OBITUARY + MPIRE OF EVIL + DUST BOLT + ROTTING REPUGNANCY

OBITUARY + MPIRE OF EVIL + DUST BOLT + ROTTING REPUGNANCY

IMG_20150127_190913Nada más y nada menos que cuatro grupos, cada uno en su estilo, nos iban a ofrecer una buena dosis de tralla esta noche, tocando palos diferentes pero siempre dentro del metal extremo.

Para empezar tuvimos a los ingleses ROTTING REPUGNANCY, un grupo de brutal death que empezó a piñón, metiendo a los muy poquitos que por allí estábamos a esa hora, en seguida a tope de revoluciones. Cierto es que no inventan nada, que te suenan a mogollón de cosas pero te enganchan sobre todo por la fuerza y las ganas que desprenden encima del escenario, cosa nada fácil cuando el ambiente que había en ese momento era más bien gélido. Con un Lp en el mercado, el llamado “Path Of The Diminished”, temas como ´Reign Of Suffering´ demostraron que tienen los suficientes mimbres para subir un escalafón más entre los grupos deathmetaleros.

Los alemanes DUST BOLT si que hicieron que aquello hirviera de manera convincente y es que su thrash metal rápido y de estructuras sencillas nos DSC_0085atravesó como un cuchillo la mantequilla. Desde el primer minuto salieron a tope, acelerados, confirmándonos la buena salud de la que el thrash goza en estos momentos. Si ya su trabajo “Awake The Riot” nos había dejado buen sabor de boca, su directo no fue menos y redondearon un show notable, desprendiendo una energía y una fiereza que no sólo por ser joven derrochas, hacen falta ganas y pelotas y estos tipos van sobrados de las dos cosas. Con toques a lo DESTRUCTION, KREATOR e incluso con toques a lo METALLICA, reúnen en sus temas tamices tanto europeos como americanos por lo que sus canciones son todo un torbellino de estilos convenientemente batidos. Las guitarras de Lenny y FLo intercambiando solos hicieron que la temperatura aumentara exponencialmente mientras iban disparando sin cesar esos riffs trepanadores, Bene al bajo y en unos esenciales coros y Nico a la batería conforman una de las formaciones que más me ha sorprendido gratamente estos últimos meses. Ritmo sin cesar, ´Children Of Violence´, ´Toxic Attack´, ´Into Madness´….se comieron el escenario y nos dejaron pero que muy convencidos de su valía.

DSC_0109Lo de MPIRE OF EVIL si que fue de palabras mayores, qué descarga metálica se pegaron!!! y es que había muchas ganas de verles, expectación diría yo, por lo que al subir al escenario los Mantas a la guitarra, Tony “Demolition Man” Dolan al bajo y voces y el impresionante batería Marc “JXN” Jackson, la tensión, la atención que se vivía en la Salamandra era la de las grandes citas. Y no defraudaron en absoluto, cuajando un show acorde a su pasado y desde luego a su presente, sin desmerecerlo para nada, pero allí, la gran mayoría queríamos escuchar temas que han formado parte nuestra desde que descubrimos a los maestros VENOM. Entraríamos en disquisiciones interminables, discusiones acaloradas por la validez de basarse en la obra de los antes mencionados casi exclusivamente, pero para mí no hay color ni siquiera una pequeña duda, Mantas era VENOM también, además está en una forma envidiable y sigue con ese toque personal a la guitarra, por lo tanto a degüello y a destrozarnos mediante esos temas legendarios sin compasión!!! ´Die Hard´, ´Don´t Burn The Witch´, ´Blackened Are The Priests´, ´Carnivorous´…buff…sencillamente brutal lo que el trio estaba despachando con soltura, solemnidad y a destacar, una cercanía con los presentes que no hizo más que aumentar la admiración por la banda. La cosa se puso a tope cuando cayeron ´Welcome To Hell´, ´Black Metal´ o ´Countess Bathory´ esenciales para entender todo este tinglado…no me extrañó en absoluto, la enorme locura que desataron, arrancándoles una sincera sonrisa. Pero como no sólo de VENOMsongs vive esta gente, también repasaron temas de sus trabajos “Hell To The Holy” y “ Crucified” (aunque éste fuera un batiburrillo de versiones y algún tema de splits y Ep´s) tales como ´Demone´, ´Hellspawn´ o ´Black Legions´ resaltándonos el hecho de que no sólo del pasado piensan vivir sino que poseen poderosos temas propios…aunque como sabemos, la sombra, y más en el mundo de la música, es a veces demasiado alargada…veredicto? grandes MPIRE OF EVIL!!!

Jaume Bellini

Uno siempre tiene ganas de ver a un grupo como Obituary, que, más allá de ser una de las bandas pioneras del death metal, es ante todo un clásico donde los haya. Pero después de haber IMG_20150127_221719presenciado su soberbia actuación en el Resurrection Fest este verano —fue sin duda el grupo que más disfruté—, la expectación era aún mayor. Y, por supuesto, no defraudaron en absoluto. Desde el primer instante se pudo apreciar la enorme diferencia con las bandas precedentes: los de Tampa juegan en otra Liga. Aupados por un John Tardy en estado de gracia —qué voz espeluznante la suya—, Obituary se adueñó de la sala en cuanto sonaron los primeros zarpazos de “Centuries of Lies”, de su reciente Inked in Blood (2014). El repertorio elegido fue de esos que contentan a todos los fans: por un lado, presentaron unos cuantos temas de su nuevo disco; por otro, nos deleitaron con seis hachazos de su primer álbum, el mítico Slowly We Rot (1989). Todo ello aliñado con algunos de sus mejores clásicos, de la talla del glorioso “Infected”, que desató la histeria colectiva. Gran nivel el mostrado por Obituary, que nos dejó a todos con ganas de mucho más tras una hora y cuarto escasa de concierto, con un apoteósico “Slowly We Rot” como broche final. Tremendos.

Daniel Tejerina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s