RED DRAGON CARTEL

RED DRAGON CARTEL

2014-05-10_23-37-50_448Comentaba en una de mis reviews que yo no era de las personas que se dejan influir por críticas u opiniones, me gusta comprobar por mí mismo y entonces decidir…si aquel día, a BLUES PILLS me los dejaban por las nubes, con razón como pude comprobar en su show, a estos RED DRAGON CARTEL me los dejaban como una fulaña de proporciones cósmicas…pero la verdad, yo NECESITABA ver a Jake E. Lee encima de un escenario y unas cuantas muchas críticas negativas no iban a apartarme de esa idea e ilusión. No voy ahora a enumerar los por qués o los méritos de este tremendo guitarrista aquí y ahora, sólo deciros que en mi cerebro habían dos palabras incrustadas a sangre y fuego….OZZY y sobre todo BADLANDS!!!!

También deciros que sólo había escuchado los dos singles que de su último disco han sacado, y que no he oído su cd hasta después de dos días de verles en directo…tampoco os voy a explicar la metodología que sigo refiriéndome a los discos que COMPRO religiosamente….ni promos ni polladas ofrecidas por las discográficas….lo pillo y lo escucho cuando toca…ni más ni menos….Y qué me parece? Pues un buen álbum de hard rock actual…alejado de lo que ha hecho anteriormente claro…no le vamos a pedir otro BADLANDS, no está Ray Gillen, motivo suficiente creo yo….ni tampoco otro OZZY cuando ni el mismo Mr. OSBOURNE lo hace….

Llegué a la semivacía Sala Salamandra cuando los teloneros DARK MAN SHADOW acababan….y la verdad, menos mal. Me gusta el death metal, me gusta el black metal, mucho…pero coño! no pegaban ni con cola allí, y los cuarenta que estábamos lo sabíamos….la verdad, bastante frustrante y fuera de lugar…

Para cuando las huestes de Jake E. Lee salieron al escenario, en la sala seríamos unas cien personas….sería difícil levantar aquello? ya sabéis, entre los pocos que éramos, las críticas negativas que habían permeado y los inapropiados 2014-05-11_00-31-38_786teloneros, el ambiente era bastante gélido…señor@s, estamos hablando de Jake E. Lee, una bestia, una leyenda y la salida en tromba con ´The Ultimate Sin´ nos zarandeó, dejándonos con los huesos fuera de sitio. Fuerza inusitada, hasta tal vez demasiada, una banda compenetrada y comiéndose las tablas y ESE guitarrista, imposible apartar la mirada…

Sabíamos lo que nos esperaba refiriéndome al set list…OZZY, BADLANDS y por supuesto, temas de su homónimo trabajo por lo que a poco que el grupo rindiera, aquello podría ser de órdago. Y vaya si lo fue!! A poca gente le gusta el vocalista elegido para defender estos tremendos temas, pero a mí, sinceramente me sorprendió muy gratamente; Darren James Smith no es un don nadie, ni un principiante, HAREM SCAREM como batería, guitarrista de HELIX y con unas hechuras en plan Jizzy Pearl creo que bordó una actuación muy notable aunque sí es cierto que aún le falta las maneras de frontman, pero en cuanto a voz, simplemente una bestia luciéndose en ´High Wire´ con el micro a bastante distancia de su garganta y atreviéndose a cantar algún pasaje con las cuerdas vocales….tiró por tierra la mala imagen difundida por algún yutub y fue la revelación, para mí, de la noche….

El bajo de Ronnie Mancuso (BEGGARS & THIEVES) cumplió soberanamente, haciéndose notar, “engordando” el sonido del grupo…aunque su pinta a lo Rambo, bufff…durilla, dejémoslo ahí…jejejeje…Jonas Fairley no sólo se lució con la batería sino sobre todo con su voz, gracias a unos magníficos coros y simplemente bestial cuando al final del concierto ocupó el puesto de vocalista en la brutal ´Rock And Roll Rebel´ mientras Darren se puso tras su kit.

Dejo para el final a Mr. Jake E. Lee…uno de los mejores, así, sin más. No paró de moverse, repartir púas..pero sobre todo, se marcó unos riffs sólo al alcance de pocos…técnicamente impecable, con esa “sobradez” encima del escenario, ese aura que sólo las leyendas desprenden, con un derroche de clase tremebundo…un lujo verle….

Novedosas como esa dura ´Deceived´ o ´War Machine´ se mezclaron, sobre todo en el tramo intermedio, con perlas de BADLANDS como fueron también ´Shine On´, ´In A Dream´, ´Rumblin´Train´ o ´Sun Red Sun´….una exquisitez para nuestros paladares…acabando su show con dos auténticos temazos como fueron el anteriormente comentado y protagonizado por Jonas y un ´Bark At The Moon´ que nos puso patas arriba….

Pues eso es todo gente, no quiero convencer a nadie, simplemente esto es lo que viví este sábado pasado, y creo que de allí, descontentos, no habían muchos….y al volver a casa, sólo podía reflexionar sobre la gran suerte que tengo por haber vivido taaaantos conciertos, por haber visto a tantas bestias pardas sobre un escenario y sobre todo porque aún hay artistas que me pueden llegar a emocionar…un día es un Jake E. Lee…otro es un Jeff LaBar…si, tengo mucha suerte….

Jaume Bellini

Responder

