SONISPHERE ALEMANIA, Hamburgo

SONISPHERE ALEMANIA, Hamburgo (METALLICA + SLAYER + MASTODON + GHOST)

IMG_20140604_173521Cierto atisbo de dolor de cabeza me trae a la memoria que la noche anterior fue intensa, pero nada que unas buenas viandas, una generosa dosis de vitamina c y un paracetamol no puedan erradicar de un plumazo. Tras asearme como es debido me visto y me dispongo a retornar a esa Reeperbahn strasse para tener la oportunidad de verla de día, con un cambio considerable y sin el más mínimo atisbo de lo visto la noche anterior. Parece otra realidad de otro universo distinto y lo que anoche parecía el acabose, de día se transforma ocultando su verdadero yo detrás de una fachada de seriedad y tranquilidad y esperando con paciencia a que desaparezca de nuevo el sol para dar a conocer de nuevo su auténtica realidad, al más puro estilo “Abierto hasta el amanecer”. Un paseo rápido por la tienda oficial que el St. Pauli posee en la calle me hace ver la ingente cantidad de material de todo tipo que se puede adquirir con referencias a esa entidad y al barrio en general y la importancia que éste ha tenido en la consolidación del mismo.

Una caminata reposada y agradable salpicada por un enorme tazón de café cappucino preparado con todo cariño y esmero por una camarera que resulta ser una gallega que ha acabado buscándose la vida en Alemania como tantas otras personas y que me recuerda irremediablemente a mis padres y sus años vividos en este país hace cincuenta años y que desgraciadamente se está volviendo a repetir. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, ¿no?. Vuelta al hotel para descansar más los pies que otra cosa, que a estas alturas del viaje ya no siento como míos y una ampolla que decide explotar harta ya de estar presente allí. Menos mal que cuento con localidad sentada en el concierto de esta noche, porque otra sesión de horas de pie me hubieran llevado a tener que alquilar unos pies ajenos para volver a casa. Constato que en apenas media hora puedo llegar en tren al estadio del Hamburgo, el otro club de fútbol rival de la ciudad y a eso de las cuatro y media pongo rumbo al mismo.IMG_20140604_190114

Unos vagones de tren atorados hasta los topes me indican que no me he equivocado de dirección y que el lleno de esta noche promete ser de los que hacen época. Desde la parada más cercana hasta el estadio hay un buen trecho, pero afortunadamente se trata de un camino perfectamente trazado y rodeado a ambos lados por una vegetación frondosa que ayuda a mitigar el calor y que el paseo se haga más agradable. También contribuyen a ello los numerosos puestos ambulantes de cerveza a precio más que razonable, aunque si bien doy cuenta de una de ellas porque la sed me ataca, sigo sin entender la manía de tomarla caliente que tienen por estas tierras y echo de menos esas gotas que hacen sudar la lata cuando ésta se encuentra a una temperatura adecuadamente fría y que ayudan a que la protagonista del asunto sepa a gloria. En fin, hay que adaptarse o morir y no voy a poner quejas a estas alturas de la película. Rodeado de manadas de gente que hacía lo mismo que yo, nos plantamos en un cuarto de hora de procesión al más puro estilo manifestación detrás de una pancarta en los aledaños de un estadio tan coqueto como moderno.

Con la puntualidad que ha caracterizado todos los momentos de estos cuatro festivales, a las cinco y media en punto salían a escena los suecos Ghost, encargados en esta ocasión de ser los que iniciaran las hostilidades de un festival que “solamente” contaba con cuatro grupos en su haber. Pero vaya cuatro…Con el mismo setlist con el que nos han deleitado en tardes previas volvieron a rayar a la perfección con un sonido limpio y brillante y una nueva actuación caracterizada por el omnipresente carisma de su vocalista y las más que competentes actitudes musicales de sus compañeros ocultos tras las máscaras y las túnicas de un negro inmaculado. Sigo sin saber quien se esconde tras esos hábitos aunque mucha gente parece ya saberlo, dado que se supone que son miembros conocidos de la escena musical sueca, pero he perdido el interés en saberlo y me limito a disfrutar de nuevo durante treinta minutos de una breve selección de temas que ya forman parte de mi trayectoria musical personal y que espero les lleven a seguir durante unos cuantos años más a estar en la brecha, aunque siempre correrán el peligro de perder ese impacto inicial y que su propuesta rompedora acabe en agua de borrajas y diluida ante la próxima moda que ya estará por venir. Finalizando con “Monstrance clock”, volvieron a ganarse a la concurrencia que si bien todavía no llegaba a la mitad del aforo del recinto, sí disfrutó de lo que pudo ver.

