MACHINE HEAD

MACHINE HEAD + DARKEST HOUR

2014-11-14_21-37-49_66Nueva disco y nueva gira emprendida por MACHINE HEAD que de nuevo les traía por aquí consiguiendo que un notable número de fans y/o seguidores continúen apostando por su propuesta y es que difícilmente saldrás totalmente decepcionado por los shows que éstos ofrecen, te podrá gustar más o menos el set list pero puedo asegurar que defraudar, en directo, no lo hacen. Esta vez presentaban su nuevo “Bloodstone & Diamonds” que sigue por la senda más épica y densa ya emprendida hace unos discos, tema que sigue dividiendo a los que les venimos siguiendo desde sus brillantes inicios…siempre pienso que una evolución es necesaria en todos los grupos, y más en las aguas en las que se mueven ellos, dicha evolución hace que estén en el candelero, para bien o para mal…jejejeje, cada vez que nos presentan un nuevo trabajo…opiniones hay para todos los gustos…

Después de la caída en el cartel de DEVIL YOU KNOW, quedaban DARKEST HOUR como únicos escuderos en el concierto por lo que sus tiempos encima de las tablas también se verían aumentados…cosa que sinceramente y después del bolo, dejad que dude. Pues bien, las huestes de John Henry, vocalista, salieron dispuestos a comerse el escenario cosa que a mí no me pareció en absoluto que hiciesen. La fuerza de sus primeras ´Wasteland´ y ´Rapture In Exile´ pronto se vio difuminada por unos temas de similar estructura entre unos y otros por lo que la sorpresa inicial quedó en nada. Que si un poco de tralla rápida, ahora unos ritmos lentos y densos, otra vez caña…no se, a mí particularmente no me aportaron nada aunque hubo gente que incluso montó unos buenos circle pits…ya se sabe cómo va eso de los gustos…Acabaron con ´Whith A Thousand Words To Say But One´ dejándome como al principio, frío.

Aún me acuerdo que en unos lejanos finales de los 80´s, se publicaba la videorevista, Vhs of course, Hard n´Heavy, y en uno de sus volúmenes había una entrevista con VIO-LENCE que por entonces se encontraban en camino de la cima del thrash metal. Pues bien, en dicha entrevista se le preguntaba a los miembros de la banda, a dónde o a qué querían llegar en esto del metal…había respuestas, la mayoría cachondas, para todos los gustos pero mira por dónde, al llegar a Robb Flynn el respondía muy seriamente :”yo llegaré a ser un Rock Star”…no sabéis el “escarnio” y las risas que sus compinches le regalaron ante tal respuesta….a día de hoy, me gustaría saber qué hacen sus excompañeros…menos el “rescatado” Phil Demmel que sí que fue inteligente al unirse a esa máquina imparable denominada MACHINE HEAD…

Pues bien, llegamos al 2014 y ahí están, encabezando sus giras después de reventarnos en su presentación ante nosotros en aquellos memorables shows abriendo para SLAYER…mucho ha llovido y también mucho han cambiado MACHINE HEAD, de miembros…de forma de encarar sus canciones…incluso de aspecto…los años no pasan en balde, que lo hagan bien o mal, ya depende de cómo se lo mire cada uno.

Que saldrían a defender a capa y espada, de forma casi taciturna su nuevo trabajo, lo sabíamos y más conociendo el carácter luchador de su líder. Un Robb que se encuentra en una excelente forma, tal vez es verdad que llegue al final del concierto un pelín justeras de voz pero su imagen, su capacidad innata de liderarnos, tapa cualquier pequeña carencia. Además, esos riffs que ya son historia de nuestro rollo, sólo hacen que aumentar su papel de todopoderoso frontman. A su lado, un sobresaliente Phil Demmel, perfecto toda la noche, cubriendo los coros de manera satisfactoria, hace que para un servidor no haya una pareja más perfecta para Robb en las tareas guitarreras. Para comer aparte, el batería Dave McClain, una bestia que destroza su kit en cada actuación, potencia sobrehumana al servicio del grupo, una de las claves del éxito del combo. El “nuevo” miembro, el bajista Jared MacEachern, se mostró en un segundo plano aunque su actuación sobria ayudó a compactar el tema.

Empezaron con una brutal ´Now We Die´ de su último disco para ir alternando canciones de su discografía que nos fueron aplastando bajo la fuerza desplegada por esos sonidos abrumadores que del escenario salían. ´Imperium´, ´Beautiful Mourning´, ´Locust´, ´Ten Ton Hammer´….piezas que ya forman parte de nuestro subconsciente metalero. ´Ghost Will Haunt My Bones´ nos devolvió a su actualidad pero ´Bulldozer´ se convirtió en lo que su nombre indica, haciendo estragos. En todo momento se mostraron abiertos y cercanos para con nosotros por lo que el ambiente se vio fortalecido…haciendo estallar la sala después de que tocaran el novedoso y brumoso ´Killers & Kings´….nada menos que un ´Davidian´ que derribó paredes, así de simple.

Se retiraron, pero volvió Robb Flynn al escenario para interpretar un medley de IRON MAIDEN en plan desenfadado, ´The Number Of The Beast/Run To The Hills/The Trooper´…coreado por la gran mayoría, mientras otros opinábamos que mejor emplear ese tiempo en otro tema de su repertorio..pero en fin, resultó simpático el hecho y animó la cosa bastante para encarrilar el final. ´Aesthetics Of Hate´, la inmortal ´Old´ y ´Halo´ redondearon una sobresaliente actuación.

Sí, es cierto que pueden haber bajado el acelerador, que tal vez se estén centrando demasiado en la épica, en los desarrollos largos, perdiendo la frescura y la mala leche por el camino…pero así son las cosas y parece que Robb lo tiene clarito. Como consuelo nos queda que en todos sus directos siempre habrá sitio para esos temas memorables que les pusieron en órbita ante el mundo entero…que no es poco!!

Jaume Bellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s