EINDHOVEN METAL MEETING

EINDHOVEN METAL MEETING- VIERNES

Otro gran festival a las espaldas, otra vez volver o ver por primera vez bandas acojonantes, otro viaje rodeado de amigos y, a parte de vivir dos días, en mi caso uno, llenos de buena música, mezclarte entre gente venida de todas partes, disfrutando de un ambiente único, constatar que “nuestro” metal está más vivo que nunca, que siempre perdurará y que estará ahí para dar sentido a gran parte de nuestra existencia.

El Eindhoven Metal Meeting es un festival indoor, celebrado en el complejo llamado Effenaar y que constó de dos salas o escenarios, la principal para unas tres mil personas y la más pequeña de unas trescientas (aunque no me hagáis mucho caso sobre los datos…que no tengo mucho ojo para ello) y que agotó las entradas certificando lo que os decía en el párrafo de arriba, la buena salud de la que goza, al menos en Europa, el metal y en este caso, su vertiente más extrema. La verdad es que en la sala grande se estuvo bastante cómodo, incluso en los momentos más “top”…pero en la pequeña, a veces, el petón fue importante por lo que las incomodidades eran patentes, cosa totalmente asumible, normal y solventada si estás acostumbrado a moverte por festivales de gran envergadura, por lo tanto, paciencia y birra ( o lo que queráis) y a gozar del ambiente y por supuesto de las bandas.

Pero como no sólo de música vive el metalero, también se ha de comentar los puestos de merch, mercadillo y barras. Creo que el puesto oficial de merchandise era correcto, variado y generalmente, menos las bandas con más nombre, a precios ajustados o normales. El mercadillo para ser un festival indoor también estaba bien…si, para mi gusto tendría que haber sido más amplio, pero bueno, para perder la cabeza y gastarnos la pasta ya estaba bien. Muchas barras a buen precio, los cubatas se disparaban como en toda Europa, y en la más cercana a la sala pequeña se servía comida…un lujo, vaya!

Ahora sí que me centro en lo que pude ver el primer día, ya que mis obligaciones profesionales sólo me permitieron estar el viernes allí…pero tranquilos! Jero se encargará de explicaros lo que allí aconteció el segundo día y todo acompañado por las excepcionales fotos, again, de Eduard Tuset.

funeral-whore-2-by-edutusetPrimer paro en la zona de merch, primeras cervezas y a “intentar entrar “ en la sala pequeña para presenciar la descarga de unos FUNERAL WHORE que me gustaron en el rato que pude verles. Los holandeses combinan un pesado death metal con partes a lo ENTOMBED, DISMEMBER haciendo que nuestras cabezas empezaran a headbangear. Muy compactos, duros, capitaneados por la gutural voz de Roy, cumplieron y parecieron gustar muy mucho al numeroso público que se acercó a verles. A seguir!

Nos dirigimos luego a la sala grande que ya presentaba un buen ambiente para ver a los germanos CRIPPER, que con su thrash metal convenientemente sazonado con toques más death tuvieron buena acogida. Su frontwoman Britta Görtz se lleva todas las miradas ya que a parte del aspecto físico, es un torbellino en directo llevando su voz a límites notables de guturalidad. Presentaban su nuevo “Hyëna” pero también cayeron temas como ´Damocles´ o ´Fire Walk With Me´. No inventan nada pero reparten buena cera como demostraron en una anterior vista por nuestro país.

De allí nos iríamos de nuevo a la sala 2, que ya estaba llena para ver a uno de los grupos que particularmente más ganas tenía de ver, los suecos MORBUS CHRON. Si ya flipé con ellos en un pasado Live Evil Festival (Londres), esa tarde corroborarían las buenas impresiones que de allí me llevé. Son especiales, su mezcla de death, doom, heavy…puede no ser nueva, pero su forma de enfocarla si, suenan únicos y eso, en este mundillo es mucho! Con su último “Sweven” dieron un paso arriesgado, con diversidad de opiniones, pero en directo siguen demostrando que son una gran banda, con un vocalista, Robert Andersson, especial, de la escuela Pelle Ahman…puedes amarlos u odiarlos, pero son “diferentes”. ´Ripening Life´, ´Aurora In The Offing´….geniales!

