SOGNAMETAL 2014 – MADRID

SOGNAMETAL 2014

VREID + WINDIR + ULCUS + POSTHUM – Madrid (Sala Caracol)

IMG_20141020_200820Debido a la coincidencia con el concierto de los THE DICTATORS me vi obligado a viajar a Madrid para asistir a uno de los eventos más importantes con respecto al black metal, que hemos podido tener últimamente por nuestros escenarios.

Dos puntos antes de continuar la crónica…o más bien dos aclaraciones. Lo de la “obligación” es porque un servidor, agonías como es en esto de la música y amante de diversos estilos, pues le jode perderse la descarga de las leyendas neoyorkinas o la trepidante descarga de los noruegos, por lo tanto, decisión salomónica. El segundo punto es lo de “denunciar” lo huérfanos que nos sentimos los seguidores del rollo más black…tras la desaparición de algunas promotoras, pocos son los paquetes de bandas que nos visitan….una verdadera lástima y esperar que la cosa vaya mejorando…

Centrándome en el show, la sala Caracol presentó un aspecto más bien reguleras en cuanto a asistencia y es que ya se sabe, un lunes es mal día pero es lo que hay y los que allí nos acercamos, que por otra parte no fue cantidad desdeñable comparándolo con lo que vivimos cada día, nos quedamos alucinados por el nivel exhibido tanto por la banda telonera como por la unión noruega que nos avasalló a base de bien.

POSTHUM me sorprendieron, y mucho ya que sinceramente no los conocía, craso error dado el show que los jóvenes noruegos dieron. Black metal vomitado sin concesiones, rápido, frío, como nos gusta y unas composiciones realmente efectivas en directo hicieron que triunfaran por todo lo alto. Con tres discos en su haber siendo “The Black Northern Ritual” el más actual, tocaron con convicción, como verdaderos veteranos, a un nivel que sólo las bandas norteñas parecen poseer, ya pueden ser más noveles o ,desde luego, de carrera más longeva. Sus temas afilados hicieron que la primera reacción fría que todo telonero ha de romper, saltara por los aires en cuanto iban entrando en pomada. De victoria rotunda se puede considerar su actuación y sin lugar a dudas ya están entre las bandas de nuevo cuño que servidor se presta a seguir.

Curiosa la manera de acometer este concierto por parte del conglomerado VREID+WINDIR+ULCUS que descargó de una manera bestial su set list sobre el escenario de la Caracol. Y es que compartiendo miembros las tres bandas, lo que VREID-1-BY-EDUTSEThicieron fue unirse todos e ir brindándonos alternativamente temas del catálogo de las tres logrando una intensidad difícilmente vista en estos tiempos. Sin respiro, fueron soltándonos esas oscuras perlas blackmetaleras, con sus toques más folk según el grupo al que pertenecían, yendo a cuchillo desde el primer minuto y dejándonos exhaustos hasta el momento de retirarse del escenario. Es verdad que Sture Dingsoyr de VREID se erigió en la figura capital de dicha unión, como el alma mater de todos ellos pero hay que recalcar que los demás miembros no fueron simples comparsas.

Con una bestia como es Vegard Bakken al frente, las hostilidades empezaron con una batería de temas de los capitales WINDIR…y es que temas como ´Arntor,Ein Windir´, ´On The Mountain Of Goats´ o ´The Spirit Lord´ aquello ya entró en ebullición. Y aún no no nos habíamos recuperado de los mazazos de folk-black metal cuando los temas pertenecientes a los enormes VREID ya nos estaban machacando a base de bien. Sonido bestial y una clase fuera de toda duda nos abrieron los ojos y nos mostraron a una de las bandas más importantes dentro del estilo. Con canciones como ´Helvete´, ´The Reap´, ´Under Isen´ o ´Speak Goddamnit´ refrendaron esa posición y es que discográficamente siguen brindándonos joyas como su recién “Welcome Farewell” punto que nos marca el nivel altísimo en el que se encuentra la formación.

VREID-2-BY-EDUTSETTambién los seminales ULCUS tuvieron representación, mediante ´As We Passed Away´ y ´The Profound Power´ aunque me pareció que los que allí estábamos queríamos oir más temas de WINDIR como fueron ´Krigaren Si Gravferd´ y ´Svartesmeden Og Lundamyrstrollet´ haciéndonos llegar al paroxismo más absoluto. Unos crudos ´Pitch Black´ de VREID y ´Journey To The End´ de WINDIR nos acabaron de rendir a sus pies…black metal de calidad, consistencia y credibilidad…cuánto os echaba de menos!!!

 

Jaume Bellini

Fotos by Eduard Tuset (Fotos de Vreid del concierto de Barcelona)

https://www.flickr.com/photos/eduslayer/
http://www.eduslayer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s