SONISPHERE FINLANDIA

Miércoles 28 de Mayo de 2014

SONISPHERE FINLANDIA (METALLICA + SLAYER + DANZIG + MASTODON + GHOST + GOJIRA)

Sonisphere_timetable_851x315-e1400069538120Desde luego si hay algo bueno en el hecho de que en Helsinki amanezca a las cuatro de la mañana es que te da tiempo a ver cositas desde primera hora. Madre mía del amor hermoso. Junta en la misma ecuación el hecho de que no soporto que me entre luz cuando duermo, la ausencia total de persianas más allá de los Pirineos y que además apenas hay horas de noche y te encuentras con los ojos como platos cuando deberías estar en pleno éxtasis soñando con los angelitos. Bueno, pues uno se adapta, desayuno tempranero en el hotel y comienzo de ruta turística por el centro de Helsinki para aprovechar la mañana antes de acudir al festival.

Tampoco es que el clima ayudara mucho y menos que lo haría a lo largo del día, pero al mal tiempo buena cara y a eso de las 13:00 horas he salido hacia el lugar donde se celebraba el festival, que prometía estar a una media horita caminando del centro y así ha sido. De reloj a las 13:30 estaba por allí dispuesto y a las 14:00 han abierto las puertas para que fuéramos entrando los más madrugadores. El hecho de ser un día laborable y entre semana ha hecho que mucha gente acudiera más tarde, pero no era mi caso, que si me he metido esta panzada de kilómetros entre pecho y espalda ha sido para aprovechar al máximo. Y más con el cartel de bandas que tenía por delante.

La primera sorpresa me la llevo con el emplazamiento. Ya sabía que se celebraba en la playa de Hietaniemi, pero he flipado cuando he visto que no solamente el escenario estaba pegado al agua sino que no había ningún tipo de separación, valla o una simple cinta que delimitara o impidiera el paso a la orilla. De hecho me imagino que más de uno habrá acabado al final de la jornada en el agua, aunque no creo que sea lo más recomendable dada la temperatura que teníamos. Pensándolo bien a unos cuantos les habrá venido bien, porque no veas cómo se tajan aquí los fineses. Y nosotros nos las damos de listos al respecto. Vi a Metallica desde el otro extremo pero a lo lejos se veía gente que por estar más cerca del escenario estaban metidos en el agua vestidos con botas altas para protegerse. De traca.

El entorno es simplemente espectacular. Fuera ya del detalle del escenario, la organización ha sido todo lo perfecta que se puede esperar en países desarrollados de verdad. Entre bosques de árboles se sitúan diferentes espacios donde disfrutar todo tipo de comida y bebida. Abundantes stands, baños por doquier, exposición fotográfica de Ross Halfin, un pequeño supermercado y un ambiente fabuloso que ha ido a más según avanzaba la tarde al ir acudiendo cada vez más gente. Todo ello complementado con un respeto absoluto por el peculiar espacio, hasta el punto de que no dejaban entrar con bebidas (salvo botellas de agua) a la zona más cercana al escenario, teniendo habilitadas varias zonas enormes donde poder beberte tu cerveza y ver los conciertos desde lejos. Una forma diferente a lo que estamos acostumbrados pero que denota la preocupación por el medioambiente y la cultura que impera en estos lares. La gente ultra respetuosa y por si acaso un ejército de voluntarios que iban recogiendo cualquier cosa que se le caía a los más “afectados”. Eso sí, échale de comer aparte a los precios…pero eso es algo que ya me esperaba antes de venir aquí. La lata de cerveza de medio litro valía 7 euros. Eso como ejemplo, aunque en algunos sitios en mi ciudad no le andan muy a la zaga.

Con diez minutos de retraso provocados por dificultades técnicas de última hora, los franceses Gojira hacían acto de presencia tras las carrerasIMG_20140528_141332 de sus roadies por intentar acortar todo lo posible el retraso. Como bien es sabido, en estos festivales está todo medido al dedillo y lamentablemente tuvieron que recortar su actuación creo que en al menos dos temas. Que fueran las tres de la tarde y que el público fuera escaso a esa hora no les impidió salir a darlo absolutamente todo y comerse el escenario con patatas como llevan haciendo muchos años. Se trata de un grupo que no solamente tiene buenos discos sino un directo demoledor y capitaneados por esa bestia que es Joe Duplantier, dieron una lección de metal de las que pocas bandas son capaces de igualar. Si el futuro del metal está en manos de alguien, Gojira es uno de esos grupos. De eso creo que no le puede caber duda a nadie que los haya visto en vivo. En apenas cuatro canciones y veinte minutos de actuación mostraron más tablas y actitud que el setenta por ciento de los combos que he visto en lo que llevamos de año. En lo que supongo que son los últimos retazos de la gira de su “L’enfant sauvage” y en los albores de lo que será (espero que en breve) su nueva obra, Gojira caldeó de tal manera el ambiente que solo podía presagiar una tarde/noche de las que hacen época. (Ver vídeo)