Los siguientes que pudimos ver fueron los blackers sinfónicos de CARACH ANGREN, grupo que no me convence en disco…y tampoco en directo. No, no es que lo hagan mal, al contrario, sonaban contundentes pero no es lo mío aunque la sala grande presentara muy buen aspecto y se les animaba y jaleaba constantemente. El trío sumió el recinto en la oscuridad más épica pero yo no entré en su mundo…tal vez otro día.

Volvíamos a entrar en la 2 para ver a los alemanes ATTIC, que más que tener conocimiento de ellos, tenía mucha curiosidad para ver cómo se lo montaban en directo. Son como un grupo tributo a MERCYFUL FATE y sobre todo a KING DIAMOND, calzándose casi las mismas pinturas, haciendo los mismos gestos y montando una parafernalia en el escenario con sus velas, calaveras, púlpitos…vaya, igual que EL MAESTRO. Su disco “The Invocation” no está mal…pero la prueba del algodón es el directo…y la verdad es que muy buena nota no sacaron. Se puede achacar con toda seguridad al inútil de la mesa de sonido que directamente les chafó el show…sólo se oía el bajo de Chris y al pobre vocalista Meister Cagliostro se le intuía únicamente en los momentos más agudos de su actuación, quedando aquello, megadeslucido….una lástima.

Después del mal sabor de boca, nos iríamos a la sala grande y prepararnos para el rush final…sólo pensar en las cuatro bandas que íbamos a tener la oportunidad de ver del tirón ya nos hacía temblar las carnes.

Los primeros ASPHYX…poco que añadir, las huestes de Martin van Drunen ya son esenciales en la historia de nuestro rollo por lo que la perspectiva de verles en su propio país, con la expectación por las nubes, fue algo tremendamente especial. Algún pero a su actuación? Pues si, parece que el puto inútil de la mesa de sonido de ATTIC se subió con nosotros y la jodió en muchos momentos a base de bien. Tema que aún me da más rabia, sabiendo que la sala tiene muy buena acústica y que cuando viajas fuera, una de las cosas distintivas es el sonido notable en todas las salas…pues no. Sólo se oía a Martin, dejando las cortantes guitarras de Paul Baayens y a las bestias de Bob Bagchus, batería, y Alwin Zuur, bajo, en un bajísimo segundo plano. Menos mal que la entrega y la batería de clásicos que tocaron, minimizaron muy mucho dicha molestia, así que a base de ´Vermin´, ´Food For The Ignorant´, ´Death, The Brutal Way´, ´MS Bismarck´, ´Deathhammer´ o ´Last One On Earth´ con la que acabaron, nos dejaron anonadados y suficientemente maltrechos. Siguen repartiendo una cera bestial, por lo que los próximos shows por nuestro país pueden ser brutales.

Los siguientes en salir tampoco necesitan mucha presentación, ganazas había de verles y no nos fallaron. TRIPTYKONtryptikon-1-by-edutuset están tanto discográficamente como en directo, en un estado de forma sublime, cada vez más cómodos sobre todo con el legado que el señor Thomas Gabriel Fisher tiene a sus espaldas y es que siendo como es piedra angular para entender lo que es el metal extremo, el aura que desprende es lógico. Sus compañeros también exhiben un nivel brutal, resaltando la maestría en la guitarra de V. Santura, dando una soberana lección de clase encima de las tablas. La enigmática e imprescindible gracias al sonido que saca de su bajo Vanja Slajh, y el batería Normand Lonhard de solemne pegada, componen un rocoso grupo, impenetrable, casi misterioso y que esa noche reventaron el Effenaar. Para mí fue sorpresivo y motivo de soberbia alegría el que se explayaran con el legado de su líder, así caerían ´Procreation (Of The Wicked)´, ´Circle Of The Tyrants´, con un Thomas Lindberg bestial como invitado de lujo, y la final ´Winter´ de los legendarios CELTIC FROST. Pero las puertas del infierno parecieron abrirse bajo nuestros pies cuando los acordes de ´Messiah´, cover de HELLHAMMER, empezó a sonar… emocionante es poco. No se olvidaron de su obra más actual, así cayeron ´Goetia´, ´Tree Of Suffocating Souls´, ´Altar Of Deceits´ y ´The Prolonging´…hipnóticos, acongojantes, brumosos…enormes TRIPTYKON!!

