VALLENFYRE + FOSCOR

VALLENFYRE + FOSCOR

Muchas ganas habían por ver a las huestes de Gregor Mackintosh en nuestros escenarios y es que poco a poco, sus VALLENFYRE han ido calando entre los gustos del público más fiel al metal extremo, próximo al death metal de la vieja escuela. Además, el aliciente de poder ver a los grandiosos FOSCOR abriendo el concierto, no hacía más que acrecentar la idea de que íbamos a poder degustar uno de esos carteles para recordar durante mucho tiempo.

Como he comentado, para empezar el show, nada mejor que una buena dosis de black metal de alta alcurnia por parte de los renacidos FOSCOR, una vuelta a la escena por la puerta grande, con un colosal y por qué no decirlo, controvertido nuevo álbum. Su “Those Horrors Wither” es un perfecto catálogo de prog black metal, con aires a lo que están haciendo bandas respetadas como ENSLAVED o IHSAHN, con una lucidez técnica y compositiva realmente despampanante. Pero…ay amig@s!! ya se sabe que los “experimentos” y/o evolución de cualquier grupo y más en este país y en el estricto y a veces demasiado estanco mundo del extremo, no es aprobado tan fácilmente y a pies juntillas por una gran mayoría. Creo que el único punto y donde se enfoca la discusión en los foros es por la utilización de “clean voices” por parte del excelente frontman Fiar, no creo que sea en lo que se refiere al disco en sí ya que este tratamiento vocal es perfecto para el discurrir instrumental de los temas, sino que el “torcimiento de mueca” se da en el directo, acostumbrados que estamos a la genial guturalidad y rudeza de su voz. Empezar la descarga con ´Whirl Of Dread´, ´Addiction´ y ´Senescencia´ deja a las claras que se encuentran y reafirman en un punto de su carrera donde dichos tamices vocales van a ser bastión importante en el devenir musical de la banda, guste mucho o menos y que , lo tengo seguro, con el paso del tiempo permeabilizarán entre los gustos de los seguidores del metal. Y si no, ahí tuvimos una ración de bueno y crudo pasado con las geniales ´Groans to The Guilty´, ´The Smile Of The Sad Ones´ o ´Searching A Seal of Pain(The Beauty)´ , con ese rudo black metal que tan bien dominan y que nos dejan a las claras el nivel altísimo y la importancia capital que tienen FOSCOR para entender la escena en nuestro país. La banda, a un nivel bestial, además si tenemos en cuenta que su guitarra Falke no les podía acompañar por culpa de una inoportuna lesión…sustituido de forma magistral por C.L. , hacha de HUMASH, consiguiendo que el sonido de la banda no se viera alterado por dicha importante baja. Tanto A.M. como Necrhist y el bajo de Fiar conforman una de las bestias metaleras que más alegrías nos han dado y darán en el futuro, sino,poder gozar de unas inmensas ´Those Horrors Wither´ y ´Graceful Pandora´ con las que acabaron su concierto es sinónimo de calidad superlativa….

Y llegó el momento de la presentación de VALLENFYRE en nuestro país, con lo que se sació la sed y las ganas que habían por vivir y escuchar su death metal con toques doom de arraigada escuela sueca que tan bien ha calado entre los que seguimos taciturnamente este estilo. Yo había tenido el privilegio de verles en el 2012 en el marco del BOLTFEST dejándome sorprendido muy gratamente porque yo tenía mal entendido que aquello no era más que un proyecto del señor Mackintosh mientras que PARADISE LOST estuvieran parados. Craso error el mío, ya que allí vi a una banda poderosa, deudora de sonidos que tanto nos gustan y que resumiendo, redondearon una cojonuda actuación. Pues esta noche en la BeGood superaron con creces dicho concierto y nos dejaron boquiabiertos con la descarga monumental que desde encima de las tablas, Gregor a las voces, Hamish Glencross a las guitarras, Scoot al bajo y Waltteri Väyrynen a la batería nos estaban despachando con total y brutal crudeza. Creo que a todos nos sorprendió la implicación en directo que el frontman tiene, entregándose de manera absoluta y haciendo de perfecto maestro de ceremonias en la orgía sónica en la que nos vimos envueltos. Allí no hubo descanso, set list despachado con vileza, con los sonidos graves por bandera, percutiéndonos en nuestras entrañas…y cómo nos gusta! Death metal a lo ENTOMBED, DISMEMBER….´The Divine Have Fled´, ´Odius Bliss´, ´Cathedrals Of Dread´….y ese “dum dum” clásico trepanándonos….´Scabs´ o ´Bereft´ como representantes de su otra gran influencia, ee doom clásico a lo MY DYNG BRIDE… Sí, su “Splinters” es magnífico, pero no por ello dejaron de lado a su primer retoño y así cayeron ´Humanity Wept´, ´Seeds´ y ´Ravenous Whore´ del tirón, consiguiendo que la repleta sala se rindiera a sus pies.

Con unas bestiales ´Cattle´, ´Desecration´ y ´Splinters´ nos dejaron, consiguiendo por unanimidad una gran opinión del show y dejándonos con ganas de más. Muy de agradecer la cercanía para con los fans que tanto Gregor como el resto de la banda tuvieron, detalles importantes que no todas las bandas tienen y que dice mucho de ellos….ahora a esperar que vuelvan!!!

Jaume Bellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s