NINE INCH NAILS – LONDRES

NINE INCH NAILS + COLD CAVE
02 London

24/05/2014

NIN-LONDON-1-BY-EDUTUSETIr a ver uno de tus grupos favoritos fuera de este país es de lo mejor que se puede hacer. No los ves en festival por narices, la acústica será casi siempre mejor que cualquier sala de tu ciudad y encima seguro que pillas alguna cosa interesante: algún concierto que no sabias, una expo que tampoco y demás vicios varios. Este es mi caso.
El concierto de Cold Cave estuvo muy bien, Wesley Eisold se monta el concierto él solo, se mueve, se retuerce y su voz parece una mezcla entre Peter Murphy, Andrew Eldritch y Carl McCoy actulizadas en pleno presente. Su teclista y dj Amy Lee va soltando todas las bases de los temas uno tras otro, recordando y seguramente usando de samples de Wolfsheim hasta lo que no te puedas imaginar. Visuales perfectas, y como tema de colofón y subidón “People are poison”. Un buen remember a los 80 más bailables y góticos. Una banda que se ha de tener en cuenta si o si y que han teloneado a Nine Inch Nails por toda Europa.

Que decir de NIN. Son junto a Iron Maiden una de mis bandas favoritas, y uno no puede ser imparcial. Pero es que ni lo necesitas después de ver un show como el que Trent Reznor y su tropa se marcaron en Londres. Con la ayuda de Alessandro Cortini, Ilan Rubin y el mejor guitarra de directo que puede tener, Robin Finck NIN dieron una lección de cómo se hace un show perfecto, tanto musicalmente como visualmente. Un inicio tranquilo con “Me i’m not” para pasar a uno de los hits “Copy of A” de su último disco “Hesitation Marks” (discutido por la gente que no tiene ni puta idea, porque casi todas las canciones son temazos y en directo usan las mejores para ver esa vuelta a la electrónica que ha hecho Trent en esta nueva obra maestra) con la única luz sobre Reznor de un foco que le va siguiendo con la ayuda de un “pipa” por todo el tema. Contraluces, claroscuros y un tema que día tras día gana adeptos. “1.000.000” de “The Slip” es la excusa para cortar el show e introducir la brutalidad de “March of the pigs”, si … Trent se marca cambios y engaña al público que se adelanta a cantar el estribillo, al igual que hace en “Piggy” y si toca más de The Downward Spiral, en su totalidad 6 temas, pero vayamos paso a paso.NIN-3-MOLA-BY-EDUTUSET

Empalma dos temas de “The Fragile”, “The Frail” y “The Wretched”, ambos suenan perfectos. Los ruiditos que marca el bajo indican que viene “The Becoming” una explosión en todo regla y es aquí donde todo el mundo tendría que ver de dónde sacó la magia Reznor para mezclar el “Antichrist Superstar” De Marilyn Manson, enorme disco de una estrella en triste decadencia.

“Gave up” rompe con todo: violencia, desolación y los primeros pogos en la mitad de la pista. Para mi “Broken” es mi disco favorito, y me da igual que sea solo un EP. Es el disco más violento y lleno de rabia que he escuchado en toda mi vida. Y eso que lo diga yo, una fan de metal más extremo y del industrial debería servir para que entendieras el nivel de crudeza que puedes sentir al escuchar todos los temas del disco. En directo Reznor está en plena forma y revienta por todos sitios con mala leche y ganas de destruir, y vale… no es el mismo de antes, ya ha ganado un Oscar y está casado con hijos y es feliz, pero en estos temas desprende esa herencia de aire yonki y destructivo que tuvo durante sus primeros 15 años de existencia como NIN. Pausa merecida y cambio de tercio, rehace “Sanctified” del “Pretty hate machine” su primer álbum, la actualiza desde su pasada gira del 2013 y suena diferente pero totalmente reconocible. Por suerte o por desgracia en directo no incluye a las coristas que hemos visto en algunos de sus videos americanos de esta pasada gira, pero si me encanta la versión y como me gustaría que sacase un 7 “ con este tema ¡joder!. Vuelve con su canción más sexual “Closer” y posiblemente la segunda más conocida por el público más generalista, suena perfecta y las proyecciones van con su ritmo. El público canta al unísono.

Tiempo para novedades: “Find my way”, “Dissapointed” y el otro tema que ya es single de su último disco “Come back haunted” el cual es cada vez más pegadizo y cada vez me gusta más. Empieza la destrucción, luces estróbicas a saco y su tema más gabber de la noche “The great destroyer” de su disco “Year Zero” el cual muestra su acierto en poner en el setlist. Tralla pura y dura que desemboca en un final más propio de una rave con EBM a toda hostia, tal como el propio tema hace, y un Reznor saltando sobre el teclado como un poseso. La casi instrumental “Eraser” pasa a ser el sustituto de “Pinion” para que suene “Wish” y el chico hipster de atrás me empuje en medio del pogo. No sabes a quien has provocado en su tema favorito. Destrucción, codazos, cervezas volando y cantando el tema a pleno pulmón. Digan lo que digan este es el tema más violento de NIN y que mi cabeza puede procesar, por su letra, por su música, por lo que para mí significa. Es por eso que “Broken” es su obra maestra. “The hand that feeds” sigue a continuación y me sirve para descansar para volver a botar en su último tema antes de los bises “Head like a hole” suena por toda la sala y yo me emociono. Increíble, como suena y como la gente lo vive coreando cada puta palabra.

NIN-LONDON-2-BY-EDUTUSETPara acabar vuelven con un tranquilo “The day the world went away” y como no acaban con “Hurt” que digan lo que digan es de NIN y a Johny Cash por mucho que la hiciera suya y que a Tito Reznor le encante ya le gustaría haberla compuesto. Hasta las narices de que mucha gente ni sepa que es de Reznor. Además estoy seguro de que si Mark Romanek no hubiese hecho ese espectacular video, el tema no hubiese tenido el impacto que tuvo en ese momento. A parte que el rollo palmarla al poco tiempo ayuda …. Pero bueno me gusta su versión eh?! Pero como la original no hay nada mejor.

Y se acabó. Lo mejor NIN, lo segundo verlo con tu hermana al lado y lo tercero que el público de London no es tan tieso, estirado y tan soso como el de Barcelona. Con ganas de volverlos a ver este sábado en el Primavera Round y con más ganas aún de meterle cuatro hostias en algún pago a los hipster que surgen ahora y dicen que son fans de NIN o como no al amigo Nando Cruz que aún NOS acordamos de la desastrosa e imbñecil critíca que hizó de su concierto del 1999 en Barcelona (y no, no te recuerdo ya la rajada de Saxon … porque sino me enfado aún más). En pasados Primaveras ya me aplique este ejercicio de motivación anti hipster cuando vinieron Napalm Death ly me sentí muy a gusto. ¡Eso que ya estoy viejo para saltar y botar!

Ala me piro a ver Iron Maiden al Sant Jordi y a Bilbao. Y siento no tener fotos guapas del concierto pero pasé de pedir pases, quería disfrutarlo a mi manera, hice 4 de recuerdo con cámara pequeñita y aquí os las pongo. Agur i Força Barça!

Texto y fotos de público Eduard Tuset

Responder

