PRIMAVERA SOUND: DRIVE- BY TRUCKERS + DEAFHEAVEN + KVELERTAK + JESU

PRIMAVERA SOUND, VIERNES

DRIVE- BY TRUCKERS, DEAFHEAVEN, KVELERTAK, JESU

 

Pues sí, nos acercamos al Parc Del Fòrum para comprobar in situ el funcionamiento de este magno festival de tres días, en un principio alejado en su propuesta en lo que se refiere al espectro por el que nosotros nos movemos y/o nos ocupamos pero que siempre tiene alguna perla que, si podemos, nos gusta cubrir. Un año han sido MOTÖRHEAD…otro MAYHEM….y esta vez teníamos a QUEENS OF THE STONE AGE, NINE INCH NAILS y KVELERTAK entre lo que nos llamó la atención. Sólo pude asistir a la jornada del viernes y la verdad es que salí muy contento de la experiencia.

Llegué cuando los locales THE LAST 3 LINES estaban en medio de su actuación y lo cierto es que en muchos tramos de su actuación me cautivaron. Con una fuerte dosis de psicodélia, su rock me fue gustando sobre todo cuando cargaban el peso de su música en las guitarras, ya sabéis, defecto profesional, sobre todo cuando entras al recinto y aún no estás del todo situado. Un buen preámbulo sin duda de lo que vendría luego.

2014-05-30_19-24-59_116Llevaba muuucho tiempo esperando un directo de los DRIVE-BY TRUCKERS y deciros que durante la hora que estuvieron encima del escenario bordaron una actuación sobresaliente que no fue de matrícula no por culpa de ellos sino del tormentón que nos cayó y que no dejó disfrutarlos como se merecían. Desde que escuche su “ Southern Rock Opera” del 2001 que me dejaron anonadado y aún a sabiendas de que de su formación han partido miembros fundamentales, tenía la esperanza de que me dejaran muy satisfecho…como así hicieron.

Ahí estaban las voces y guitarras de unos impresionantes Patterson Hood y Mike Cooley que rayaron a un nivel impecable, dándonos un show repleto de clase y “savoir faire” sólo al alcance de pocos. Apoyados constantemente por la tercera guitarra y/ o los teclados, piano de Jay Gonzalez la calidad no bajó ni en un instante, dando músculo a su country-blues de hechizante sonido sureño. La verdad es que me sorprendieron por la intensidad que daban a su show, estando donde estábamos, pensé que irían por unos derroteros más tranquilitos…pero para nada!!! La batería de Brad Morgan y el bajo de Matt Patton también repartieron lo suyo, sobre todo el primero que con su pinta de redneck cumplió soberanamente.

Presentaban su reciente “English Oceans” que a pesar de no tenerlo aún por la mano, por lo que escuché, me gustó, por lo que caerá más temprano que tarde. Temas como ´Pauline Hawkins´, ´Hearing Jimmy Loud´ o ´Grand Canyon´ con la que acabaron, nos muestran a una banda aún muy viva. También es cierto que canciones como ´3 Dimes Down´, ´Tornadoes´, ´A Ghost To Most´ y ´Women Without A Whiskey´ son esenciales y gracias a ellas nos olvidamos de que nos estábamos calando hasta los huesos y más allá. Gran show de una enorme banda….ahora, aún tengo más ganas de pillarlos que antes!!!!

Después de semejante tormenta, literal y figuradamente hablando, vivida, me di una vuelta por el recinto para comprobar el gran ambiente que allí se vivía. Pero no me entretuve demasiado ya que en mi querida Rocksound me esperaba RORY KELLY´S TRIPLE THREAT, que como siempre no fallaron….acabado el concierto me volví a dirigir al Parc del Fòrum porque me quedaba el gran plato del día….los enormes KVELERTAK.

Aún pude ver 20 minutos de DEAFHEAVEN….y que quereis que os diga….no comulgo con su propuesta. Ya me parecen banales etiquetas como Post-Rock, Post-core o Post-lapolladaqueosimagineis…..pues figuraos cuando alguien me los define como Post-Black….sencillamente me hierve la sangre. En ese rato vi unas guitarras aceleradas y un tipo escupiendo estrofas con la voz aguda…y no, no me convencieron. Había un buen número de personas viéndoles y aceptando su propuesta, pero tengo claro que si quiero escuchar Black metal no les escucharé a ellos.

Ahora sí, estábamos preparados para una verdadera descarga, para una banda de las más interesantes surgidas últimamente, unos tipos que mezclan rock, hardcore, death metal y todo ello asentado en unos riffs, ahora sí, coño!!, black metaleros que nos zarandearon la espina dorsal.

KVELERTAK…grandes de principio a fin, a pesar del flojito sonido que tuvieron en el primer tercio de su actuación…pero es que nos daba igual, sólo ver a Erlend Hjelvik salir con el búho-casco y sonar los acordes de ´Apenbaring´ ya 967784_10203360313942294_630744132_nestábamos dentro de su ritual, viviendo uno de los shows más completos, potentes, dinámicos y brutales que puedas ver en estos momentos.

Como explicó mi buen amigo Jorge en su crónica del Deserfest berlinés, son insuperables en lo que hacen, tres guitarras disparando riffs que se te clavan en el cerebro, una banda que es un espectáculo verla y que sobre todo tiene verdaderos temazos…´Bruane Brenn´, ´Evig Vandrar´, ´Blodtorst´, ´Sultans Of Satan´, ´Kvelertak´….no falló ninguna, fiesta contínua, con el cantante lanzándose al público…desmadre…bestialidad primigenia…así son ellos…únicos.

Me importaba una mierda que estuvieran descargando en el Primavera Sound o en el Graspop donde los vi por primera vez, sólo sabía que estaba rodeado de colegas, disfrutándolos, “coreando lo que se pueda” en su noruego….todo aquello son detalles que en la hora de show no importaron….energía inusitada….ellos son la razón por lo que a uno le gusta la música en directo, por lo que te transmiten….lo que te dan. Espero verles en una sala, aquello puede ser una hecatombe devastadora!!!!

Después de tremenda descarga, nos preparamos como se pudo para ver la intimista propuesta de JESU; si, íbamos a ser imbuidos por la propuesta shoegaze y post-metal (otra vez, no!!!!) que Justin Broadrick exGODFLESH nos presentaba a esas horas. Difícil misión…pero he de reconocer que aún no siendo seguidor de este estilo, hicieron un buen concierto, ofreciéndonos unas atmósferas opresoras que al aire libre y después de lo que llevábamos en el cuerpo no eran nada fáciles de conseguir. Como “pero” les pondré que la batería estaba pre-grabada, un tema que a mí particularmente me pone de los nervios pero que como he dicho no me impidió pasar un buen rato.

En resumidas cuentas, viernes completo, festival interesante si vas a lo que vas, (si ya paso de la gente en una sala cerrada, no voy a pasar en un recinto donde se pasean bastantes más de 100.000 personas) y que, bueno, espero que siga trayendo a esas “perlillas” que yo iré a ver y disfrutar….si económicamente me lo puedo permitir, pero esa ya es otra cuestión….

Jaume Bellini

Foto de Kvelertak by Mary Carmen Lozano

Responder

