PROCESSION + DREAD SOVEREIGN

PROCESSION + DREAD SOVEREIGN

2014-11-04_21-55-13_128De nuevo la sala Rocksound acogía un cartel de metal extremo, de doom metal clásico, de raíces que todos conocemos y por supuesto adoramos. Que este estilo está de moda es un hecho palpable, minoritariamente hablando pero así es, y para comprobarlo sólo hace falta mirar un poco hacia atrás del calendario y veremos que varias bandas adscritas a dicho género nos han ido visitando…sin contar al excelente Day Of Doom celebrado hace pocas fechas. ¿esto es un punto positivo o negativo? Yo tengo clara la respuesta, contra más bandas de calidad notable nos visiten, mejor para nosotros…aunque haya alguien que se queje de saturación. Ojalá hubiera promotores tan valientes para que el black metal por ejemplo, volviera a estar entre nosotros con la misma asiduidad….

Los primeros en saltar al escenario fueron los procedentes de Dublín DREAD SOVEREIGN que comandados por ese “especial” frontman como es Nemtheanga, también de los influyentes PRIMORDIAL, dieron un grandísimo concierto. La conexión con la banda antes citada no se concentra sólo en el cantante y bajista, su batería Sol Dubh también comparte grupos; quedando su guitarrista Bones como miembro más desconocido…aunque se marcó una actuación de elevado nivel.

Su sonido, con reminiscencias a los SAINT VITUS más clásicos, retumbó entre nosotros haciendo que nos quedásemos hechizados ante la mágica descarga que nos llegaba desde encima del escenario. Fueron entrándonos poco a poco, hasta llegar a nuestro tuétano, retorciéndolo, haciéndonos estremecer. Con sólo un Ep y un larga duración en el mercado, el reciente “All Hell´s Martyrs”, temas como ´Thirteen Clergy To The Flames´ o ´Pray To The Devil in Man´ nos fueron sumergiendo en su mundo de oscuro misticismo anticristiano. La relevancia que tiene la “especial” voz de Nemtheanga es esencial para entender la música del trío acentuando los adjetivos adjudicados a su sonido. La cover de los indispensables VENOM ´Live Like An Angel (Die Like A Devil) terminó conquistándonos y convenciéndonos….un gran grupo estos irlandeses.

Para la descarga de los chilenos PROCESSION la expectación ya estaba en su cénit, sin lugar a dudas, el show de sus compañeros de cartel ayudó a que la sinergia positiva se viera aumentada 2014-11-04_22-59-31_9varios grados. Practicando un doom de sonidos a lo CANDLEMASS o REVEREND BIZARRE, por citar dos grupos reconocibles por todos, también dieron un show de notable nivel, remarcándonos y recordándonos el más que interesante número de grupos adscritos a su estilo y que nos están alegrando los días a los amantes del metal extremo.

Dado el hecho de que sus temas están repartidos entre splits, demos, Ep´s y sólo un Lp completo, del 2013 es “To Reap Heavens Apart”, su set list se concentraría en dicho disco con temas de catedralicia solemnidad como fueron ´Damnatio Memorae´, ´Conjurer´ o ´Death And Judgement´. Pero también tendríamos perlas como ´Chants Of The Nameless´ o ´The Road To The Gravegarden´ que soliviantó sobremanera a sus seguidores más añejos…y que no eran pocos!

La solemne voz de Felipe Plaza Kutzbach nos condujo por un sobrio y sombrío camino de desesperación sónica, haciendo que sus temas cayeran como pesadas losas sobre nosotros haciéndonos vivir durante una hora rodeados de una tupida neblina imaginaria. La respuesta del público, bastante numeroso por cierto, reivindicó un estilo, un sonido que vuelve a estar en la palestra, en el frente del metal sin adjetivos. Estamos de enhorabuena sin duda, y más si seguimos apoyando estas propuestas más minoritarias pero de capital importancia….seguiremos bregando por ello!!

Jaume Bellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s