EMPEROR- WACKEN OPEN AIR 2014

EMPEROR- WACKEN OPEN AIR 2014

In the Dayside eclipse

IMG_20140802_182600208Bueno, por donde empiezo. Supongo que por la pregunta que me hacia todo el mundo cuando le daba la noticia: “¡¿pero te vas a recorrer 1800km en coche para ver una banda con 42 tacos sobre tus espaldas?!” Pues si.

Hacia mucho tiempo que me prometí a mi mismo que algún día iría a la meca de los metaleros, pero por A o por B, finalmente nunca iba. Pese a todo, este año me decidí por ellos: mis adorados Emperor. Es una de mis “Top 5”, y no había conseguido verlos nunca. Coincidiendo con el 25 aniversario del Wacken y el 20 de “Nightside Eclipse” pensé: “Tete, la ocasión la pintan calva”. Compre la entrada el mismo día de salida sin saber casi el cartel, enredé a mi cuñao, compañero entre otros muchos de bolos metaleros, y empezamos a preparar el viaje. Otro día haré un texto solamente para expresar los días tan increíbles que vivimos allí, pero como digo, esos será otro día. Vamos por EMPEROR.

Sábado dos de Agosto, en el norte de Alemania tocando a Dinamarca. Yo preparado para la lluvia y nos encontramos con un sol de justicia y 30 grados de temperatura a las 17’30h de la tarde. Sí, habéis leído bien. Si pillo al payaso que nos vende el retorno de Emperor como una de las guindas del festival y luego los pone a esa hora, lo pongo mirando pa cuenca, os lo juro. La verdad es que hubieran lucido más de noche, evidentemente, pero no nos podemos quejar. Fue un bolazo, brutal.

No han perdido ni pizca de la calidad que atesoran como instrumentistas. Te clavan las notas una tras otra. La formación clásica con Faust de vuelta, (si, genial, pero yo prefiero mil veces a Trym, lo siento) y los ya conocidos Seethdamon al bajo y coros y Einar a los teclados. Los dos muy bien como siempre. Seethdamon es un espectáculo, viendolo aporrear el bajo y haciendo el headbanger sin parar, y Einar tres cuartos de lo mismo pero con los teclados. Me sorprendió la actitud tanto de Ihsahn como sobretodo de Samoth, muy comunicativos y “enchufados” los dos. También me sorprendió lo bien que tiene la voz Ihsahn tantos años después, parece que estés escuchando los álbumes en directo.

Respecto al concierto en sí. Me habían hablado de la frialdad del público nórdico, y he de reconocer que estaban en lo cierto. Excepto por las 10-15 primeras filas (entre las que me encontraba yo), la demás peña parecía que iba a ver una obra de Wagner en el Liceo. Eso sí, al final de cada canción estruendo y cuernos al aire, algún chalao con warpaint, en fin… El Setlist ya lo conocéis. tocaron el Nightside entero en el orden del álbum, excepto por “Magesty of the nightsky”, que no la tocaron si no recuerdo mal. (O igual si y me estaba partiendo con el armario noruego que tenía al lado mío tirando cerveza, era un cachondo). Del setlist remarcar “Cosmic Keys”, directa y perfecta, “Towards to the panteón”, aaaaargh, “I’m the black wizards” brutal, y la mas aclamada como no, “Inno a Satana”. Aquello ya parecía un concierto  joder, con la peña dándolo todo. Después de repasar el “Nigthside” nos ofrecieron dos temas viejunos, “The Ancient Queen” y “Wrath of the Tyrant”. Sencillamente espectaculares. Ya para acabar, tocaron según palabras del propio Ihsahn, “a tribute to old B.M.”. Era el “A fine day to die”, en homenaje a los gigantes Bathory y al inmenso Quorthon. Se despidieron con unos fuegos artificiales más que correctos para la solana que todavía reinaba.

He de decir que pensaba que me iban a decepcionar, no se por qué. Igual por los años que llevan separados, por tocar en un festival y de día, no sé. Y no fue para nada así. Para mí fue sencillamente brutal. Vamos a meterles caña en Facebook a ver si se animan con una gira, sería la ostia verlos en Barna, por ejemplo en el Apolo, ¿no?. De momento yo puedo decir: “vi a Emperor en su retorno en el  Wacken”. Joanmi dixit.

Joanmi  \m/

Responder

