RITUAL CULT FEST 2014

RITUAL CULT FEST 2014

IMG_20141002_181459Un verdadero lujo lo que nos propuso este RITUAL CULT FEST, algo verdaderamente innovador por lo que se refiere a nuestra ciudad y en la que pudimos comprobar la forma en la que se encuentra una manera de entender nuestra música en un ámbito espectacular ya que, este tipo de grupos y movidas sólo las podemos degustar en espacios más bien reducidos. Estos dos días, en el escenario de la Razzmatazz 2 con un sonido espectacular desde la primera a la última banda, desfilaron artistas de los considerados minoritarios para el gran espectro de nuestro público pero que conformaron un impresionante “must” para otros muchos de nosotros.

Por desgracia, la concurrencia no fue, para decirlo finamente, muy numerosa…ya sabéis…cada uno tendrá su excusa…que si el precio, que si en una semana teníamos el DAY OF DOOM…lo que sea, la realidad? una pena….de las grandes…sólo deciros que el que podía ir y no fue, se perdió unos shows de nivel alto en el 90% de los casos…una lástima.

Me centraré en lo que se coció en la sala 2, lo que iba sucediendo en la POP Bar se lo dejo a los entendidos. El Drone, El Noise o el Ambient son estilos que se me escapan de las manos, por 2014-10-02_19-05-21_258lo que no puedo criticarlos . Sólo estuve en las actuaciones de JESÚS BROTONS y de JUCHE con el primero manipulando b.s.o´s de muchas de nuestras pelis favoritas y los segundos gamberreando a destajo bajo un maremoto de sonidos.

El jueves inauguraron el festival unos más que interesantes WOLVSERPENT que se convirtieron para un servidor en una de las sorpresas del festival. Con un Doom salpicado por unas guitarras que le daba un toque blackmetalero primigenio, el dúo nos dejó la mar de convencidos con su propuesta. Britanny McConnell a la batería y Blake Green a la guitarra crearon una muralla sónica gélida de mucho nivel.

Los siguientes en salir fueron los andaluces ORTHODOX , esta vez en formato dúo y que volvieron a refrendar su gran directo ya comprobado en otras ocasiones. Es verdad que en algún momento se echó en falta una guitarra para dotarles de más profundidad pero la jarana que montaron Marco Serrato al bajo y Borja Díaz a la batería fue de las grandes. Siguen su camino, imperturbables y lo volvieron a demostrar.

2014-10-02_19-48-36_64Lo de FOSCOR fue una de las mejores descargas del festi, con una banda de nivel sobresaliente e interpretando un black metal rabioso, atmosférico y simplemente devastador. Con unas guitarras asesinas a cargo de Falke y A.M., la batería infernal de Nechrist y Fiar al bajo y, sobre todo, con unas voces que pasaban de desgarradoras a espectrales con suma facilidad, nos dejaron con la boca abierta. Supongo que el giro al sonido que le han dado a su gran “Those Horrors Wither” dejará a algunos descontentos, ya se sabe…, pero para mí, esos aromas a ENSLAVED y/o IHSAHN no hacen más que agrandar, expandir su música. Sobresaliente actuación y muchas ganas de verles de nuevo…sin duda ya son una banda capital de lo nuestro.

Después del nivelazo mostrado por los anteriores, PALLBEARER lo tenían difícil, pero ciertamente éstos también dieron un gran show. Su doom con voces limpias por parte de Brett Campbell reinó por encima de nosotros gracias también a unas guitarras de nivel superlativo. Con su nuevo “Foundations Of Burden” por bandera en el set list, cuajaron unos momentos encima de las tablas realmente espectaculares reafirmándose como una de las bandas top en estos momentos…siempre ciñéndome a estos estilos. Ojalá los podamos volver a disfrutar, son 100% recomendables, de los que no dejan indiferentes a nadie.

Para acabar de rematarnos, YOB cuajó en algo más de una hora una actuación sublime y brutal, reventándonos los tímpanos como mandan los cánones. Su doom tiene los suficientes toques stoner y sludges necesarios para convertir su 2014-10-02_21-12-21_5música en una catarata de ritmos pesados pero no faltos del toque que nos hacen pillar las “airguitars” y desmelenarnos. Duros, muy duros pasaron por encima de nosotros consiguiendo una catarsis banda-público fusionada gracias a los monolíticos temas que iban descargando. Una de las mejores bandas que he visto dentro del rollo y que no me perdería si tenemos la suerte de que nos vuelvan a visitar…además, su nuevo “ Clearing The Past To Ascend” es muy recomendable….unos jefazos en toda regla.

Aún resacosos, en todos los sentidos, del día anterior, nos preparamos mentalmente como pudimos para asistir a otra tanda de conciertos que sinceramente creo que no estuvieron al nivel demostrado hasta ahora.

