DROPKICK MURPHYS + THE MAHONES + BLOOD OR WHISKEY + BRYAN McPHERSON

DROPKICK MURPHYS + THE MAHONES + BLOOD OR WHISKEY + BRYAN McPHERSON

Martes de Febrero, exactamente un mes antes de St. Patricks y volvíamos a tener a los Murphys en la ciudad condal. Lejos queda aquel enero de 2010 en que agotaron las entradas del Razz 2 el mismo día en que Europe hacía lo propio en el Razz 1. Los Dropkick han crecido y son ahora una banda que ha llenado estadios en su ciudad (Boston) y que encabeza todos los festivales del género. En Barcelona nos demostraron como lo petan en el escenario y con un Razz 1 hasta los topes fueron los héroes de la noche. Una noche que empezó calentita con otras tres bandas.

Cuando uno se entera que Bryan McPherson, cantautor depresivo de Boston (Massachusetts) abría a las 19h para los Dropkick se caga en todo porqué sabe que a las 19h aún estará haciendo las birras de rigor en los alrededores del Razz. La música de Bryan bebe de las tradiciones irlandesas inmigradas en los U.S.A con cierto aire de borrachera y bares de madrugada. Tuvimos la suerte de verle tocar “Caps & Bottles” en el break que se tomaron los Murphys y demostró maneras. Unas buenas Guinness y una partida de dardos nos impidieron llegar a tiempo.

De hecho, llegamos justos para ver de refilón a los irlandeses Blood Or Whiskey. Festivos y alegres no decepcionaron, caldearon el ambiente con una sala aún a medias e incluso descubrimos que en persona son ciertamente simpáticos. Nos los encontramos en la terraza de fumadores y aparte de ir servidos de cerveza nos comentaron lo mucho que les gusta Barcelona. Venían presentando su último álbum “Tell me the truth and shame the Devil” y no se dejaron ninguno de sus etílicos hits en la chistera. Predicando su “Sober Again” dieron paso a las grandes bandas de la noche.

Los entrantes habían estado bien pero ahora venían los platos principales. Fue una pena que el primero se sirviera frio. The Mahones, acertaron con el setlist y con las ganas pero por alguna razón no sonaron bien. Pareció ajeno a la banda pero es una pena ver como una banda se deja la piel en las tablas pero no consiguen sacar un buen sonido. De hecho, el sonido fue pésimo, ambiente cargado e imposible descubrir las melodías del acordeón en medio de aquel barullo. Insisto, una pena. Aun así, destacar que no faltaron “Shakespeare Road”, “Drunken Lazy Bastard” ni la enorme “The Hunger And The Fight”. Para finalizar, solamente comentar que con la falta de chicas y mujeres que forman parte de las bandas habitualmente, el hecho de que la acordeonista Katie McConnell estuviera de Frontwoman en el escenario es destacable.

Entonces sí, puntuales a las 22h los Murphys aparecían al ritmo de “Foggy Dew” para enseguida reventarlo con “Out of Our Heads”. Siempre impresiona ver en directo a una banda de siete miembros que entre otros instrumentos tocan la gaita, mandolina, banjo y flautas aparte de la base de una banda de rock (batería, guitarra, bajo). Si a todo eso le sumas que el papel de frontman y cantante de la banda está dividido entre el enorme Al Barr y el cachondo Ken Casey (también toca el bajo) tienes un Dream Team servido.

Los himnos se fueron sucediendo como un torbellino, intercalando de vez en cuando canciones tradicionales irlandesas, no faltaron: “Rose Tattoo”, “The Auld Triangle”, “The Wild Rover”, “Rocky Road To Dublin”, “Going Out in Style”, la épica “Fields Of Athenry” y “Shipping Up To Boston” para acabar. Volvieron al bis después de un tema del bueno de Bryan MacPherson con “The Boys are Back” y pasaron a terminar con todas las chicas encima del escenario en “Kiss Me I’m Shitfaced” y después con los chicos en “Skinhead in the MBTA”.

Para el recuerdo quedará otro conciertazo de los Dropkick Murphys, perfectamente ejecutado y añadiendo sorpresas en el setlist. Un 10 para ellos y en general otro 10 para el público, aunque también me da qué pensar el hecho de que una buena parte de los que se subieron al escenario lo hicieron para sacar el móvil y echarse una Selfie. ¿Soy el único que no soporta los móviles en los conciertos? ¡Habrá que reflexionar!

Guillem Sort

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s