athegates-7-by-edutusetUn respiro, unas birras y patapam! y ya estaban sobre el escenario AT THE GATES!! Si antes hablaba de TRIPTYKON y sobre todo de su líder en términos de leyenda, qué se puede decir de estos suecos? Una suerte poder verles de nuevo, sobre todo con nuevo disco bajo el brazo, “At War With Reality”, con fuerzas renovadas y ganas de volver a girar juntos para proporcionarnos la oportunidad de escuchar en vivo esos temas que por mucho que pasen los años aún nos hacen vibrar. La banda se encuentra en muy buena forma, sonando compactos, duros, ásperos, igual que la garganta de Tomas Lindberg al que se le ve muy cómodo y con una fuerza notable, aunque el tono de su voz sea más rasposo y no tan gutural como antaño..al menos esta noche. Las guitarras de Anders Björler y Martin Larsson siguen escupiendo fuego y sonando tan jodidamente cristalinas cuando acometen los solos al unísono, Jonas Björler al bajo da “gordura” al sonido de la banda, al igual que la bestia de Adrian Erlandsson tras su kit de batería. Al sonar su intro del último Lp, ´El Altar Del dios Desconocido´, toda la gente se sintió atraída ipso-facto por los tipos que saltaron al escenario rompiendo ese ensoñamiento pre-show con unas ´Death And The Labyrinth´ y sobre todo con ese clásico que es ´Slaughter Of The Soul´, haciendo que el Effenaar temblara bajo su poderío. Su set list, como era de esperar, tuvo bastante de su último disco como ´The Circular Ruins´, ´Heroes And Tombs´ o ´The Book Of Sand (The Abomination)….todas a gran nivel y que no desentonaron con las que todo el mundo esperaba…pero claro, la respuesta fue diferente entre éstas y las ´Cold´, ´Terminal Spirit Disease´, ´Raped By The Light Of Christ´, ´Under A Serpent Sun´, ´World Of Lies´ o ´The Burning Darkness´ . Volvieron con unas ´Blinded By Fear´, que aún resuena en mi cabeza, ´Kingdom Come´ y ´The Night Eternal´ despidiéndose uno a uno del público, dejando sus instrumentos paulatinamente. Qué ganas de volverles a ver en su gira por nuestras salas!

Y llegaba el turno de la última banda para mí del festival, los irlandeses PRIMORDIAL que en un principio, ingenuo yo, primordial-5-byedutusetcreía que poco podían hacer después de la descarga de sus compañeros de cartel…craso error el mío!!! Las huestes de A.A. Nemtheanga no digo que superaran asus antecesores porque tengo mucho cariño a éstos, pero joder! se pegaron un concierto de la hostia, haciendo que más de uno entre los que me incluyo se quedara con la boca abierta en más de una ocasión hechizado por esos sonidos épicos, célticos, folkies y arrebatadoramente black metaleros que los componentes despachaban con una facilidad pasmosa y casi insultante. No puedes dejar de prestar atención al frontman, a su teatralidad, a la forma de adentrarnos a su mundo, inmenso, espectacular,retorcido, misterioso… Las guitarras de Cláran MacUiliam y Micheál O´Floinn sonaron con una amplitud bestial, sirviendo de banda sonora al texto que casi recitaba Nemtheanga. Al bajo Pól MacAmlaigh y a la batería Simon O´Laoghaire, perfectos, sólidos conformando a PRIMORDIAL, el ente, una de las mejores bandas que servidor haya podido ver en directo, así de simple. También con nuevo trabajo, “Where Greater Men Have Fallen”, su set list incluyó las novedosas ´Where Greater…´ o ´The Alchemist´s Head´ entre otras, pero claro, no podía faltar una mirada a su pasado y así hicieron sonar ´Gods To The Godless´, ´Bloodied Yet Unbowed´ o ´The Coffin Ships´ conformando un concierto espectacular. Con una poderosa ´Empire Falls´ dieron por concluido su show, habiéndose ganado el respeto de más de un escéptico que corría por allí y lo más importante, captando a más seguidores para su causa.

