LAGWAGON (Sala apolo) + JOEY CAPE & CHRIS CRESSWELL (Rocksound)

LAGWAGON (Sala apolo) + JOEY CAPE & CHRIS CRESSWELL (Rocksound)

11030886_10203908925259053_222544009_oLlegados a domingo, día del señor, acudían en masa una enorme panda de desmadrados feligreses del Punk-Rock más revolucionado de la década de los noventa. Lagwagon se presentaban tres años después en Barcelona, y esta vez acompañados de los prometedores “Western Addiction” y una gran banda que abandona los puestos de teloneros para empezar a tener su propio show en las salas. “The Flatliners”.

Fueron los “Western Addiction” quienes abrieron en una sala Apolo aún a medias tintas, como guardando energía para lo que vendría después. A penas les ví, pero su estilo técnico y crudo, con esa característica voz rota de Jason convenció. ¡Buenas maneras y Hardcore de nivel para acabar de digerir los “calçots” que están cayendo estos días!

Lo de “The Flatliners” es de escándalo. Ya están ahí, ya lo han hecho. Tienen los temas, tienen la experiencia y tienen una puesta en directo impecable. Ya han girado con los grandes y en breve les tocaria empezar a ser ellos uno de esos. El bueno de Chris Cresswell lidera una formación creada en las frías tierras de Ontario, dónde con su voz nos guía a través de himnos melódicos y depresivos como “Birds of England”, “Eulogy” o “Run Like Hell”, tema con el que cerraron el concierto. Jon Darbey al bajo es un espectáculo, con sus pintas de “morao” se pasea por el escenario como si nada, tocando sin púa y pegando deliciosos coros. Un animal. Esta envolvente atmósfera en la que nos metieron los Flatliners fue especial, con este sentimiento de melancolía, rock y esperanza en la oscuridad. Un pasote que la ya llena sala Apolo vivió con ganas y calentó para el desmadre auténtico que se acercaba.

Al ritmo de la banda sonora del Equipo A, el enorme guitarrista de Lagwagon Chris Flippin y el minúsculo cantante Joey Cape aparecieron plácidamente para reventarnos los oídos a todos con su mítica “After You My Friend” y su olvidada “Falling Apart”, a partir de aquí fiesta y jolgorio hasta el fin de los días: “Island Of Shame”, “Violins”, “Sick”, “Alien 8”, “Making Friends”… Actitud, recuerdos del pasado, pogos y pits… Una fiesta sin fin. Colas en las barras y el Apolo animado. La actitud estaba presente al ritmo de unos veteranos del punk rock. Momento solemne con la versión de No Use For A Name “International You Day” y la participación del cantante de los Flatliners. Sigue la tormenta de hits: “May 16th”, “Heartbreaking Music”, “Sleep”… Cayó el temazo del nuevo álbum “Reign” que si hubiera sido creado en 1996 sería considerado un himno atemporal seguro. El momento álgido fue cuando Joey Cape decidió saltar al público en el último tema “Razor Burn”. ¡Brutal!

Final del concierto y sensación eufórica de comerse el mundo, habríamos aguantado hasta la mil ésta noche, lástima que fuera domingo. Lo peor del show… Ir a currar lunes por la mañana

Y ahora, volvamos la vista atrás. No hay que olvidar que mientras Lagwagon y The Flatliners estaban sobrevolando el charco, los cachondos de Joey Cape y Chris Cresswell estaban realizando un show acústico en RockSound. Correcto, ¡¡¡RockSound!!! Resumiendo, los dos frontmants avanzaron un día su vuelo para marcarse un sold out de tres pares de ovarios en Barna.

Ya se sabe, concierto en RockSound es sinónimo de gloria bendita. Esperando en los alrededores nos cruzamos con los artistas, antes del show intercambiamos unas palabras y nos permitieron sacarnos fotos con ellos… Parece inimaginable que en 2 meses Joey Cape estará en frente de uno de los cabezas de cartel del GroezRock con más de 8000 personas de público. ¡Bendito RockSound!

A lo que íbamos, con la sala hasta los topes y con ansias y ganas entre el variado público, la pareja de personajes Punk-Rockers aparecieron en el pequeño escenario para empezar con “Making Friends”. Formato acústico e intercalando chistes y comentarios entre y durante algunos temas. Dos tipos interesantes y divertidos que a excepción de algún que otro chiste entre Canadienses y Americanos nos hicieron pasar ratos memorables. Cayeron temazos en un formato difícil de ver en directo, “Whipping Boy”, “Minus”, y las coreadas “May 16th”, “Alien 8” y “Violins” que prácticamente fueron cantadas sólo por el público. Mientras el bueno de Joey se pegaba un baño de masas, Chris nos mostró su lado más íntimo con “Liver Alone” y algún que otro tema que sintiéndolo mucho no soy capaz de nombrar.

El orgasmo colectivo llegó cuando decidieron tocar 3 canciones del desaparecido pero eterno Tony Sly que se suicidó en agosto de 2012 y dejó a millones de fans huérfanos de una de las grandes bandas del Punk Rock: No Use For A Name. Piel de gallina al tocar “International You Day” únicamente cantada por un público entregadísimo y emocionado. ¡Recuerdo que va directo a los anales!

Ya para acabar, como siempre, dejo una de mis cábalas personales: Durante el show, parte del público se quejó de que la gente hablaba demasiado y puede que se perdiera parte del encanto de un show acústico (los músicos, por supuesto iban enchufados al equipo de sonido, sólo que eran 2 guitarras acústicas). Desde mi punto de vista, por muy acústico que sea el show, no deja de ser Punk Rock, y sin actitud ese estilo de música muere. Y eso sin contar que en vez de en un auditorio nos encontrábamos en uno de los bares más rockeros de la ciudad. Si le sumamos que los dos artistas estaban bebiendo a morro de su botella de JB, tiendo a pensar que los que se quejaban eran los mismos que en los momentazos sacaban el móvil para inmortalizarlo. No me jodas, ¿para qué están los recuerdos? No vayamos a volvernos demasiado Hipsters o tendré que citar a mis queridísimos The Anti-Patiks: “Així no anem enlloc!”

Guillem Sort

Foto by Sergi Ibern

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s