 

A los suecos Ghost los amas o los odias. Son de esos grupos en los que no caben los grises. Yo pertenezco al primer bando, con lo que después de haberles visto ya en varias ocasiones, no me esperaba ni más ni menos que lo que he visto: otra demostración de su habilidad para hacer metal sin ser ni sonar a metal. Con ese sabor añejo en lo musical, ese aprecio por el maligno que destilan sus letras y su impactante presencia escénica me dejaron tan contento como otras veces. Contaron con uno de los sonidos más limpios y perfectos de cuantas veces he podido verles (al igual que todos los demás grupos, por cierto) y en media hora de concierto les dio tiempo a repasar algunos de los temas más reconocibles de su corta pero intensa trayectoria discográfica. Con ese gran frontman que es Papa Emeritus ejerciendo de maestro de ceremonias de los adoradores del inframundo llegaba al final del primer tercio del día más feliz que una perdiz. O que una gaviota en este caso, de las muchas que sobrevolaron el recinto durante todo el transcurso del festival y que parecían dispuestas a recibir una buena ración de caña a falta de algo que pescar. (Ver vídeo)

 

Llegaban en tercer lugar los nativos  de Atlanta Mastodon, grupo que ya casi se ha convertido en una tradición a la hora de telonear a Metallica. No sé si son coincidencias en las fechas o que a los de San Francisco les encanta llevarlos consigo pero ya he perdido la cuenta de las veces que los he podido ver juntos sobre el mismo escenario. Si bien es una banda que a mí me flipa en disco, he de reconocer que en más de una ocasión me han defraudado en vivo. No es que no me gustaran pero les faltaban cosas. Supongo que llevar al directo discos tan elaborados y con tantos matices como los suyos no es tarea fácil y no siempre han colmado mis expectativas. Sin embargo hoy lo han hecho con creces. Y eso a pesar de que durante los dos primeros temas han tenido enormes problemas técnicos con las voces de Troy Sanders y Brent Hinds, así como con la guitarra de este último. Han sabido sobreponerse a las circunstancias y se han marcado un concierto redondo, en el que además de tocar algunos de sus temas más emblemáticos han presentado algunas de las nuevas canciones de lo que es su más que inminente nuevo disco. A mí al menos no me sonaban de nada, con lo que deduzco que pertenecerán a esa entrega, que oído lo oído, promete. (Ver vídeo)

 

IMG_20140528_174249Con Danzig tenía una cuenta pendiente desde hace la tira de años, básicamente todos los que tiene el grupo de existencia porque nunca había podido verles. Cuando el cartel parecía cerrado y me enteré de su incorporación casi en el último momento no pude menos que aplaudir con las orejas ante semejante noticia. A las 18:00 de la tarde ha empezado a saldarse esa deuda y de qué manera. He gozado como un chiquillo de cinco años rebozándose en la arena de la playa (nótese lo adecuado del símil dado el lugar de celebración del concierto) y sus sesenta minutos de actuación se me han pasado en un suspiro. Temazo tras temazo y con un sonido atronador (santo y seña de todo el festival) han provocado una enorme reacción en el de por sí frío público finlandés. Desconozco si hace mucho que no pasaban por aquí pero está claro que se les tenía ganas. Y eso que Glenn Danzig no ha comenzado muy fino y le ha costado un par de temas definir su característico tono vocal, pero a partir de que ha entrado en calor aquello ha sido una orgía de canciones sin solución de continuidad y sin apenas pausas entre ellas hasta que (cómo no) han terminado con la interpretación de su tema bandera “Mother”.  Una banda de lujo en la que aparte del evidente protagonismo de su vocalista, destaca sobremanera la guitarra de Tommy Victor, que no paró de escupir riffs electrizantes del primer al último segundo. Si tenía alguna duda me la han disipado por completo. Deseando estoy que llegue el viernes para poderles ver de nuevo. (Ver vídeo)

 

El penúltimo lugar de la jornada estaba reservado para los incombustibles Slayer, banda que a pesar de los recientes y traumáticos cambios en su formación, sigue manteniendo un directo que simplemente arrasa allá por donde pasa. Si Atila resucitara a los dos días aparecería su foto en internet con una camiseta de los californianos. Llegan, vencen y se van sin decir esta boca es mía. Prácticamente con el mismo setlist con el que llevan paseándose por Europa con una altísima frecuencia los últimos años y con la novedad de un Paul Bostaph a los tambores que siendo sinceros logra pasar con creces la prueba de sustituir a Dave Lombardo en lo musical, pero no en lo no material, no en el alma. Slayer siguen sonando como un toro desbocado, siguen machacando cráneos, porque llevan muchos años en esto y se saben la lección de sobra pero creo que se han automatizado demasiado. ¿Buen concierto?. Bueno no, lo siguiente, pero con matices. A veces da la sensación de que simplemente se dejan llevar, ponen el piloto automático y tiran hasta el final llevándose las ovaciones del público porque tienen tantas tablas que no necesitan innovar y podrían tocar a ciegas. Creo que les falta hambre, aunque a estas alturas de la película y de su trayectoria es normal por otra parte y tampoco creo que necesiten ni ansíen revolucionar nada. Ya lo hicieron en su momento y siguen dándole mil vueltas a muchos aún sin ese plus que se les podría pedir. (Ver vídeo)

