DAY OF DOOM

DAY OF DOOM

10502218_743474952377051_9160134872555927383_nDe nuevo nos encontrábamos ante una nueva edición del evento más importante dentro del Doom y, por qué no decirlo, del metal en nuestra ciudad en pequeño formato; dos días en los que íbamos a poder ver bandas que difícilmente pasan por aquí además de leyendas que aunque hayamos ya visto, siempre resultan impactantes. Los que acudimos allí, no demasiados como desgraciadamente viene siendo habitual salvo en honrosas excepciones, creo que nos llevamos de nuevo una muy grata impresión del evento por lo que sólo me queda felicitar a los “locos” que montan estos tinglados, si repiten, no dudéis de que allí estaremos.

Antes de entrar en la pomada de las actuaciones, comentar que el sitio donde se celebra el festival, Les Carpes Del Forum son un recinto realmente muy adecuado para estas movidas, con buena visibilidad y sobre todo una casi perfecta acústica…y digo casi por no decir que todas las bandas tuvieron un sonidako de un par de narices…sencillamente reconfortante y espectacular.

Repartido en dos días, en el primero, viernes, rompieron fuego los franceses WITCHTHROAT SERPENT que para empezar no estuvo nada mal. Sí, es cierto que tal vez son demasiado deudores de los ELECTRIC WIZARD…pero no creo que eso sea un punto negativo, al contrario!! El trío mantuvo un gran nivel aunque se podría poner el “pero” de que muchos de sus temas discurren por un mismo camino por lo que suenan bastante parecidos…pero creo que en líneas generales mantuvieron el tipo sobradamente.

Los locales EVILHORSE se marcaron un show de dos pares de cojones, brutalidad y crudeza a partes iguales consiguiendo que los que estábamos por allí ya nos metiéramos de lleno en el festival. Con un doom de tintes psicodélicos cuajaron un concierto completísimo dando un gran paso por lo que se refiere a darse a conocer a una aún más amplia audiencia. Esperemos que den continuidad a esa bestia que tienen como Ep llamado “Cabeza De Vaca” para acabar de ver dónde están sus límites.

Y llegábamos a uno de los platos fuertes no sólo del viernes, sino del festi…los “malditos” CONFESSOR una banda sencillamente IM-PO-SI-BLE de ver en directo…hasta este día!! He de reconocer que nunca han sido de mis grupos cabeceras…eIMG_20141010_232300s más, los había escuchado más bien poquito…pero joder! me quedé ojiplático ante la descarga de la banda americana. Se marcaron un bolo bestial, ondeando la bandera de su muchas veces incomprendido “technical doom metal” y bordeando el thrash en más de un tema, no dejaron indiferente a nadi y fue uno de los grupos “top” de este DOD. ´Cross The Bar´, ´Collapse Into Despair´, ´Uncontrolled´….una a una caían sin descanso y sobre todo sin desmayo, haciendo que los primeros momentos de positiva sorpresa se convirtieran en signos de admiración por la manera de hacer encima de las tablas. Con un Scott Jeffryes en un muy admirable estado vocal, con Chris Nolan retorciendo el sonido de su guitarra y con Cary Rowells al bajo y Steve Shelton a la batería repartiendo estopa de lo más intrincada, vencieron y convencieron

IMG_20141011_010520Por fín, una de las bandas que más tenía de ver y lo admito, uno de los cantantes que más quería ver en directo aparecían encima del escenario…nada menos que THE SKULL. Si aún me tiemblan las carnes reviviendo el show que TROUBLE dieron el año pasado en el mismo festival, ahora teníamos al resto del grupo primigenio más miembros de PENTAGRAM allí encima…pero sobre todo íbamos a poder disfrutar de una de las voces claves en esto del doom metal, nada menos que la del señor Eric Wagner. Simplemente mágico…histórico…alienígena…ponedle el adjetivo que queráis pero al menos un servidor se abstrajo de la realidad diaria ante la lista de temas de ese enorme “Psalm 9” que descargaron…y algo más, ya que se explayaron a gusto haciendo que el publico vibrara a nivel superior. ´The Tempter´….´Assassin´…´The Fall Of Lucifer´….´Pray For The Dead´….Jeff Olson, Ron Holzner, Lothar Keller, Matt Goldsborough y Eric…muchas gracias por tan fantástica noche….