Abrieron hostilidades ese viernes los ingleses HARK que me sorprendieron muy gratamente con ese stoner/sludge/doom tan en boga últimamente aunque tocado con una fiereza que les desmarca de muchas otras bandas del estilo. Guitarrazos, riffs de los que te trepanan el cerebro, mucha mala leche…el trío repartió pana de la buena corroborando la buena sensación que te deja la escucha de su “Crystalline”. Otra banda a seguir y que puede derrumbar las paredes del garito donde toquen.

Los siguientes me dejaron más bien frío. Los canadienses KEN MODE no me engancharon con su postmetal aunque fuerza y tralla no faltó para nada…tal vez sea culpa mía y que este sonido no me acaba de convencer del todo, sólo en contadas ocasiones. Muchos tics a lo Trent Reznor por parte de su guitarra y cantante Jesse Matthewson que acabó tocando desafiantemente a unos palmos de nosotros y los típicos breaks en sus temas…los que les conocen y degustan lo disfrutaron de lo lindo….no es mi caso.

IMG_20141002_215704Y si éstos me dejaron un pelín en “stand by” el siguiente me acabó de rematar. NICHOLAS BULLEN ya puede ser una eminencia en esto del noise, grindcore,industrial.. a parte del fundador de NAPALM DEATH…pero para mí, no es el rollo que me gusta escuchar. Sí, trago algo de SCORN pero no es lo que llevo en los cascos para moverme. Aún así, estoy seguro que fue un lujo tenerle entre nosotros e incluso tengo algún compañero que se lo pasó en grande…para gustos…

Los siguientes si que hicieron vibrar, no sólo a un servidor sino a todos los que estábamos allí. OBSIDIAN KINGDOM se marcaron un show colosal con ese death,black o postmetal de calado experimental que nos arroyó cual tsunami sónico. Sólo deciros que no soy muy seguidor de ellos, les reconozco su enorme valía como músicos, el espectacular directo que se marcan siempre, el impacto y sobre todo calidad de su “ Mantiis-An Agony In Fourteen Bites”…pero bueno, mis gustos van para otro lado. A partir de este concierto voy a adentrarme más en el puto ente que conforman y que nos infectó a todos sin remisión. Desde el minuto uno nos obsequiaron con unos temas que nos dejaron patidifusos…tal demostración de fuerza sólo está al alcance de pocos. Guitarras hirientes, teclados sibilinamente asesinos, bajo y batería apocalípticos y una interpretación vocal de Rider G Omega de alto nivel…pedazo de banda y pedazo de IMG_20141003_180724directo…

Y llegábamos al final del festival con una banda que ya había podido saborear y que tenía muchas ganas de ver de nuevo. Los fineses GHOST BRIGADE lo volvieron a hacer, me volvieron a convencer gracias a su melodic death/doom con una interpretación en directo genial y que hicieron las delicias de los que quedábamos aún con la suficiente energía y neuronas estables. Pertenecen a ese estilo que tantas bandas adoptaron y crecieron a su amparo (del estilo me refiero), los KATATONIA, OCTOBER TIDE, SÓLTAFIR…y que tantos buenos momentos nos brindaron y/o brindan aún. Elegantes pero duros, desgranaron el set list como el que no quiere la cosa, con esa distancia entre ellos y el público inherente al estilo. Pero desde luego, caldearon el recinto a base de bien, con esos toques más innovadores, casi experimentales que unos CULT OF LUNA le pueden dar a sus temas. Pero no nos equivoquemos, ellos van a su rollo, bien definido, ese sonido depresivo y cinemático que nos hace movernos y retorcernos a partes iguales. Fueron un grandísimo colofón a dos días espectaculares.

IMG_20141003_204411Pues así llego al final de la review de este RITUAL CULT FESTIVAL, creo que con muchas más cosas positivas que “negativas” si se le puede llamar así a puntos que desde un punto subjetivo podrían mejorar dicho evento. El cartel tal vez un poco descompensado pero con las suficientes bandas de interés, un emplazamiento y sonido/luces magníficos, unos horarios, al menos en la sala grande, seguidos marcialmente….si, me hubiera gustado más market, incluso algo de comida en la terraza del local…y para mí se podría aprovechar el Pop Bar para dar impulso a bandas noveles…pero claro, los amantes de lo que allí desfiló me descuartizarían…yo, tengo claro que repetiría experiencia, dos días para gozar de lo minoritario…sólo dar mis respetos a la organización, por el entramado que montaron y por los enormes huevazos de hacerlo en nuestro país…CHAPEAU SEÑORES!!!IMG_20141003_215754

Jaume Bellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s