(Ver vídeo)

La rotación constante y el bucle infinito de disco/gira/disco/gira en el que llevan inmersos Mastodon los últimos cinco o seis años les ha llevado a convertirse en una presencia habitual en todo tipo de festivales y a mejorar sin duda su directo cada vez más. En los treinta y cinco minutos que estuvieron sobre el escenario del Imtech Arena no dejaron títere con cabeza y volvieron a arrasar con todo con apenas seis temas en su haber. Sin embargo les dio tiempo a dar cancha a los temas que vienen tocando estos días, repasando alguno de sus momentos más épicos y también los más directos al grano que ya presentaron en su último álbum “The hunter” y que escuchados los temas que he podido escuchar de lo que va a ser su calentito nuevo disco, parece ser la dirección por la que se han decantado también para esta ocasión. Temas tan contundentes como siempre pero directos a la yugular sin las complicaciones y los largos desarrollos intrincados que les caracterizaron en algunas de sus obras anteriores. Como de costumbre los puristas apelarán a la comercialidad y renegarán de ellos hasta convertir a su primera maqueta en lo único decente de esta banda, como a todo el mundo le da por hacer con todas los combos que alcanzan cierta notoriedad, pero algunos pocos seguiremos defendiendo y disfrutando con su propuesta por encima de otras consideraciones. Cierto que es un grupo tan peculiar que necesita de un buen sonido en directo para convencer pero cuando cuentan con él como ha sido el caso en los cuatro conciertos que he podido presenciar, se me hace difícil ponerles algún pero. (Ver vídeo)

IMG_20140604_192109Definitivamente disfruto mucho más a Slayer en pequeñas dosis. Al igual que ocurrió en Oslo, cuentan hoy con cuarenta y cinco minutos de show y los aprovechan de cabo a rabo para asolar el terreno que pisan. Se me hacen muy largos sus conciertos cuando superan ese tiempo. Ya lo siento, especialmente porque ahora mismo me pitan los oídos ante los insultos y espumarajos de a más de un@ le estarán saliendo por la boca contra el aquí firmante pero tengo que decirlo. Tanta frialdad y tanta perfección restan verosimilitud al conjunto de una actuación, por muy buena que ésta pueda ser y la falta absoluta de espontaneidad hace que uno acabe perdiendo el interés. En tres cuartos de hora y con esa selección de temas es imposible que esto ocurra y un concierto así se disfruta al máximo. De nuevo una enorme barrera de sonido que apabulla al más pintado, con la voz de Tom Araya imponiéndose sobre todos y cada uno de los presentes y un Gary Holt que con su interpretación se impone en mi humilde opinión cada vez más a Kerry King por muy impactante y carismática que pueda ser la presencia en escena del miembro original y fundador del combo. Antes de la traca final, intento hacer una excursión a uno de los numerosos puestos de merchandising para darme el único lujo de toda la gira de adquirir una camiseta conmemorativa de la misma pero me encuentro con ella (y muchos de los otros modelos) completamente agotada. Vuelvo entonces a mi asiento para poder asistir a ese final con “Raining blood”, “Black magic”, “South of heaven” “Angel of death”, que revienta por infinita vez los tímpanos de todo bicho viviente y te deja con la mejor de las sensaciones antes de el golpe definitivo que se avecinaba. (Ver vídeo)

Con la friolera de seis meses por delante se pusieron a la venta las localidades para este festival con la única confirmación en ese momento de Metallica como banda presente y cabecera del mismo. Apenas duraron cuatro horas a la venta y tuvieron que colgar el cartel de sold out sin dar tiempo a confirmar a ningún otro grupo. Al final la organización tuvo a bien añadirnos algunas perlitas más que destacadas pero esto no es sino el fiel reflejo de que lo de hoy era un concierto de una sola banda y que ya podían haber añadido al line up del mismo a Melody, Los del Río o cualquier banda local de música tradicional germana, que el lleno estaba más que asegurado desde un principio. Una muestra más de la importancia capital de la banda norteamericana en Alemania, auténtico epicentro del metal mundial y la segunda casa para esta banda que ha girado hasta la extenuación por estas tierras llevándose por delante a las audiencias año sí y año también. Nada importaba que actuaran dos veces más en el país en las ediciones del Rock im Park Rock Am Ring en días sucesivos. Volvieron a agotar las no menos de cuarenta, cuarenta y cinco mil entradas disponibles para este concierto y el ambiente era espectacular, como no podía ser de otra manera. (Ver vídeo)