Ahí acababa el Eindhoven Metal Meeting para mí, frustrado por no poder asistir al segundo día pero también enormemente feliz por poder disfrutar de esta música que tanto significa para muchos de nosotros, rodeado de grandes amigos…no hay motivo para queja!! volveré!!

Jaume Bellini

EINDHOVEN METAL MEETING – SÁBADO 

Segundo día de festival en la fría pero acogedora ciudad holandesa de Eindhoven, ya con la ausencia de nuestro compañero, el gran Jaume Bellini el cual madrugó de lo lindo para coger un avión rumbo Barcelona bien temprano y cumplir con sus obligaciones laborales. Así que con el cansancio del intenso primer día y previa ingesta de grandes hamburguesas al estilo americano y regadas con unas Bavarias, nos dirigimos hacia Effenaar para encarar otra gran jornada de metal extremo con bandas como Thyrfing, Unleashed o Morbid Angel.

La jornada empezó temprano, a eso de las 15.00 con bandas como Origin o Miasmal pero que dejamos pasar ya que habían visitado Barcelona apenas hacía una semana. El recinto se encontraba lleno hasta la bandera cuando llegamos, así que no hubo otra que hacerse paso entre la gente como fuera hasta llegar a la pequeña District 19 para ver a los holandeses Thanatos que congregaron a gran cantidad de público y que hicieron un concierto de autentico death metal old school desgranando entre otros, temas de su reciente “Global Purification”. Apenas me dio tiempo a ver unos treinta minutos de Thanatos cuando decidí ir a la sala grande de Effenaar para ver a Thyrfing, uno de esos grupos que no es fácil de ver encima de un escenario y que ya pude ver en Wacken 2003 aún con Thomas Väänänen a la voz. Posiblemente haya sido la mejor actuación de esta edición del Eindhoven Metal Meeting. Vimos a una banda sobria, solemne, muy metida en su propia música, dándolo absolutamente todo con un Jens Rydén ( ex-Naglfar ) a la voz dejándose la piel y los huesos literalmente en cada canción. Una impresionante lona trasera con el conocido logo de la banda presidia el enorme escenario mientras los suecos nos deleitaban con sus temas impregnados de melodías épicas. Abrieron con “Mot Helgrind” tema que abre el fantástico nuevo álbum “De Ödeslösa” y desde el primer momento cientos de nucas se torcían al mismo tiempo con los medios tiempos de estos maestros vikingos. “The voyager”, “Griftefrid”, la gran “Far at Helvete” o “Kaos aterkomst” fueron otros de los himnos interpretados por los sobrios, impasibles pero muy agradecidos Thyrfing. Al acabar el show, ya podría finalizar el festival que un servidor ya estaba más que servido, pero afortunadamente quedaba mucha tela por cortar.

