SAVN – “SAVN”

SAVN “SAVN”

CDR Records

He de reconocer que me produce cierto respeto escuchar que músicos contrastados emprenden nuevas aventuras, bien en formato all star band bien con una nueva banda. Básicamente porque el riesgo a la decepción es extremadamente alto.

El caso de SAVN podría entrar en estos parámetros máxime sabiendo que sus tres componentes han participado en dos bandas de mi agrado como The Sins of thy Beloved y Midnattsol.  Digo podría porque los primeros están separados hace unos años y los segundo tomándose un respiro que veremos como acaba.

Pongo el disco y oye, suena fresco. Y fluido. Y elegante. Y variado. Me empieza a recordar, por momentos, a los años noventa cuando la escena Gothic / Doom explotaba ¿me estaré volviendo un nostálgico? Sigo escuchando y la frescura de “Musical silence” deja bien a las claras que los teclados juegan un papel importante a la hora de evocar melodías de todo tipo. Eso sí, la voz de Carmen Elise Espenaes (sí, la hermana de Liv Kristine) copa el mayor de los protagonismos en un disco envolvente. Pero si hablo de atmósferas, sensaciones y nostalgia no puedo evitar recordar a The Sins of thy Beloved o a unos primigenios Theatre of Tragedy cada vez que introducen violines y coros, al más puro estilo de “Lake of sorrow” y “Now or never”, especialmente, o “Sorrowful” recuerdan que en lo musical tiempos pasados fueron mejores. Y si hablo de Liv Kristine resulta que me la encuentro como invitada especial en “I am free”, un tema alegre, con voces guturales y con Liv aportando su granito de arena.

Pero… vaya, la banda parece empeñada en hacerme cambiar de opinión ¿cómo, que la época actual es mejor? De acuerdo, dejadme seguir escuchando a ver si cambio de opinión.

Voy llegando al final del disco y suena “Lengselens hand”, una delicia, oiga. Y cantada en noruego. Como me gusta! Empieza con un teclado melancólico y entra la voz de Carmen. Poco a poco va creciendo la canción y la banda se viene arriba siempre dentro de la elegancia y tempos sosegados .

El disco termina con sendas versiones del “Hang on” y “The demons in me” que incorporan voces guturales en un gesto que les acerca aún más si cabe a la escena de los noventa.

Termino de esuchar “Savn” y vuelvo a escucharlo, ya sin analizarlo, y disfruto una y otra vez con cada uno de los temas. Definitivamente tiempos pasados fueron mejores pero SAVN demuestran que actualmente se hace música con gusto y saber hacer. Un disco espectacular para disfrutar y que mejora a cada escucha.

 

Mark Terrassa

savn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s