Aún no estaba del todo recuperado del “exceso” de doom metal y birra del día anterior cuando ya me vi dentro del recinto dispuesto a otra dosis de tralla directa a la vena…así uno se espabila sí o sí!!

Los que acabaron de despertarnos fueron los andaluces de SANTO ROSTRO con su doom con fuerte carga stoner y sludge, sirviéndonos un cocktail abrumador. Su música cercana a unos HIGH ON FIRE más stonerianos triunfó entre los poquitos que allí estábamos….pero sobre todo volvieron a refrendar de que poseen una fuerza descomunal en directo.

Con LOINCLOTH no conecté, he de ser sincero…..su propuesta instrumental de densidad abrumadora no me llegó a convencer a pesar de que el trio tocó a un nivel técnico óptimo…no se, tal vez fuera culpa mía…pero para mi fueron una pequeña decepción.

La cosa pareció mejorar con la salida de LORD VICAR a escena….banda con el REVEREND BIZARRE, Peter Vicar en sus filas. Concierto difícil de explicar…grandes temas, banda potentísima…pero un cantante absolutamente borracho IMG_20141011_222433encima del escenario que tiró por la borda todas las ganas que había, y eran muchas, de verles por aquí. Cayéndose, desafinando…aquello fue un esperpento pero sobre todo una lástima y una falta de respeto para con los fans…0 en conducta…aún así les daría otra oportunidad…

2014-10-11_23-40-41_448Menos mal que el huracán ORANGE GOBLIN se llevó por delante las pequeñas decepciones que me había llevado con las dos últimas actuaciones y es que los ingleses reventaron Les Carpes a fuerza de actitud, entrega, huevazos y temas que nos hicieron volvernos locos consiguiendo que absolutamente todos nos volviéramos majaras por un rato. La titánica figura de Ben Ward se comió el escenario, presentándose como uno de los frontmans más poderosos que podamos ver. Superaron el único show que les podía haber visto, en el marco del High Voltage 2010, y mira que era difícil…pero es que la banda montó una buena allí, delante de nosotros. Su sonido sludge nos destrozó, haciendo que al final de la locura de show acabáramos sudorosos y aullando como fieras hambrientas…qué gustazo por favor. Sus temas explotaron como bombas de adrenalina y es que ´Scorpionica´, ´Sabbath Hex´, ´The Devil´s Whip´ o ´The Fog´ nos sometieron al desmadre más absoluto….brutalísimos!!!

Difícil lo tenían los encargados de cerrar dos días de bestial descarga metálica pero SAINT VITUS dieron el do de pecho y se marcaron un show para enmarcar. Se volvieron a encumbrar como “la banda clásica” dentro del estilo, y dejaron a todo el mundo muy satisfecho gracias a su sonido monolítico, agreste, duro…pero sazonado con esos riffs que nos muestran melodías sólo al alcance de los grandes. Es cierto que la imponente figura de Scott “Wino” Weinrich y en menor medida la de su guitarra Dave Chandler pueda distraernos de lo que nos pueden llegar a ofrecer ya que éstos son como “hipnotizadores” para la aviesa audiencia, pero sonar ´Living Backwards´, ´Blessed Night´, ´The Troll´, ´The War Starter´ o ´Born To Late´ para darte cuenta de que estás ante una banda de las grandes, de las legendarias. Tremendo concierto, superior a los que les había podido ver anteriormente y que nos mostró a unos SAINT VITUS a pleno rendimiento, con una forma física envidiable y espero que con un futuro imponente…como lo es su música y su directo…muy grandes!!IMG_20141012_011946

Jaume Bellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s