holy-moses-3-by-edutusetDespués de la clase magistral de Thyrfing tocaba ver como se lo montaba la profesora Sabina Classen y sus jovencitos Holy Moses.La verdad es que me quedé a verles sin muchas expectativas ya que no me dice mucho su thrash metal, pero me convencieron. Ya había visto a una joven Sabina años atrás con Holy Moses e incluso con Temple of the absurd en un pueblo cerca de Hamburgo hace 17 años, pero no recordaba a Sabina tan enérgica como vi en Eindhoven. Garra, mucha garra y mucha actitud, y bueno, muchos ya sabéis que se autoproclama la auténtica Queen of metal, y razón no le falta. Aparte de vestir el mismo chaleco parcheado desde los ochenta, a la alemana no le faltan tablas sobre el escenario. Actitud macarra y desenfadada como pocas mujeres saben transmitir en el mundo del metal. Holy Moses, tocaron entre otros, temas como “Finished with the dogs”, “Current of death” o la versión de Dead Kennedys “Too Drunk to fuck”.

Tras la descarga de Holy Moses, turno para una de las bandas que más está dando que hablar en los últimos meses, los controvertidos Bölzer, que reventaron la pequeña District 19. Ausencia de focos, apenas unos destellos azules desde detrás de la batería de HzR dónde se intuía la gran figura del cantante Kzr. Apenas una demo y dos EP´s han servido para que toda la prensa underground hable de este misterioso dúo suizo practicante de un black/death muy original y difícil de etiquetar. Están dando y darán que hablar, y mucho.

Después del misterioso concierto de metal ocultista de Bölzer, me quedo en la pequeña District 19 para ver a Cruachan, otra de esas bandas difíciles de ver en directo y que ha sido cuestionada por muchos al estar en el line-up de esta edición, por su propuesta folk. Sin acabar de entusiasmarme, me dispongo a ver casi en su totalidad el show de los irlandeses desde la parte trasera de la sala, en la segunda planta a la altura de la batería, una posición si más no, curiosa y no vista en la gran mayoría de las salas que he visitado. Lo de Cruachan como muchos ya sabéis, es folk, son violines, flautas, voces femeninas y un canto a las raíces de su tierra. Como no podía ser de otra manera estos descalzos irlandeses vestían ropajes tradicionales que daba más realismo al asunto si cabe. La veloz “Pagan Hate”, la folclórica “The sea Queen of Connaught” o la guitarrera “Blood for the blood God” fueron algunos de los temas que descargaron estos veteranos del metal celta.

Y como de melodías ancestrales iba la cosa, la organización del festival programó a los finlandeses Ensiferum acto seguido en la sala grande, con algo menos de expectación de lo que esperaba, todo hay que decirlo. Y es que en esta mi primera visita al festival holandés pude darme cuenta de que el público es bastante conservador y se notó en los conciertos de bandas que se salían de la linea black/death/thrash y que no alcanzaban la asistencia que tenían los pesos pesados del metal extremo. Así pues, Ensiferum dieron un concierto tirando a normalito. Nada que ver con anteriores visitas a la ciudad condal donde el sonido era bastante mejor que en Effenaar. Si el Viernes el técnico de sonido se lució en Asphyx el Sábado lo haría con Ensiferum. Ausencia casi en su totalidad de las guitarras, teclados que apenas se oían y la voz de Petri Lindroos muy subida de volumen fue la constante de la descarga de estos vikingos que no acabamos de ver muy satisfechos sobre las tablas. A pesar de eso, fue inevitable dejarse el cuello con “From afar”, “Token of time” o “Iron”. Desgraciadamente no tienen planeada visita a nuestro país con su próximo álbum “One man army” que saldrá editado en breve. Una lástima.

