REVERENCE FESTIVAL

REVERENCE FESTIVAL

GRAVEYARD + SPINDRIFT + WHITE HILLS + PRISMA CIRCUS + WHITE MANNA + JINKO VILOVA

IMG_20140910_202014Gran jornada la que se vivió en el Teatre Latino, un local nuevo para mí en esto de los conciertos y que resultó una gratísima sorpresa por su visibilidad y sobre todo por una muy satisfactoria acústica…como punto negativo y porque soy quisquilloso, decir que la zona de merch fue más bien pobre, con poca luz y que nos hubiera gustado algo más de market para acabar de arruinarnos entre grupo y grupo…pero vaya! Eso son consideraciones muy personales…sin dudarlo, esperamos volver a acercarnos por allí.

El cartel compuesto por seis bandas nada menos, se ceñía a sonoridades setenteras y psicodélicas y lo que podía resultar en un principio como un menú de los que te provocan empacho no por la calidad de los grupos sino por lo reiterado del sonido, al final fue un verdadero éxito que se engulló sin darnos cuenta y es que todos sonaron perfectamente e hicieron unos conciertos muy remarcables.

Por cuestiones profesionales nos perdimos la descarga de los barceloneses JINKO VILOVA…una lástima ya que tenía ganas de escuchar los temas de su “CRU” en directo….otra vez será!!

El primer show y la primera sorpresa de la tarde-noche fue el de los americanos WHITE MANNA que ya desde los primeros compases nos dejaron noqueados a los aún pocos que andábamos por allí. Tienen cuatro discos editados por lo que no son ningunos principiantes y se nota y mucho en directo. Su música psicodélica tiene muchos pasajes stoner por lo que entró fácilmente a los aún desprevenidos oídos de manera triunfal ya que las jams típicas de este estilo se veían salpicadas por los ritmos desérticos que nos hicieron menear la cabeza instintivamente. Dejaron una gratísima impresión.

Los siguientes en salir fueron PRISMA CIRCUS que volvieron a marcarse un gran concierto. En honor a la verdad, yo pensaba obviarlos e ir a cenar aprovechando que es una banda a la que IMG_20140910_213106he visto varias veces en directo….graso error hubiera sido ya que sonaron de lujo!! Y es que oir las notas de su inicial ´Onyx Star´ y olvidarme de todo lo que no fuera correr a verles…su psicodelia con tintes blues-rock te hace imbuirte en sus descargas quieras o no, por lo que triunfaron sin remisión mostrando ese nivel que les hace codear con lo más selecto que corre por las Europas.

IMG_20140910_221149Lo de los neoyorquinos WHITE HILLS fue una montaña rusa de sensaciones vividas gracias a su gran performance compuesta por esos sonidos psicodélicos y de space-rock mezclados junto a unas acertadas proyecciones que no hacían más que adentrarte a su onírico mundo. Para mí fueron de menos a más, y acabamos rendidos a los sonidos que tanto Dave W. como Ego Sensation hacían salir de sus instrumentos. Pasajes instrumentales de potencia y calidad superlativas nos hicieron vibrar y confirmar que no son un “bluff” ni ninguna banda de efímero éxito por salir en la b.s.o de la peli de algún director con renombre….lo suyo fue un bolazo en toda regla.

Uno de los grupos vencedores fue sin duda SPINDRIFT y es que su recreación de la música de los westerns llevada a su campo nos sorprendió y congratuló a partes iguales. Allí sonaron versiones de los spaghetti westerns que todos tenemos en mente como temas propios que podrían haber entrado en cualquier película de Sergio Leone. Crearon una atmósfera que muy poquitos pueden conseguir y derrumbaron las sonrisas iniciales en plan “qué cachondos son” convirtiéndolas en muecas de admiración dada la descarga que las huestes de Kirkpatrick Thomas nos mandaban desde encima de las tablas. ´Gunfighter´, ´The Matador & The Fuzz´ o ese ´Ghost Riders In The Sky´ que nos hizo estremecer de emoción y por qué no decirlo, de diversión, nos mostraron a una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de temporada…Señores promotores, tráiganlos a la de ya!!!

IMG_20140910_231855Los más esperados eran los cabezas de cartel GRAVEYARD y se notó ya que la sala registró una muy buena entrada. Normal ya que los suecos llevan bastante tiempo a la cabeza, discutible o no, de esa escena setentera que tan buenos momentos nos está haciendo vivir últimamente. Dieron un concierto bastante superior al que pude verles hace algo más de un año en la abarrotada Apolo2 y es que se les vió más sueltos e incluso más comunicativos con el grupo, punto esencial para reforzar los lazos público-banda, lazos que a veces hace subir el adjetivo de 2014-09-11_00-38-57_697“bueno” a “sobresaliente” para el concierto en cuestión. Desde la inicial ´Blue Soul´ pasando por ´Hisingen Blues´, ´Goliath´, ´Hard Times Lovin´´ o las que sonaron en los bises ´The Siren´ y ´Evil Ways´ los tipos refrendaron ese liderazgo antes mencionado con una puesta en escena tanto instrumental como en la voz de Joakim Nilsson de nivel superlativo. Ver a todo el público desmadrarse, por ejemplo, con ´Ain´t Fit To Live Here´ me resultó sorpresivo al igual que muy gratificante….banda grande, muy grande.

En resumen, un muy buen festival, con un nivel de bandas pero que muy aceptables en un marco muy óptimo y que esperamos que se vuelva a repetir…mis más sinceras felicitaciones a la gente de Retro City Psych Revolution!!!

Jaume Bellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s