Arrancaron de nuevo con ese cuarteto de temas que se han convertido en la clave para elevar al personal a las más altas cotas ya desde un primer momento y tras unas brutales versiones de “Battery”, “Master of puppets”, “Welcome home (sanitarium)”  y la cada vez más imprescindible para mí “Ride the lightning”, dieron paso a la que para mí ha sido hasta ahora la mejor interpretación de los cuatro conciertos de su clásico “The unforgiven”, con un Hetfield pletórico un su triple labor de interpretación vocal e instrumental tanto a la guitarra eléctrica como a la acústica. Turno entonces para un “Creeping death” que destrozó las gargantas en esa fase de la canción en la que las palabras“Die, die, die…” resuenan con tal estruendo que sus ecos seguramente alcanzarían las proximidades del estadio. A continuación “Lords of summer”, ese tema nuevo y de título tan acertado que han escrito especialmente para estetour y que desconocemos a estas alturas si formara parte o no del nuevo álbum pero que suena cada vez mejor dentro de un setlist plagado de temas míticos como si de uno más de ellos se tratara. El hecho de que cada vez se transmita la información más rápido gracias a internet y que ya la han interpretado en bastantes ocasiones hace que el personal ya esté aleccionado al respecto y convierta esta canción en algo especial y no en un mero experimento pasajero. (Ver vídeo)

De ahí hasta el final las mismas canciones que han triunfado en las votaciones, destacando entre ellas un “Fade to black”  en el que James se lució de nuevo en esa triple labor, un “For whom the bell tolls” que dejó patidifuso y temblando el graderío y un “Whiskey in the jar”  que se ha convertido en el tema estrella de todos los conciertos y que para mí ha supuesto una relativa sorpresa en cuanto a que haya gozado de una presencia absoluta en todos los conciertos. La verdad es que como el vocalista siempre dice al presentarla es una canción perfecta para un festival con la que el público salta y grita hasta dejarse las últimas fuerzas que le quedan. En la segunda parte del espectáculo que constituyen los bises llegan el turno para las dos sorpresas del día. La primera “St.Anger”, tema que quizás sorprende menos dado el éxito que el disco tuvo en Alemania a pesar de las feroces críticas que lo arrasaron en su momento y que recortaron un poquito en cuanto a su duración haciéndola sonar realmente bien. Con una batería en condiciones es un tema enorme y fue una auténtica gozada poder presenciarlo. En el turno de la votación del día “Wherever I may roam” volvió a quedar ampliamente derrotada y aunque fuera por un pelo me alegré de que “Blackened” quedara en segundo lugar, y no porque no me encante escucharla, pero es que la otra opción era “Fuel”  y si hablamos de canciones perfectas para un festival y para desatar los ánimos esa es otra elección perfecta. Además de que no había tenido ocasión de escucharla en ninguno de los conciertos anteriores, así que resultó bien la jugada. Tras “Seek and destroy”  las ovaciones hicieron que los cuatro miembros permanecieran un buen rato más sobre el escenario, repartiendo púas, baquetas y saludos y despidiéndose como se debe de una audiencia que tan bien les ha tratado durante tres décadas y a la que ellos se han encargado de devolverles la moneda con actuaciones tan brillantes como la de hoy. (Ver vídeo)

Un corto pero intenso viaje de vuelta en el tren por los apretones que se producían en el vagón abarrotado me llevó hasta la estación de Reeperbahn strasse, por donde ya me movía como Pedro por su casa y donde me limité a acudir a un IMG_20140604_202532garito irlandés en el que había estado la noche anterior para cumplir con esa ya casi establecida tradición de celebrar antes de acostarme la oportunidad de haber podido presenciar un excelente concierto. Era noche además de fin de gira por lo que al final cayeron dos pintas, una por cada celebración y porque en el local tenían wifi y podía comunicarme con el mundo exterior a la par que disfrutaba de la última actuación del viaje de la mano de un trío germano que vocalista femenina al frente se marcaron unas cuantas versiones de clásicos del rock ´n´ roll que para sí quisieran más de uno que yo me conozco y se cree que sabe tocar dos notas seguidas. Retirada al hotel con esa sonrisa que solamente Metallica es capaz de sacarme y un pelín de amargura al denotar que esto llegaba a su fin. Cuatro de diez y nueva triunfada. Al filo de la noticia como solamente en Tremors ocurre, os dejo con el caramelito (supongo que amargo para muchos pero dulce para algunos) del vídeo que grabé de esa interpretación de “St. Anger”. (Ver vídeo)

Jorge Delgado

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s