender”, “Try Again” o “Tick tick tick Boom”.

Se acercaba la hora, a media noche los Offspring estaban llamados a presentarnos en primicia mundial y veinte años más tarde el álbum grabado en una discográfica no multinacional más exitoso de la historia. Más de 11 millones de copias vendidas avalan la calidad de SMASH, álbum grabado en el ya lejano 1994 y que ha sido el año de oro para el punk rock.

Los californianos salieron con “Nitro (youth energy)”, “Bad Habbit”, “Gotta Get Away”… y así hasta reventar el main stage con todo el smash tocado por orden, a excepción de “Self-Steem” que se la guardaron para cerrar el show. Después de un pequeño break volvieron a escena con los mayores hits de su dilatada colección. Algunos ejemplos son “Want You Bad”, “Staring at The Sun” “You Gonna Go Far Kid” y para acabar “The Kids Aren’t Alright”.

Show para la historia y de vuelta al fiestorro del camping. Un año más, otro Groez que pasa y otro Groez en el que prometo que no será el último. ¡Nos vemos en Meerhout el 2015!

 

Guillem Sort

Anuncios

Un pensamiento en “GROEZROCK – MEERHOUT (Bélgica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s