Una cosa negativa tienen los festivales y bien lo sabéis, los solapamientos entre bandas. Así que tan solo pude ver a Unleashed diez minutos sobre el enorme Large Stage, y que según me explicaron mis compañeros en esta aventura, estuvieron sublimes, para irme a la sala pequeña a ver The vision Bleak, banda alemana de horror-gothic-dark metal con miembros de Empyrium en sus filas y que hicieron una actuación como esperaba de ellos. Elegante, pegadiza, llena de buenos temas como los que poseen en su repertorio, todo ello aderezado con la majestuosa presencia de sus lideres Ulf Theodor Schwadorf ( Empyrium ) a la guitarra y el pálido vocalista Allen B. Konstanz. Más de diez años llevan estos visionarios como The vision bleak, aunque sea difícil verles en directo. Con “The night of the living dead”, “Kutulu!” o “Carpathia” nos hicieron viajar a mundos tenebrosos y oscuros como solo ellos saben hacer. Toda una lección de como compartir cartel con bandas extremas y defender este estilo que sabemos se suele llevar más de un palo.. Chapó por The vision bleak y su manera de entender la música.

Veinte minutos más tarde llegaba uno de los momentos más esperados por todos los metaleros congregados este fin demorbid-angel-7-by-edutuset semana en Eindhoven, y que no era otro que la descarga íntegra del álbum “ Covenant” de la mano de Morbid Angel. Así que fuimos a por unas Jupiler para refrescarnos antes de la descarga de estos pioneros del death metal técnico. Como no podía ser de otra manera, el escenario estaba vestido para la ocasión. Dos enormes lonas laterales con las ilustraciones de dicho álbum y una tercera detrás con el logo de la banda de dimensiones descomunales que apenas dejaban espacio para poder ver el impresionante kit de batería de Tim Yeung. Un apretón de manos de compromiso entre David Vincent y Trey Azagthoth antes de la descarga indicaba el inicio del show que tuvo el mejor sonido de los dos días de festival. Ninguno de los cuatro miembros hizo amago de querer moverse de sus posiciones iniciales, así que allí se mantuvieron la hora y diez minutos que duró el concierto. Ejecutaron “Covenant” de principio a fin, desde “Rapture” hasta “God of emptiness” dejando sin aliento al personal y dejando mejor impresión que la última vez que visitaron Barcelona en la fatídica noche junto a Kreator. Impresionantes Vincent a la voz, que parece no pasar el tiempo para sus cuerdas vocales, Trey y Destructhor a las seis cuerdas respectivamente, y Yeung a los parches que sonó como el autentico diablo. Como regalo cuatro temas de cuatro albumes diferentes como fueron “Where the slime live”, “Bil Ur-Sag”, “Immortal rites” y “ Fall from grace”. Poco más que añadir sobre una descarga que fue técnicamente insuperable y que por algo son quienes son.

El cansancio acumulado hizo que me perdiera a los blackers One tail, one head, pero que según dicen, dieron una auténtica macarrada de concierto. Otros a tener en cuenta en el futuro. Pasaba de la una de la madrugada cuando ya estaba todo el pescado practicamente vendido, la gran mayoría de público que aún se mantenía en pie se marchaba hacia sus lugares de origen, pero aún quedaba un último cartucho. La descarga de los misteriosos In solitude que parecían un tanto enfadados por la hora que les había asignado la organización. El show empezó con un Large Stage semi-vacío y con miles de vasos por el suelo, pero con unos cuantos campeones dispuestos a finiquitar el festival con los suecos. Sonaba como intro “Fire of gods love” de la monja compositora Irene O´connor( ???) cuando un “Good morning Eindhoven” por parte del delgadísimo Pelle Ahman dio el pistoletazo de salida a un gran show pese a las horas intenpestivas. Velas y mucho incienso quemando que impregnó las paredes de la sala, ayudó a entender aún más la música de estos jóvenes practicantes de un rock-metal oscuro como hacía tiempo no saltaba a la palestra. Abrieron con “Sister”, el impresionante tema que da título a su último álbum de estudio y que despertó a más de uno de golpe y así se sucedieron casi todos los temas del set list que eligieron, basado prácticamente en dicho álbum. Fantástico final de fiesta para un Eindhoven Metal Meeting que no aún no había visitado pero que pasa a ser uno de mis favoritos y espero que de los fijos a visitar cada año.

 Jero García

Fotos by Eduard Tuset

https://www.flickr.com/photos/eduslayer/
http://www.eduslayer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s