 

Ahora viene la parte que los que repudiáis a Metallica os podéis ahorrar, aunque a lo mejor alguno aguanta hasta el final aunque solo sea por curiosidad. Obviamente no me pidáis objetividad, y soy el primero que reconozco mi falta de ella, cuando yo nombraría sin dudarlo disco del año a una recopilación de los peores eructos de James Hetfield. Dicho lo cual, uno tampoco es ciego ni sordo del todo aunque le tengan abducido y si hay que decir algo negativo pues se hace. Aunque la verdad es que se me hace complicado encontrarlo…jejeje. A las 21:10 comenzaba a sonar por el PA ese ya clásico “It´s a long way to the top” de los australianos AC/DC y que los ya curtidos en estas batallas sabemos que es el tema que anuncia la presencia en escena en pocos minutos de los cuatro hombres de negro. (Ver vídeo)

 

La premisa de esta gira Metallica by request me parece más que original. Pagas tu entrada y con ello recibes un código único con el que puedes votar tú mismo las canciones que quieres que interprete la banda, con la posibilidad de elegir desde la primera hasta la última canción que ha sido publicada oficialmente, ya sea en discos, singles, caras b, discos homenaje, bandas sonoras, etc. Tú decides el setlist. Los más frikis del lugar optamos obviamente por las elecciones menos convencionales, porque estamos deseando oír en vivo rarezas que no tocan habitualmente pero aquí manda el pueblo, la democracia y lo que sale de las urnas es lo que hay. Era de esperar que salieran elegidos los temas más clásicos y conocidos pero siempre hay sorpresas que se escapan de la norma y pensándolo bien, ¿a quién le molesta escuchar esos clásicos por enésima vez?. Bueno, seguro que a más de uno pero a mí desde luego no. (Ver vídeo)

 

De los temas se encargan los que pagan y del orden los que cobran, pero no creo que a nadie le amargue el dulce de empezar un concierto con cuatro temas seguidos como “Battery”, “Master of puppets”, “Welcome home (sanitarium)” y “Ride the lightning”. Ni que decir tiene que transcurrido este tiempo yo ya estaba con los calzoncillos por los tobillos y tratando de encontrar la mandíbula que se me había caído al suelo, tarea complicada dado que comenzaba a anochecer sobre Helsinki. No voy a hacer esto interminable porque además queda mucho por delante, así que le echáis un ojo at setlist al final y luego ya si eso me decís algo. A destacar dos cosas: “Lords of summer” es un temazo en directo del copón, que no desentona en absoluto con el resto de canciones y por fin pudimos escuchar en primicia y por primera vez en la historia la interpretación de “The frayed ends of sanity”, que gracias a una mini campaña logró alzarse entre las triunfadoras en las votaciones. Como testigos de la historia que somos en Tremors666, aquí tenéis el vídeo de la misma grabado por un servidor. (Ver vídeo)

 

En lo que a la interpretación se refiere vi a la banda soberbia, especialmente para ser el primer concierto de la gira y con las condiciones climatológicas que enturbiaron su actuación, con una lluvia constante que no paró prácticamente durante las dos horas y cuarto que permanecieron sobre el escenario. Como no todo van a ser flores, cagada espectacular de Hetfield en el comienzo del solo de “Whiskey in the jar” que hizo que de ahí hasta el final el tema fuera un batiburrillo curioso. Las cosas del directo, que al menos refrendan que estas cosas le pasan al más pintado y experto y que la naturalidad es algo que el grupo no ha perdido. Con el consabido final de “Seek and destroy” y la larga despedida plagada de ovaciones concluyó una jornada gloriosa solamente empañada por el frío, el viento, la lluvia y la humedad extrema, que me hicieron calarme hasta los huesos y tomar, creo que por primera vez en mi vida, más cafés que cervezas para intentar entrar en calor. Uno de diez.

Jorge Delgado

Setlist Metallica

Battery

Master of puppets

Welcome home (sanitarium)

Ride the lightning

The unforgiven

Lords of summer

…And justice for all

Sad but true

Fade to black

Orion

One

For whom the bell tolls

Blackened

Nothing else matters

Enter sandman

The frayed ends of sanity

Seek and destroy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s