OVERKILL + PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY

OVERKILL + PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY

overkillEn la variedad está el gusto y de eso había y mucho en el excelente cartel que íbamos a vivir en la sala Razzmatazz2. Tendríamos thrash, alternativo, heavy clásico y rollo más técnico repartidos en los set lists que bandas veteranas y jóvenes a partes iguales nos iban a ofrecer en un tour de force que a primera vista sería de los que hacen época….

Para empezar a calentar al personal, los tejanos DARKOLOGY se enfrentaron al poco público allí congregado en esos momentos y a la frialdad que ello comporta por lo que su actuación cabe catalogarla de reguleras. Además, su metal de tintes progresivos y técnicos costó que nos calara….instrumentalmente de nivel alto y batiendo los problemas que suponen la baja de tu cantante titular y de tu bajista, dieron el do de pecho pero no fue suficiente para convencernos. Recorrido tienen por su juventud y por sus dotes técnicas antes comentadas, además de un par de recomendables trabajos, “Fated To Burn” el más reciente, por lo que esperamos darle otra oportunidad con el line up completo y en un marco más acorde a ellos.

Lo de ENFORCER si que empezó a meternos más en pomada y ante un mayor número de fans, los suecos dieron buena cuenta de nosotros con su heavy/speed metal de claros tintes clásicos. Siempre los he considerado a la cabeza de este movimiento cuasi revival, por sus temas, por sus directos y sobre todo por sus entregas discográficas y lo volvieron a refrendar con su muy buen concierto de esta noche…a pesar de que el sonido, embarullado, del primer tramo de su set empañara un poco el asunto. Otro tema a resaltar y que me jodió muy mucho fue el tema de las luces…simplemente patéticas al principio, oscuras…casi ni se veía la banda…dificultando muy mucho la labor de los profesionales que se dedican a la fotografía en los bolos…y a todos los que estábamos allí de paganini…detalles que me molestan….y es que pago para oir y ver las bandas desde el primer tema…no para intuirlas en la penumbra…

Ciñéndome al show, salieron como un relámpago, con esas ´Mesmerized By Fire´ , ´Live For The Night´ o ´Midnight Vice´ por ejemplo, que tanto han calado entre nosotros y con una banda rindiendo a un nivel alto. Con un Olof Wilkstrand emplazado en el centro del escenario, fueron dejando caer temas sin descanso para la alegría de los reunidos allí, destacando esa cover de los VENOM que ya han hecho suya como es ´Countess Bathory´ cantanda por el guitarra Joseph Tholl. ´Run For Your Life´ sería de las últimas en sonar, retirándose dejando muy buena impresión y prometiendo volver…allí estaremos.

Ganazas tenía de ver a PRONG, una de mis bandas preferidas desde que despuntaron por ahí los años 90 y que sinceramente no tenía ni la más mínima esperanza de poder vivir en directo. Su crossover nunca ha tenido una aceptación demasiado mayoritaria por estos lares pero ello no fue óbice para que disfrutáramos como locos gracias al tremebundo show que se marcaron. Había podido comprobar que Tommy Victor seguía estando en muy buena forma tanto física como técnicamente en un concierto en Londres formando parte de la banda de DANZIG pero me dejó gratamente sorprendido el hecho de que aquella impresión no fue por la emoción del momento sino porque el tipo es un portento a todas luces. Su forma de tocar la guitarra, de demolernos con esos riffs marca de la casa y también por su excelente estado vocal hacen que esté entre mis frontmans preferidos. Además, sus escuderos no se quedaron atrás y tanto el bajista Jason Christopher como el batería Arturo Cruz ayudaron a que PRONG triunfaran por todo lo alto…al menos entre los que les esperábamos con enorme ansia.

La banda se iba encontrando cada vez más a gusto en el escenario…eso se notó en seguida, a medida que los temas iban siendo interpretados con una calidad sublime. Esos ritmos cortados, esas explosiones de energía….sonidos thrash industrializados…lo que esperábamos de ellos, ni más ni menos, servido a gran potencia y con descomunal fuerza. Tocaron casi todo lo que queríamos escuchar, siendo ´Turnover´de las más recientes, pero allí nos desmadramos con las ´Beg To Differ´, ´Unconditional´ o ´Cut-Rate´ de sus inicios. Mosh pits, headbangin…locura la que nos transmitieron, con un Tommy que no paraba de “increparnos” para que aquello reventara aún más. ´Rude Awakening´, ´Broken Peace´ ….y se desató la tormenta!! ´Another Worldly Device´ , ´Whose Fist Is This Anyway´ y ,sobre todo ´Snap Your Fingers,Snap Your Neck´ arrasó con la sala. Un show de sobresaliente para PRONG…qué lujazo verles en este 2014.

Ante tal descarga, cualquier banda lo hubiera tenido difícil…pero amiguitos, estamos hablando de OVERKILL, de unos supervivientes, de unos emblemas del thrash metal, de unas leyendas….y lo volvieron a demostrar. No se cuantas veces les habré visto, aquí, en el extranjero…y no se cuántas veces más les veré…pero es que se ha de reconocer que NUNCA han hecho un bolo ni siquiera regular, ni cuando la cosa estaba jodida por ahí los 90 y pude conversar con Bobby en una semivacía sala Garatge. Son de otra pasta, de la casta de los más fuertes y derrumbaron la sala con todos nosotros dentro una vez más…y van…

Velocidad,violencia…y sobre todo muuucha energía es lo que desprendieron desde el minuto uno con una aplastante ´Armorist´ seguida, sin dejarnos respirar, con unas ´Overkill´, ´Electric Rattlsnake´ y ´Wrecking Crew´ que ya nos puso a sus pies. Las guitarras de Dave Linsk y Derek “The Skull” Tailer ya habían escupido bastante napalm como para quemar media ciudad…y aún quedaba show…el martillo pilón que es Ron Lipnicki quebrantaba huesos a cada golpe a su kit de batería…y qué podemos decir de la dupla D.D. Verni y Bobby “Blitz” Ellsworth? que se les tendría que hacer un monumento…lo mínimo!! Imperturbables al paso del tiempo, siempre ahí, sin defraudarnos, a un nivel estratosférico…son irrepetibles y nosotros unos suertudos de poderles ver y vivir.

Los seguidores de toda la vida alucinaban con un ´Rotten To The Core´ bestialísimo..o con un ´End Of The Line´ celebrado como pocos…´Under One´, ´Pig´, ´Hello From The Gutter´…y un ´Ironbound´ que los retiraba de las tablas momentáneamente…para volver y arrancarnos la cabeza con un ´Bitter Pill´ que montó un mosh brutal en las primeras filas. Y lo que nos quedaba…nada menos que ´Elimination´ , hacía tiempo que en la Razz2 no veía tanta jarana entre el público, y la esencial ´Fuck You´ que acabó su tremendo set list.

Entre vítores se fueron, con un Bobby emocionado agradeciéndonos el apoyo constante…agradecidos nosotros por su ejemplo y como me dijo él mismo en una semivacía Garatge hace ya unos cuantos años, “ONLY THE STRONG SURVIVE”…vosotros mismos. Gracias OVERKILL.

Jaume Bellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s